propuesta de ley-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Propuesta de ley podría afectar a miles de inmigrantes

Hay una propuesta de ley que está avanzando en el Congreso podría afectar a miles de inmigrantes. ¿De qué se trata esa propuesta? Aquí en Hablando de Inmigración te lo contamos.

Hola, mi gente, estábamos escuchando de una propuesta que va avanzando. Y de hecho íbamos a traer otro tema distinto, pero nos llamó la atención esta propuesta que podría afectar a miles de inmigrantes.

La propuesta que está tratando de reparar la inflación que estamos viviendo y que está paralizando a tanta gente, que está impactando la economía de manera negativa; y pues el gobierno ya está tratando de tomar medidas al respecto.

Y están avanzando con una propuesta que se encuentra ya en el Congreso y que tiene bastantes posibilidades de pasar, porque el pueblo estadounidense lo está pidiendo, están resintiendo esta inflación en el bolsillo y hay bastante apoyo de ambos partidos.

Y con esta medida —Ley de Reducción a la Inflación del 2022– se podría ver afectada la comunidad inmigrante.

¿Qué es la Ley de Reducción a la Inflación del 2022?

Abogada Yoana Saucedo: No es secreto que Estados Unidos está oficialmente en una recesión. Se había oído de inflación, de que la economía estaba haciendo afectada, estamos viviendo las secuelas de una pandemia, estamos viviendo las secuelas de una guerra que nos afecta, todo lo que tiene que ver con la energía, con el petróleo, entonces todo eso está afectando directamente la economía de Estados Unidos, líder mundial en finanzas.

Y pues el gobierno, y sobre todo el partido republicano, que siempre les interesa mucho todo lo que son los números y el dinero, propone estas medidas para tratar de hacerle frente a la inflación ya la recesión que estamos viviendo. 

Esto incluye poder limitar y darle acceso a las personas que necesitan por ejemplo medicinas, es una de las cosas que quieren hacer. Quieren también reducir todo lo que es déficit en el presupuesto.

Abogada Erika Jurado: El déficit es cuando están gastando más de lo que están trayendo. Recibo dos dólares pero me gasto cuatro. 

Abogada Yoana Saucedo: Exactamente, pues básicamente cerrarnos un poco todos el cinturón también estamos viendo el calor que se está presentando en muchas comunidades, en otros lugares hay frío, en otros hay lluvía, estamos obviamente enfrentando un cambio climatológico y también están tomando en cuenta este tipo de crisis.

Y lo hacen para poder tratar de ver qué presupuesto se le va a empezar a destinar a las crisis climatológicas, porque ya sabemos que una ola de calor o frío, pues causa muertes cuando no estamos preparados.

Entonces este tipo de ley en lo que se enfoca o trata de hacer, es poder proteger financieramente áreas vulnerables para cuando haya crisis financiera los más vulnerables no sufran más.

Propuesta de ley para combatir inflación podría afectar a miles de inmigrantes

Abogada Erika Jurado: Ahora, esto suena muy bien, ¿verdad? Sobre todo si nos ayuda con esta crisis económica que estamos pasando, pero también hay preocupaciones por parte de los grupos pro inmigrantes de cómo es que esta medida podría afectarles a los inmigrantes.

Esta propuesta está avanzando ahorita, ya fue presentada, está pasando por los distintos comités que revisan una propuesta antes de que se ponga a votación de los senadores y luego de la Casa de representantes.

Según vemos en la página del Congreso, fue propuesta por un senador de Indiana republicano y pues ahí empiezan las preocupaciones porque es una propuesta que trae bastante apoyo por ambos partidos pero también se teme que vengan medidas anti migratorias incluidas en la nueva ley, que puedan afectar a los inmigrantes.

Los senadores republicanos, para tratar de apoyar esta propuesta, para tratar de que pase y se convierta en Ley podrían introducir enmiendas a lo que es el texto de la propuesta.

Estas enmiendas son llamadas píldoras venenosas que podrían incluir restricciones para las visas familiares, para visas de trabajadores inmigrantes, podrían dificultar que las familias inmigrantes accedan a programas de salud relacionados con la pandemia y otro tipo de programas.

Y también se teme que podría extender, o podrían ellos incluir una provisión que extienda el Título 42 en la frontera que es el que les obliga a los solicitantes de asilo regresarse a México y esperar ahí la resolución de su solicitud y que está basado en el Covid.

Abogada Yoana Saucedo: Sí, esa fue la excusa, que en mi opinión, pues revolucionó todo lo que es un historial en la ley de asilo, pero en realidad lo que es importante saber es que estamos hablando de todo esto, porque estas acciones le afectan directamente al inmigrante.

Los inmigrantes siempre acaban como chivo expiatorio

Lo vimos con el Covid. La sociedad de inmigración, los inmigrantes en este país somos un grupo fragilizado es un grupo que siempre acaba de chivo expiatorio, siempre, donde toda la culpa de la mala economía, de los crímenes, de todo, siempre es la culpa de los inmigrantes. 

Entonces, al poder vender esta proposición de ley, siempre piden algo a cambio. Y ahora dicen, vamos a tratar de enfocarnos en mejorar las crisis climatológicas, pues eso cuesta dinero; vamos a tratar de enfocarnos en controlar el precio de las medicinas, eso cuesta dinero.

De dónde van a sacar el dinero, es lo que van a empezar a preguntar, y obviamente van a querer, o ese es el miedo y la preocupación, querer limitar beneficios que afectan beneficios que afectan específicamente a la comunidad inmigrantes. 

Abogada Erika Jurado: Y no nadamás eso, queremos mencionar estas provisiones, que tal vez no se encuentran en el texto original de la propuesta pero que podrían ser incluidas como píldoras venenosas, limitando no solamente el acceso a ciertos servicios para los inmigrantes, regresamos a lo de la carga pública un poquito. 

Y también podrían condicionar el avance de la propuesta incluyendo las medidas antimigratorias que los republicanos siempre han querido pasar, pero que no han tenido apoyo por parte de los demócratas.

Una de estas medidas pueden ser implementar medidas de detención y deportación innecesariamente, puede ser la restricción de ciertas categorías familiares y muchas otras cosas que pueden utilizar como un tipo de chantaje.

Como diciendo: ‘Ah, ¿quieres que pasemos la propuesta señor presidente?, bueno, la pasamos, pero nos vas a dar esto para limitar la inmigración’.

Y eso es lo que se teme, que vuelvan a utilizar a la comunidad inmigrante como chivo expiatorio.

Asociación de abogados de inmigración llama a los senadores a rechazar esta propuesta

Fíjate, el presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, el señor Jeremy McKenny, dijo: ‘según se informa, los senadores pueden ofrecer enmiendas que causarían estragos no sólo poniendo en peligro la aprobación del proyecto de ley, si no que también usarían a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes como chivos expiatorios’.

propuesta de ley-inmigrantes
Una nueva propuesta de ley podría a afectar a miles de inmigrantes y aquí te contamos los detalles.

AILA, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, según dijo su presidente, espera que los senadores se opongan a los intentos de bloquear a los refugiados que buscan protección en la frontera de Estados Unidos. 

Dijo, refiriéndose a lo que es el Título 42 (que puso en efecto el presidente Trump), que esta medida sólo ha empeorado la situación en la frontera y ha sido ampliamente condenado por los defensores y legisladores.

Abogada Yoana Saucedo: Y no lo dice nada más porque se le ocurrió dar un comunicado de prensa, es una persona que se dedica a estudiar los efectos en la comunidad de inmigración, y por supuesto, no es coincidencia que esta propuesta sea introducida dos años antes de la elección, por un republicano.

Y qué es lo que hace que suene mucho y se hable de la persona, es siempre el tema migratorio. Ya sabemos que si quieren hacer hablar a los políticos, hablamos de DACA, de lo del asilo, de la inseguridad en la frontera.

Y recordemos, por ejemplo, cuando hubo este cambio en la Ley de Inmigración hace años (IIRIRA) que nos dio en la torre, que fue cuando empezamos con los castigos, hubo una gran implementación y un gran aumento en la patrulla fronteriza.

Se debe estar alerta para ver cómo avanza esta propuesta en el Senado

Hace dos días fui a mi oficina de Laredo, Texas y parece que estás en zona militar. Una hora saliendo de la frontera, empiezas no solamente con patrullas fronterizas, estamos hablando de helicópteros, ya están volando toda la frontera, entonces todo ese tipo de presupuesto es enorme y para poder obtenerlo tienen que dar algo a cambio.

Y tenemos que estar alerta para ver cómo se desarrolla esto en el senado, porque esto va a afectar muchísimo a las comunidades de migrantes, si llega a pasar, y pidiendo a cambio este precio que restrinjan beneficios.

Abogada Erika Jurado: Que restrinjan beneficios, exactamente, que metan más seguridad fronteriza que extiendan de nuevo el Título 42 dejando afuera a la gente que está solicitando el asilo, y muchas otras medidas que los republicanos podrían pedir a cambio de su voto en esta Ley de Reducción a la inflación del 2022.

Y esa es la manera en que le afectaría a miles de inmigrantes si es que esta propuesta avanza y los republicanos empiezan a introducir modificaciones agregando partes antimigratorias a cambio de su voto.

Abogada Yoana Saucedo. Y sobre todo en este momento que estamos viendo la iniciativa de USCIS de acelerar y de terminar con el atraso de los casos. ¿Qué fue lo primero que dijeron? Vamos a emplear nuevos oficiales, vamos a tratar de acelerar los casos, tanto en Inmigración como en los consulados.

Y apenas estamos viendo un poco de movimiento en esos casos.

Abogada Erika Jurado: Sí, de avance.

Abogada Yoana Saucedo. Exactamente, entonces es el momento, mi gente, que las personas que están en proceso de inmigración, pues que estén al pendiente de sus casos.

Los que todavía no estén ese proceso de inmigración, y que tengan la manera de hacer un proceso, porque ya nos están dando una probadita de lo que puede pasar si volvemos a cambiar de gobierno y si empezamos a introducir leyes donde el costo va a ser el inmigrante.

No dejes pasar más tiempo para iniciar tu proceso migratorio

Abogada Erika Jurado: Y muchas veces ahorita la gente tiene miedo porque como quiera que sea estamos viendo la inflación desde la gasolinera hasta la tienda en donde compramos nuestro mandado.

La gente tiene miedo, a lo mejor tiene pensado iniciar un trámite migratorio y tiene su dinero ahorrado, y no lo quiere soltar porque dice, no sabemos qué va a pasar el día de mañana, y no inician el proceso migratorio por miedo de ver la economía, lo que está pasando, la inflación, la posible recesión.

Y lo que está haciendo es dejando ir la oportunidad bajo una administración amigable, de obtener un resultado favorable para su caso, esperándose más adelante, teniendo un poco de más certeza en la economía, está dejando pasar una buena oportunidad cuando las aguas están todavía calmadas con esta administración y se están viendo resultados favorables en los casos migratorios.

Así que, esperarse por motivo de la inflación no es una buena estrategia sobre todo mientras se tiene una administración demócrata. 

Tampoco hay que esperar que la inflación afecte más directamente a la comunidad migrante

Abogada Yoana Saucedo: Y sobre todo que hay estadísticas que muestran que la inflación todavía no afecta en realidad muy directamente el bolsillo de los inmigrantes, porque hay trabajos, entonces, mientras siga habiendo trabajos, mientras que siga habiendo actividad en el ambiente laboral, del que nuestros guerreros inmigrantes son parte, porque somos muy trabajadores, entonces esta inflación no la sentimos tanto.

Esta es una inflación que se siente más en otros sectores, no tanto en los sectores de trabajo. Entonces no esperemos a que nos empiece a afectar, a que empiece a afectar el ámbito laboral, y donde ya las medidas que empiecen a tomar para poder darle al público que apoya a estos senadores y para obtener votos, porque como sabemos muchos de los inmigrantes no votamos, porque no son residentes permanentes y no pueden votar.

Muchas personas no tienen la capacidad de votar porque todavía no tienen ni siquiera residencia, y si quieren pasar algo que mejore la economía, van a tener que traer los dos lados. 

Tanto los demócratas como los republicanos, y esto ¿qué es lo que va a hacer? El senador aunque sea muy proinmigración no quiere vender su voto, y es probable que diga, pues a mí lo que me interesa es que me reelijan, entonces, yo voy a votar para esta ley anti inflación porque me va a asegurar que mi gente está contenta conmigo, sin importarle mucho el daño colateral, vamos a decir, que sería nuestra comunidad de inmigración.

Abogada Erika Jurado: Yo creo que es una llamada de atención para toda la comunidad inmigrante de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Yo le he estado diciendo a la gente desde que entró el presidente Biden, cuando tengo las consultas, sea conmigo o sea con otro abogado, o sea como sea, pero avanza tu caso, porque una administración más amigable pues no vamos a tener.

Ellos están tratando de hacer todo por aprobar los casos migratorios, por darle eficiencia al trámite y si la gente desperdicia la oportunidad que tienen frente a ellos de tener a Biden como presidente, que está a favor de la inmigración, pues a lo mejor en las siguientes elecciones, si llegaramos a cambiar de partido en cuanto a la presidencia podríamos no tener las aguas tan calmadas en cuanto a la inmigración, o una administración tan amigable.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te contamos todo sobre la nueva propuesta de ley que podría afectar a miles de inmigrantes.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …