REAL-ID
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Real ID: ¿qué es y quién lo necesita?

Tabla de Contenidos

Hay bastantes preguntas sobre quién va a poder sacar u obtener el Real ID. También sobre quién lo va a necesitar ahora que entra esta nueva ley a principios del 2023.

Recordemos que hay una ley que se originó después del 11 de septiembre de 2001 que estableció que se requeriría un ID especial para poder abordar un avión.

Esta ley se originó como resultado de los atentados terroristas del 11 de septiembre y se ha estado posponiendo la implementación de la ley poco a poco, porque los estados dicen: ‘no estamos listos. Dénos una chancita’.

Y pues han estado posponiendo casi 20 años de retraso lleva ya esa ley desde que se puso en los libros, desde que se puso en efecto y por un motivo u otro esta ley ha retrasado su aplicación. Más que nada porque los estados dicen no estar listos todavía con la tecnología para poner esta ley en efecto.

A partir del 23 de mayo del 2023 todos aquellos que viajen por avión en Estados Unidos, necesitarán ya sea un Real ID o alguna otra forma de identificación oficial como un pasaporte vigente.

Los otros documentos que puedes usar también para subirse a un avión los mencionamos en el video anterior, y te servirán si es que no tienes estatus migratorio. 

¿Qué es el Real ID?

El Real ID es una forma de identificación que contiene un sello especial que significa que el portador ha pasado los requisitos mínimos necesarios por el gobierno federal. 

Por lo regular es una estrellita amarilla o una estrellita negra en la esquina del ID.

¿Para qué se autorizó esta ley del Real ID? 

A lo mejor tú dices, ‘estábamos tan bien con las licencias normales, para qué nos ponen tantas trabas.’ Bueno, para hacer más fácil que las personas con ID’s fraudulentos aborden un avión.

Te voy a decir que el Real ID se hizo pensando no en las personas que están aquí en EU sin documentos, sino en los terroristas, porque los terroristas responsables de lo que sucedió el 11 de septiembre abordaron los aviones con un ID estatal y algunos de ellos eran ID’s que se habían obtenido de manera fraudulenta.

Así que esta ley se autorizó y se aprobó en el 2005 para evitar otra tragedia como la que se dio el 11 de septiembre.

Tú puedes saber si un ID es real ID o es normal porque como te digo, va a tener una estrellita amarilla en la esquina o una estrellita negra y eso es lo que hace que un Real ID sea parte de esta identificación especial.

El Real ID se iba a poner en efecto en el 2008 pero ha sido retrasado varias veces a petición de los estados. 

¿Cómo y dónde puedes conseguir esta nueva identificación?

Cada estado tiene reglas distintas, así que tienes que checar con el Departamento de Vehículos y Licencias de tu estado para ver cuáles son los requisitos que están pidiendo en el estado donde vives.

Deberás proporcionar tu nombre, seguro social, un recibo de utilidades, un recibo de servicios, o estado de cuenta del banco. Además tendrás que comprobar tu nacionalidad con tu acta de nacimiento o pasaporte.

REAL-ID

Si no tienes el Real ID no podrás viajar por avión o no vas a poder entrar a algún edificio federal, pero si tienes otras identificaciones como tu pasaporte, como tu tarjeta de residencia, o alguna de las tarjetas del programa de Viajero Confiable como Sentri, que es la tarjeta que utilizan para irse por el carril rápido en los puentes internacionales.

O como el Global Entry, cuando llega uno al aeropuerto que no se para allá a donde están los de inmigración, si pasas con la gente de la aerolínea, tú vas a poder abordar un avión con alguna de estas identificaciones si es que no tienes el Real ID.

¿Cómo le van a hacer los niños?

Los niños no van a necesitar el Real ID siempre y cuando viajen con un adulto que traiga el Real ID o que traiga alguna de estas otras formas de identificación. 

Si te estás preguntando cómo le vas a hacer si no tienes papeles para viajar dentro de Estados Unidos, puedes hacerlo con el pasaporte de tu país.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada de inmigración Erika Jurado te cuenta qué es el ID y quién lo necesita para viajar en avión dentro de Estados Unidos.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.