245i-ley
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras en que pueden arreglar la residencia familiar las personas que se encuentran en Estados Unidos.

Avanza ley sin afectar a inmigrantes

La semana pasada le platiqué que de la Ley de Reducción a la Inflación del 2022 y les dije que querían utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios, pues sí, querían utilizarlos una vez más, como medida de chantaje para bloquear la medida o para dar el voto a cambio de medidas antimigratorias.

De eso platicamos el viernes pasado y decíamos que iban a lo mejor a querer introducir píldoras de veneno para tratar de descarrilar la medida que quiere pasar Biden, exigiendo a cambio de las firmas de los senadores medidas antiinmigratorias que podrían ir desde los bloqueos que podrían ir desde los bloqueos para los solicitantes de asilo en la frontera como restricciones en cuanto a beneficios públicos para familias de inmigrantes.

Bueno, pues traemos buenas noticias, mi gente, la propuesta pasó ya hoy en el Senado. Después de una negociación larga y acalorada ahí en el Senado este fin de semana por fin ya pasó.

Pasó con una simple mayoría de 51 votos y no se incluyó ninguna medida antimigratoria en la propuesta. 

Esto le va a servir y agradar a bastante gente porque estábamos ya preocupados que ahora que iban a querer los republicanos como parte de este medida, bajo qué condiciones o bajo qué términos iban a condicionar su voto y bueno, no fueron necesarios esos votos de los republicanos porque realmente creo que todos se opusieron y esta medida tuvo que ser pasada a través del proceso de reconciliación dando el voto decisivo, que es la Vicepresidenta, Kamala Harris.

Así que gracias a Dios no hubo ninguna medida antimigratoria ahí. Estaban realmente considerando, de hecho algunos ya cantaban victoria de los demócratas señalando que “nos estaban dejando vulnerables en la frontera”.

El caso es que ellos ya veían el tema migratorio como tema de negociación, pero no contaban con que esta medida se iba a tratar de pasar a través del proceso de reconciliación que sólo requiere una simple mayoría y no una súper mayoría como lo harían si es que no fuera  a través del proceso de reconciliación.

Así que pasa la primera parte del proceso de creación de una nueva ley, todavía falta que pase la casa de representantes.

Esta medida viene a tratar de aumentar los fondos que tiene el gobierno que conecta con parte de impuestos, viene también a hacer una reforma en cuanto a las medicinas a través de receta y otra serie de medidas que tienen como intención reducir la inflación que estamos viendo y tratar de minimizar, si no es que evitar una recesión en los siguientes meses.

Se espera también que pase también en la Casa de Representantes porque según tenemos entendido, tiene ya ahí una mayoría ya. Creo que se requiere que todos los demócratas, menos tres, creo, firmen la medida o la aprueben, para que pase.

No se espera que haya problemas en la Casa de Representantes para que esta medida pase, pero lo que nos interesa a la comunidad migrante es saber que no hubo ninguna prohibición antimigratoria incluida en esta nueva medida.

Lo cual nos da un respiro, al menos por el día de hoy. 

Las 4 maneras de arreglar la residencia permanente familiar

Ahora les voy a decir cuáles son las cuatro maneras de arreglar la residencia permanente familiar. Sabemos que hay otras maneras de arreglar la residencia permanente, verdad. 

Tenemos la Visa U, tenemos el proceso de deportación que muchas veces la gente también puede utilizar para tratar de arreglar la residencia permanente, pero ¿qué opciones hay para arreglar a través de los familiares?

1.- A través de hijos ciudadanos americanos de 21 años o más y no tienes violaciones migratorias graves

Si tienes hijos ciudadanos americanos de 21 años o más y no tienes violaciones migratorias severas esa es una manera de arreglar la residencia permanente.

Y tú dirás que la mayoría de los padres no pueden arreglar por medio de sus hijos, y es verdad, sobre todo cuando entraron sin documentos, pero existen todavía ciertas provisiones de ley que quedan que le permiten a los padres, aún si entraron de manera ilegal, arreglar su estatus.

Una de ellas es la 245i. Obviamente la más fácil es comprobar que entraste con visa, esa es la más fácil.

Una opción para que arregles tu residencia permanente es la 245i.

Otra de ellas es la 245i, una petición combinada que te haya hecho algún familiar antes de abril 30 de 2001, y tener un hijo ciudadano americano, otra de ellas es comprobar que fuiste admitido legalmente, cuando el oficial te dice pásele. 

Esa es considerada admisión legal, siempre y cuando se pueda comprobar que se te dio el pase a Estados Unidos, aunque haya sido irregular y sólo te hayas sentado y no hayas hecho nada. 

Si tienes cómo comprobar que el oficial de Inmigración te dio el pase, existe un precedente legal para que tú puedas demostrar que fuiste admitido legalmente a Estados Unidos, así que esa es otra manera de poder arreglar, a través de los hijos ciudadanos americanos.

Si tienes hijos en las Fuerzas Armadas, si entraste ilegalmente se puede obtener un permiso también que se llama Military Parole In place, para que puedas curar la entrada ilegal.

Puedes conseguir también el Advance Parole, si tienes DACA y ya tienes un hijo ciudadano americano de 21 años, o a lo mejor todavía no tienes los 21 años, pero ya está en edad para avanzar con el proceso puede conseguir un permiso que se llama Advance Parole usando el DACA y cuidando la entrada ilegal a Estados Unidos y también arreglar tu residencia a través de tu hijo ciudadano americano.

2.- A través de padres residentes o ciudadanos

Pero ¿qué pasa si no tienes ninguna de esas situaciones, si nada más tienes el hijo ciudadano americano? Bueno, la manera número dos de arreglar tu residencia a través de un familiar, ¿tienes padres residentes o ciudadanos?

Muchas personas cuentan con padres residentes o ciudadanos y por algún motivo estas personas se quedaron sin arreglar. A lo mejor porque se pasaban de la edad, a lo mejor porque en su momento no le metieron la aplicación, no la consideraron importante, pero tienen viejitos que son ya residentes o ciudadanos, tienen a sus papás. 

Bueno, se puede hacer una petición combinada en donde los hijos ciudadanos de 21 años o más te meten a petición y luego el perdón por la presencia ilegal o cualquier otro perdón que requiera, se hace a través de los padres residentes o ciudadanos a través de un proceso consular.

Esta es una manera también de hacerlo a través de una petición combinada. Mucha gente sabe y mucha no. Esa es la manera número dos de arreglar tu residencia a través de la familia.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR
¿Quieres saber de 4 maneras de arreglar tu residencia a través de familiares? Aquí te contamos.

3.- Petición familiar bajo la 245i

La número tres es la petición familiar bajo la 245i, te pidió, por ejemplo, tu hermana, hermano, o tus padres ya hace mucho tiempo, antes de abril 30 de 2001, y puedes comprobar que eres elegible para la 245i, esa es una manera de arreglar tu residencia aquí dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país, siempre y cuando te puedas acoger a los requisitos de la 245i.

Estos requisitos han cambiado con el tiempo, han cambiado los requisitos de presencia física dependiendo de cuando se haya metido la 245i, pero esa es otra manera de arreglar tu residencia, a pesar de que entraron ilegalmente, a pesar de que hayan acumulado presencia ilegal en Estados Unidos.

La 245i sigue siendo un recurso muy importante, la mayoría de los casos ya están llegando a sus fechas de prioridad o están llegando a la fecha de prioridad, bajo el nuevo boletín de visas, que son fechas para iniciar trámite.

Así que si tienes una petición bajo la 245i es importante que se ponga ya en contacto con un buen abogado de inmigración y con experiencia que te pueda asesorar y decirte cómo irte preparando para iniciar el trámite eventualmente.

4.- Visa Vawa

La cuarta manera para arreglar la residencia a través de un familiar es la Visa Vawa para víctimas de abuso en el hogar, abuso doméstico en el hogar.

Y esta visa la puedes solicitar por ser víctima de abuso físico o emocional, no tiene que ser sólo físico, a manos de un cónyuge residente o ciudadano o de un hijo ciudadano americano de 21 años o más.

Y si no lo haces porque no quieres perjudicar a tu cónyuge o no quieres perjudicar a tu hijo, no te preocupes porque no les va a pasar nada.

La Visa Vawa te permite obtener un beneficio migratorio bajo las categorías familiares, porque es como si te estuviera pidiendo tu familiar dentro de las categorías familiares, la única diferencia es que te autopides, te metes tú mismo la petición porque por conflictos con el familiar, por conflictos de abuso con el familiar es que no se puede obtener el estatus migratorio.

Así que Vawa es otra categoría familiar que te puede ayudar a obtener tu residencia. O si tienes hijos rebeldes o abusivos emocionalmente, hijos que de repente abusan de que los padres no tienen estatus migratorio.

Tengo bastantes videos sobre esto, si te identificas con esto ve mis videos de hijos rebeldes en mi canal de YouTube para que sepas en qué situaciones se puede considerar la rebeldía de los hijos como abuso emocional o abuso psicológico, de la misma manera los cónyuges de residentes o ciudadanos que también pasan por bastantes situaciones.

Tengo bastantes videos de esto en mi canal de YouTube, tanto para hombres abusados por parte de sus mujeres, como mujeres.

Porque también se ve esto bastante en los caballeros, sobre todo cuando se casan con ciudadanas americanas hay por ahí un elemento de control por el hecho de que la pareja no tiene papeles.

Así que los invito a ver mis videos de Vawa en mi canal de YouTube y conozcan la Visa Vawa, que es un estatus migratorio que puede conducirte a la residencia permanente dentro de Estados Unidos, sin tener que salir del país. 

Y en los casos de cónyuges, no nada más arregla el cónyuge abusado, si no también arreglan los hijos menores de 21 años como derivados de la petición.

Así que es una manera muy buena de obtener el estatus migratorio sin afectar al familiar que comete el abuso.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cuatro maneras de arreglar la residencia familiar que seguro te servirán.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?