Permanent Resident Green card  of United states of America on flag of USA. Above close up view.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

QUE TIPO DE PERDON NECESITO?

Tabla de Contenidos

Muchas personas saben que necesitan un perdón para arreglar su estatus migratorio. Tal vez lo sospechan porque entraron al país irregularmente o han cometido alguna falta y su record no esta 100% limpio. 

El tipo de perdón que se realiza con un tramite migratorio dependerá del tramite que se este realizando. Para hacer mas digerible este video, hablaremos de los perdones que se usan en las peticiones familiares. 

El tipo de perdón que necesitara la persona dependerá en la violación migratoria o antecedente penal que tengan. 

Digamos que es una petición de pareja, donde la pareja que solicita es ciudadano o residente. En realidad hay muy poca diferencia entre que pida un cónyuge ciudadano o residente cuando se trata de solicitar un perdón. Veamos entonces los tipos de violaciones migratorias que pueden ocasionar un perdón: 

  1. Entrar irregularmente: Esta violación no es penada, lo que es penado es acumular tiempo de presencia ilegal en EU, para esta violación existe un perdón llamado perdón provisional que puede solicitarse dentro de EU, aunque para este tipo de tramite el aplicante saldría a una entrevista al consulado. 
  2. Usar la visa indebidamente: Esta violación requiere de un perdón, aunque este perdón no esta disponible cuando el que pide es un hijo ciudadano americano. Si la persona esta haciendo el tramite a través del consulado, el perdón no estará disponible a realizarse dentro de EU así que tendrá que salir a asistir a su entrevista, deberá ser rechazado, y es entonces cuando tendrá que solicitar el perdón, junto con cualquier otra violación migratoria o penal que tenga, como por ejemplo presencia ilegal. 
  3. Mentir en algún tramite migratorio o dar información falsa o tergiversada para obtener un beneficio bajo la ley de inmigración o admisión a los EU: Este perdón, como el anterior es un perdón por fraude y tampoco esta disponible a través de un hijo ciudadano americano. El aplicante podría obtenerlo por medio de un cónyuge o padres residentes o ciudadanos. Si el tramite será a través del consulado, deberá realizarse desde fuera de EU, después de acudir a la entrevista. 
  4. Ayudar a los hijos a ingresar ilegalmente: Este perdón es muy común, mas común de lo que usted se imagina. Cualquier acto para ayudar a un hijo a ingresar sin documentos a EU puede ser considerado contrabando de ilegales. Este perdón si se puede realizar a través de un hijo ciudadano, o de un cónyuge o padres ciudadanos o residentes. Este perdón también se tiene que realizar desde fuera del país, si el tramite es a través del consulado. 
  5. Crímenes del orden moral: Antecedentes como robo, fraude, prostitución entre otros podrían ser perdonados también a través de un cónyuge o padres residentes o ciudadanos. Este tipo de violaciones penales no son perdonables cuando es el hijo el que solicita al padre al menos que el mismo padre cuente con los otros familiares mencionados arriba. 
  6. Castigo permanente: Cuando una persona tiene múltiples entradas a los EU y esta sujeta al castigo requerirá un permiso para ingresar como inmigrante una vez que hayan pasado los 10 años, este permiso esta basado en la sección 212 de la ley de inmigración y lo puede solicitar con el propósito de reunificación familiar, no importa quien sea el familiar que lo este pidiendo. 

Hay que recordar que la aprobación de un perdón es discrecional y va a pesar mucho los argumentos legales que se realicen. Es por eso que es indispensable tener la ayuda de un buen abogado de inmigración con experiencia. 

La ley de inmigración en EU, es muy flexible cuando se trata de curar algunas violaciones migratorias. Sin embargo, no hay que confiarse y  pensar que el perdón será automático. Es ahí donde la gente que va ayudada por un abogado mejora las posibilidades de obtener una aprobación, que alguien que hace el mismo su tramite o obtiene la ayuda de algún llena-papeles, siempre lo he dicho, lo barato sale caro!  

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.