papeles-chuecos-trabajas-abogada-de-inmigración-erika-jurado
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Lo que no debes hacer si trabajas con papeles chuecos: 6 tips de la abogada de inmigración Erika Jurado

Tabla de Contenidos

Hoy vamos a platicar de lo que no debes de hacer si es que alguna vez has utilizado papeles chuecos para trabajar.

Muchos inmigrantes trabajan con papeles chuecos

Muchos inmigrantes, al llegar a Estados Unidos se dan cuenta de que sin una identificación no van a poder conseguir trabajo, muchos compran documentos o reciben documentos que alguien les da de algún familiar o amigo. 

A lo mejor les dicen: ‘tengo estos papeles por ahí que ya no uso o que  lo mejor tuve un hijo ciudadano americano que falleció, te voy a dar, te voy a dejar usar los papeles’; y bueno, muchos empiezan a trabajar de esa manera, empiezan a usar esos documentos para poder iniciar su vida de trabajo en Estados Unidos.

Primero que nada tengo que decirte que presentar documentación falsa s un delito en la mayoría de los estados de la Unión Americana, y aunque pocos estados persiguen a los trabajadores por este tipo de delitos por lo regular estos cargos penales de robo o de fraude de identidad se dan cuando existe alguna investigación en contra del patrón.

A lo mejor el patrón está metido en problemas con Inmigración o a lo mejor hubo por ahí un accidente de trabajo y es cuando le ponen la luz de los reflectores a la papelería del trabajador.

Muchas veces sale esta identidad y la persona termina con cargos penales por fraude de identidad, si no es que robo, porque muchas veces pues no hay robo, son documentos ficticios.

Bueno, muchas veces termina con otro delito muy parecido que es fraude de identidad. También se da este tipo de delitos muchas veces cuando exista alguna otra situación, como te digo, que ponga a la luz o que saque a la luz que la persona está trabajando con papeles chuecos.

Tuvimos un caso por ahí de una persona que estaba trabajando en un Walmart y todo iba bien, pero creo que se metió en problemas con un trabajador ahí mismo de Walmart.

Y empezaron a investigar a ambos trabajadores y le pusieron los reflectores a la papelería de este señor y resultó que estaba trabajando con papeles chuecos y como ya estaba involucrada la policía pues no les quedó de otra más que meterles cargo por fraude de identidad a esta persona.

Delito de fraude de identidad

El delito de fraude de identidad en la mayoría de los estados es felonía y es considerado un delito del orden moral para propósitos migratorios.

Ahora, este tipo de delitos, tener un antecedente de este tipo, podría hacer más difícil para que una persona pueda arreglar sus papeles a futuro. Podría inclusive ocasionar que una persona le niegue la solicitud de cancelación de deportación cuando la persona ya tiene muchos años en Estados Unidos, el juez puede considerar, bueno este es un delito del orden moral, no califica para que esta persona se defienda de una deportación aunque tenga hijos nacidos aquí, aunque tenga 10 años en EU.

Si la persona tiene el antecedente penal de haber trabajado con documentos chuecos, si le dieron el cargo de robo, de fraude de identidad o lo encontraron culpable esto podría hacer más difícil poder defenderse de una deportación.

En algunos casos existen perdones cuando se tiene este antecedente y se están tratando de arreglar papeles y se tienen que tener familiares a través de los cuales puede meter un perdón, pero tampoco es fatal en un proceso migratorio tener un antecedente de estos porque en algunas situaciones sí se puede meter un perdón aunque se tenga el antecedente de fraude o de robo de identidad.

¿Qué no debes hacer si trabajas con papeles chuecos?

Ahora, si estás trabajando con este tipo de documentos qué es lo que debes de evitar si es que algún día quieres arreglar tus papeles.

Te voy a dar unos tips, toma nota porque esto es muy importante. Y hay muchas cosas que una persona no debe de hacer si estás trabajando con papeles chuecos. Primero, no deberías estar trabajando con esos papeles, pero si ya lo haces hay ciertas conductas que definitivamente tienes que evitar para no meterse todavía en más problemas.

1.-

Jamás aceptes usar papeles de un ciudadano americano. Que te dan un acta de nacimiento, que te dieron un seguro social de un ciudadano americano, te dieron alguna identidad, tú sabes a lo mejor la identidad de alguien y se te hace fácil decir bueno, pues yo soy un ciudadano americano.

Jamás aceptes utilizar papeles de un ciudadano americano, no importa que alguien te diga que tiene un familiar que ya murió, y murió en México y nadie se dio cuenta y tenemos estos papeles, tu misma edad, te los vendo o te los regalo.

Jamás lo hagas, porque hay algo que no perdona la ley de Inmigración para las peticiones familiares y es hacerse pasar como ciudadano americano para cualquier motivo.

2.-

Así que jamás aceptes usar papeles de un ciudadano americano. Jamás , tampoco, intentes sacar una licencia bajo una identidad que no es la tuya.

Ya sea una identidad chueca o la identidad de un ciudadano americano. 

¿Tú sabes cuánta gente que le venden un acta de nacimiento americana o que le dan un acta de nacimiento va y saca una licencia oficial? ¿O va y saca una identidad oficial? Eso es darle el tiro de gracia, prácticamente a un proceso migratorio a futuro, por medio de una petición familiar, porque es declaración falsa de ciudadanía americana.

Si no es que los arrestan en el momento en que están tratando de sacar la identificación. Así que si te dieron la identificación de un ciudadano, jamás vayas a sacar documentos oficiales a una agencia y menos todavía si tienes papeles chuecos.

Luego luego se van a dar cuenta que esos papeles no son válidos y puede que lo arresten en el mismo Departamento de licencias o donde vayas a sacar la licencia oficial. 

3.-

Jamás intentes solicitar un crédito bajo una identidad falsa, esto parecería obvio pero muchas personas lo hacen, tienen la identidad de un ciudadano americano. El acta de nacimiento, y se sienten seguros de que es un acta buena, y tratan de sacar un crédito.

papeles-chuecos-trabajas-abogada-de-inmigración-erika-jurado

Bueno, es un delito más agravado todavía, así que jamás intentes sacar un crédito bajo una identidad falsa bajo la identidad de un ciudadano americano, aunque esa identidad haya sido en su momento una identidad buena.

No es tu identidad, es una identidad ficticia también para ti.

4.-

Jamás hagas ningún trámite oficial bajo una identidad falsa. No vayas a sacar por ejemplo la luz o el gas o el teléfono bajo la identidad de un ciudadano americano, bajo una identidad chueca, porque eso es también un delito adicional.

No hagas ningún trámite oficial bajo la identidad ficticia porque también ahí te pueden poner los reflectores a esa identidad y puedes entrar en problemas.

5.-

Tampoco trates de sacar un pasaporte americano con un acta de nacimiento americana, esto, pensarás tú que quién va a hacerlo. Mucha gente lo hace, mucha gente le dan un acta de nacimiento, sobre todo de gente que ya falleció y que dicen: ‘jamás va a venir esta persona a reclamártela porque ya está muerta, jamás te la van a pedir’.

Y se sienten tan seguros que hasta envían una solicitud de un pasaporte, y creeme que cuando alguien está solicitando un pasaporte, el escrutinio, la investigación es profunda y hemos tenido reportes de agentes federales que van y tocan a la puerta de la persona y no sólo terminan deportados, sino que terminan castigados de por vida por haberse hecho pasar como ciudadanos americanos en el trámite de un pasaporte.

Así que jamás lo hagas, yo creo que una de las cosas que más necesito yo enfatizar es que jamás intenten sacar un pasaporte americano con una identidad de un ciudadano ficticia o de una identidad que alguien te dio, porque se van a dar cuenta.

Si no se dan cuenta luego luego, eventualmente se van a dar cuenta que no eres ese ciudadano americano y te van a estar tocando a la puerta para arrestarlo los agentes federales.

6.-

Jamás metas los papeles de una aplicación a través de una identidad ficticia. 

No me has de creer, pero hemos tenido casos en donde personas que recibieron algún tipo de acta de nacimiento o de algún familiar que murió, se siente realmente que son el ciudadanos mericano y hasta se casan y hasta meten aplicaciones por algún familiar para darles beneficios migratorios a ese familiar, como si realmente fueran los ciudadanos americanos.

El gobierno federal hace investigaciones exhaustivas tanto en los aplicantes como en los peticionarios, y eventualmente se dan cuenta que la persona no es quien dice ser.

Y bueno, eso también te puede ocasionar bastantes problemas, no nada más que te castiguen de por vida, por haber usado la identidad de un ciudadano americano, sino que te metan cargos federales por estar tratando de defraudar al gobierno.

Así que ten mucho cuidado, jamás lo hagas, el Departamento de Inmigración se va a dar cuenta cuando empiecen a hacer estas investigaciones, así que jamás trates de hacer un trámite de inmigración con una identidad ficticia o con una identidad que no te corresponde.

Si ya has usado papeles chuecos, platica con un abogado de inmigración con experiencia

Ahora, si estás tratando de hacer un trámite migratorio y has usado alguna vez una identidad falsa, platica con un abogado de inmigración con experiencia para que te diga de qué manera te va a afectar, cómo se puede curar a través de un perdón esa falta, y para explicarle sus opciones.

Y así tú no vayas a meter una aplicación sin darte cuenta realmente qué consecuencias ha traído el haber usado esa documentación falsa o ficticia, o esa documentación que no te pertenecia.

No siempre es fatal, sobre todo si jamás ha usado los papeles de un ciudadano americano, si usaste papeles chuecos, pero jamás usaste papeles de un ciudadano americano y no terminaste con cargos penales, por lo regular esas situaciones son perdonables y muchas veces ni siquiera se necesita meter un perdón, el problema es cuando empieza a usar la identidad de un ciudadano americano.

también , si no tienes antecedentes penales, haber usado papeles chuecos no siempre es fatal en un proceso migratorio, pero como siempre te indico, platica con un abogado de inmigración con experiencia.

Si has usado papeles chuecos o los estás usando ahora, la abogada de inmigración, Erika Jurado te dice todo lo que no debes de hacer si ya estás en esa situación.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...