Wichita
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Qué pasa si te vas del país mientras esperas la visa U?

El día de hoy me gustaría hablarles de la visa U, ya que creo importante que todos sepamos qué es y cuáles son los requisitos de la misma, entre ellos, si es posible o si es la mejor decisión salir del país mientras estás en trámites de una visa U. Para empezar, me gustaría que definieramos qué es la visa U, por ello a continuación les adjuntare una definición encontrada en la página de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos de América en México.

“Las visas U y T fueron creadas para víctimas de crímenes violentos cometidos en los Estados Unidos. Algunos miembros de la familia de la víctima del crimen también pueden ser elegibles para visas U & T. Para obtener dicha visa, el solicitante debe ingresar una solicitud a Servicios de Migración y Ciudadanía de los E. U. (USCIS), una división del Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS).”

Existen dos tipos de víctimas, y en la siguiente explicación lo veremos ya que es necesario que sepa esto para que se pueda enfocar en cuál es su estado. Uno de los requisitos básicos para obtener estatus de visa U es que usted sea “víctima” de ciertos crímenes. Esta definición incluye lo que se conoce como “víctimas directas” y “víctimas indirectas”. Las víctimas directas son personas que han sufrido daño directo y próximo (inmediato) como resultado de un crimen. Las víctimas indirectas incluyen ciertos familiares de víctimas directas cuando la víctima directa:

  • ha muerto debido a su asesinato y homicidio; o
  • es incompetente o está incapacitado y no puede ofrecer información sobre el crimen o ayudar en la investigación o acusación del mismo.

Como podemos ver, la Visa U es un proceso legal para las víctimas de crímenes violentos dentro de los Estados Unidos, claro que para que el proceso sea positivo deberás cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, no dejar el país. Aunque no es del todo malo abandonar el país, si es contraproducente en el trámite, ya que de por sí no será un proceso corto que harás en un año o dos, al salir del país solo a largas más este. 

Ahora bien, cinco puntos importantes por los cuales no debes de salirte del país mientras estás en el proceso de la Visa U; el primero, al salir del país activas un castigo de 10 años por la presencia ilegal que acumulaste aquí en los EE.UU., esto no se oye para nada bien ya que lo único que hará será prohibirte el retorno y detener todo el proceso por 10 años. La número dos, para poder solicitar la Visa U debes primero solicitar un perdón, entonces, si te sales del país tendrás que solicitar un perdón adicional al que ya solicitaste. 

El tercero, si a lo largo de los años que viviste ahí fuiste deportado mientras estás en el trámite tendrás que solicitar un permiso especial para poder entrar después de una deportación, y claro, esto manchara tu historial por ello te recomendamos evitar salir. El cuarto, el proceso que antes llevarías a cabo dentro de los Estados Unidos, ahora lo tendrás que llevar a cabo en el Consulado Americano de tu país, lo cual suele alentar las cosas.

Y por último, el quinto punto, no podrás entrar hasta que el caso sea completamente aprobado así que si te ponen en lista de espera aunque recibieras un permiso de trabajo temporal en EU no podrían visar tu pasaporte hasta que el caso sea totalmente aprobado.

Entonces, si ya estás en proceso de trámite de tu Visa U, te recomiendo no salir del país ya que esto no solo te costará más dinero, sino que te hará perder muchísimo tiempo no solo a la espera de la aprobación, también podría ser lejos de las personas que amas. 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.