estatus migratorio visa T
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Qué es la Visa T: requisitos y cómo saber quién es elegible

Tabla de Contenidos

¿Te trajeron a Estados Unidos con engaños? ¿Ya estando aquí te forzaron a trabajar en cosas sobre las que no te habían hablado? ¿No te están pagando o te tienen en una situación laboral no deseada? ¿No puedes irte? ¿Te dicen que pagaron para traerte y que les debes mucho?

Lamentablemente, es cada vez más común la gente que trae a inmigrantes a Estados Unidos y luego los somete a situaciones de trabajo involuntario o forzado, una especie de servidumbre absolutamente fuera de ley a cambio de casa y comida.

Estas personas deben saber que esta es una de las características que las hacen elegible para aplicar para una visa T. 

Qué es la visa T

La visa T es la visa de tráfico humano, pero no hay que pensar sólo en el concepto de tráfico humano como mujeres que vienen como parte de organizaciones de tráfico sexual. La visa T va más allá de esa gravísima situación, está diseñada también para este otro tipo de personas que son traídas con engaños a los Estados Unidos, ya sea por familiares o por amigos, y que luego son sometidos a trabajos esclavizantes.

Suele suceder, por ejemplo, con un patrón que trae contratados con una visa temporal de trabajo, pero luego de que llegan a los Estados Unidos, la cosa no es como se las habían prometido y cambian las condiciones.

Los ponen a trabajar y no les pagan, o los sobreexplotan a cambio de monedas o no les quiere dar horas suficientes como para poder sostenerse ellos mismos.

A veces, el patrón los tiene sólo esperando y no les da trabajo ni tampoco les paga.

Todas estas situaciones son las que hacen a las personas elegibles para la visa T. 

Visa T: más rápida que la visa U

La visa T es una visa tan generosa como la visa U, pero con una ventaja, es muchísimo más rápida. 

En efecto, a través de la visa T es mucho más rápido el camino a la residencia y la obtención de un permiso de trabajo, pero muy pocos abogados de inmigración exploran la posibilidad de que una persona sea elegible. 

Cuando los abogados de inmigración ven el historial de una persona, desde que vino de su país, si son buenos, advertirán que muchas veces también son elegibles para la visa T.

En definitiva, la visa T es ideal para personas que fueron traídas con engaños a Estados Unidos con promesas de una vida mejor y al llegar fueron explotados por la misma gente que los recibió. 

Quién es elegible para la visa T

La visa T es un tipo de visa especial otorgada por el gobierno de los Estados Unidos. 

Su propósito principal es ofrecer protección a las personas que han sido víctimas de trata de personas o tráfico humano. Les da una oportunidad de escapar de sus captores y reconstruir sus vidas con seguridad dentro de los Estados Unidos. 

Nueva York toque de queda visa T

No importa que haya pasado mucho tiempo, también se puede aplicar, porque la trata de personas o tráfico para trabajo forzado y la servidumbre involuntaria son formas de explotación que violan los derechos humanos fundamentales. 

Las víctimas a menudo son atraídas con falsas promesas de trabajo digno y una vida mejor, pero se encuentran en situaciones donde son obligadas a trabajar bajo amenazas, coerción o, muchas veces, con el uso de la violencia. 

La visa T surge como un mecanismo de respuesta ante esta problemática al permitir que las víctimas de estas formas de explotación puedan obtener un estatus legal en Estados Unidos. 

Esto no solamente les facilita escapar de sus explotadores, sino que también les ofrece un camino a la residencia permanente y, eventualmente, a la ciudadanía.   

Pasó mucho tiempo, ¿puedo aplicar a la visa T?

Si ya pasó mucho tiempo de aquello que sucedió, no hay problema. Se puede aplicar a la visa T siempre que las víctimas (porque son víctimas) cumplan con ciertos criterios. 

En primer lugar, las personas que aplican para la vista T deben demostrar que han sido víctimas de trata de personas, esto incluye haber sido sometidas a trabajo forzado,

servidumbre voluntaria o cualquier otra forma de explotación. 

También las personas tienen que estar en Estados Unidos debido a esta situación. es decir, las víctimas deben encontrarse en el país como resultado directo de eso que sucedió. 

Visa bulletin 2024 visa T

Además, deben cooperar con las autoridades en la investigación y persecución de los actos de tráfico o trata.

Un abogado de inmigración puede ayudar a notificar lo ocurrido a las autoridades si es que ni siquiera se ha hecho un reporte del hecho.

Para aplicar a la visa T hay que demostrar sufrimiento extremo, hay que demostrar las consecuencias de la repatriación. Todo esto juega un rol importante en la solicitud.

¿Qué se obtiene con una visa T, cuáles son los beneficios?

Por un lado, otorga un permiso para trabajar en los Estados Unidos y, por otro, la oportunidad de solicitar la residencia permanente después de tres años. 

También acceso a ciertos programas de ayuda social, beneficios públicos y servicio de apoyo para la rehabilitación y reintegración. 

La visa T es una herramienta muy importante en la lucha contra el tráfico humano y la trata de personas, especialmente en casos de trabajo forzado y servidumbre involuntaria. 

Ofrece a las víctimas la posibilidad de liberarse de las cadenas de explotación y comenzar un nuevo capítulo en sus vidas con dignidad y seguridad. No importa que haya pasado ya mucho tiempo. 

Un tipo de caso muy común es el de personas traen a familiares muy lejanos desde el extranjero y empiezan a usarlos como si fueran criadas de la familia. Las tratan como sirvientas sin pagarles, les dicen que todo es a cambio de seguir viviendo con ellos, de la comida, que han pagado para traerlas y que si se quieren ir, les deben dinero.

Con información de USCIS, Víctimas de Trata de Personas: Estatus T de No Inmigrante.

Abogados de inmigración

Si usted se encuentra en una situación así, hay que hablar con un buen abogado de inmigración. 

El abogado puede ayudarle a redactar lo que sucedió y reportarlo a las autoridades, que es el requisito más importante. 

No importa que ya haya pasado mucho tiempo de esto, no hay tiempo límite para solicitar la visa T. 

Si usted se siente identificado, platique con un buen abogado de inmigración. Nosotros en el despacho hemos tratado bastantes de estos casos y nos han ido muy bien. 

No nos han negado nunca casos de visa T. Aunque hay que aclarar que elegimos muy bien los casos, no tomamos cualquiera. Hay algo que es cierto: es mejor opción que la visa U, porque tiene todos los perdones, pero sin el tiempo de espera tan largo. 

Si tienes una situación migratoria como esta y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa T, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...