propuesta de ley-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Reforma migratoria: admiten senadores demócratas y republicanos necesidad de cambios en leyes migratorias

Durante una audiencia sobre la eliminación de barreras a la inmigración legal y el “fortalecimiento de las comunidades y la economía”, celebrada el pasado martes 15 de marzo, senadores demócratas y republicanos admitieron que es necesaria una reforma migratoria para Estados Unidos.

Se requiere una reforma migratoria porque el sistema actual separa rutinariamente a las familias

Incluso, el senador demócrata Álex Padilla, presidente del Subcomité sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, aseguró que “el sistema de inmigración que el Congreso ha diseñado separa de manera rutinaria a las familias a través de fronteras”, de acuerdo con información de la agencia EFE.

La ley de castigos, que es aplicada en EU desde 1996, ha separado a cientos de miles de familias integradas por un ciudadano estadounidense y su cónyuge migrante. Son familias rotas, cuyos padres viven entre la frustración y el coraje, sobre todo la madre o el padre que es ciudadano americano y a quien su propio país no le da el derecho de estar junto a los que quiere. 

Recientemente, en juradograham.com presentamos las historias de José y Meybel, quienes padecen crisis familiares gracias a esta ley de castigos.

“Cuando uno se enamora, se enamora y otra cosa no importa”, afirmó Meybel, madre de dos pequeñas a quienes la ley de castigos les arrebató a su padre desde hace cinco años.

“Sí me da tristeza porque yo tengo un trabajo y gano bien, yo no dependo del Gobierno y me da tristeza que aún así, que uno está educado, tiene un buen trabajo y paga sus impuestos, no tenemos derechos de vivir con quien queremos”, compartió José, padre también de dos niñas que viven sin su madre mexicana. 

Se necesita una reforma migratoria porque el sistema actual es disfuncional

Pero no sólo eso, Padilla fue más allá al afirmar que “tenemos un sistema de inmigración disfuncional que no se ha actualizado en más de tres décadas. Esto tiene consecuencias devastadoras para los migrantes, las familias y la economía”, según la agencia de noticias EFE.

José, incluso, ve como una opción viable irse a trabajar a México o Canadá con tal de reunir nuevamente a su familia. 

Por falta de papeles miles de inmigrantes se ven perjudicados en su vida diaria en Estados Unidos. Por este motivo, se les puede complicar conseguir trabajo o al no tener número de seguro social perder alguno que ya hayan conseguido. 

Pero la falta de seguro médico inclusive puede poner en riesgo su salud y, ante tratamientos muy costosos a los que precisamente no pueden acceder vía una institución pública por falta de documentos migratorios, las cosas pueden ponerse aún peor.

Tal es el caso de Noemí, protagonista de otra historia que presentamos en juradograham.com, quien ante estas problemáticas, se vería obligada a separarse de sus hijos ciudadanos americanos y regresar a México para recibir estos tratamientos médicos a costos más accesibles o apoyada por esos hijos que dejaría en EU.

Una reforma migratoria es necesaria para miles de inmigrantes que fueron traídos a EU cuando eran menores de edad

El legislador demócrata Padilla también se refirió a la situación de cientos de miles de inmigrantes traídos al país de forma ilegal cuando eran menores de edad y que pueden “verse forzados a abandonar el único país que han conocido”.

En abril de este 2022 se cumplirán cinco años de que Meybel y Mario, su esposo, fueran separados como familia y de que las leyes migratorias estadounidenses no le hayan permitido a él seguir viviendo con sus dos hijas, hoy de 8 y 6 años de edad.

Mario, originario de Guatemala, había entrado a Estados Unidos en 2008, pero fue deportado. A finales de 2010 regresó a la Unión Americana y en 2012 conoció a Meybel, unos 10 meses después, en mayo de 2013, se casaron.

“Conocimos a un abogado que nos dio información incorrecta. Nos dijo que por mí era elegible. Y en ese momento hicimos todos los procedimientos, le enseñamos los problemas de deportación (de Mario) y todo. Tuvimos una cita en inmigración cuando el I-130 fue aprobado, hicimos todos los pasos”, expone Meybel también en entrevista con juradograham.com. 

El Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, sirve para que un ciudadano estadounidense pueda solicitar la residencia permanente legal de su cónyuge, de un hijo soltero menor de 21 años, o de sus padres (si el solicitante tiene al menos 21 años de edad o más).

reforma migratoria
Legisladores, tanto demócratas como republicanos, ven la necesidad de una nueva reforma migratoria.

“…Pero le dieron 10 años fuera del país”, gracias a la ley de castigos

Sin embargo, en este caso Mario, cónyuge de Meybel, no era elegible debido a su permanencia ilegal en Estados Unidos de más de 385 días continuos, y por la que ya se había hecho acreedor a la sanción de 10 años sin poder volver al país (en caso de realizar un trámite migratorio en un consulado de EU) establecida en la ley de castigos norteamericana de 1996.

No obstante lo anterior, el abogado le aseguró erróneamente a Meybel que podía solicitar que su cónyuge obtuviera la residencia permanente legal. 

“Me dijo que cuando él tuviera ya la cita en Guatemala, que ahí era donde tenía que hacer lo de los perdones y ya después arreglaba. Pero le dieron 10 años fuera del país. Y eso fue en abril de 2017. Y ya este marzo cumpliremos 5 años que hemos estado separados, y él de mis hijas”, expone Meybel, quien nació en El Salvador, pero hoy, a sus 35 años, es ciudadana estadounidense.

“Cuando estamos haciendo algo juntas, en familia, siempre dicen: ‘extraño a daddy. Quisiera que daddy estuviera aquí. Quisiera que regresara. ¿Por qué no puede venir daddy?’. Como son pequeñas yo les digo que no tiene pasaporte para venir. Incluso la más grande acaba de cumplir años y en la vela de cumpleaños, el deseo de ella fue que su daddy pudiera regresar”, comentó Meybel respecto a la afectación que ya tienen sus hijas por no poder estar con su papá personalmente.

“Sí, especialmente (le afecta) a mi hija más grande, de 8 años, ella tenía 3 años cuando esto pasó. Ella era muy apegada a él y se ve que ella no está contenta. Ellas, por ejemplo, para Navidad, mandaron cartas a Santa Claus y sus cartas decían que ellas lo que querían para Navidad era a su papá”, contó Maybel y agregó:

Las hijas de Meybel piden de Navidad que su papá vuelva y pueda estar con ellas.

“La más chiquita es más apegada a mí, pero la más grande ha sido muy afectada por esto. Ella no es una niña contenta, porque lo que ella recuerda es cuando su papá venía de trabajar casi 10 horas. Él entraba y se ponía a jugar con ella. Fue de eso, a ya no tener nada”, dijo Meybel con la voz entrecortada para juradograham.com

“(Hay) un fuerte apetito por una reforma del sistema de inmigración”

El Congreso fija límites al número de visas de residencia legal permanente emitidas cada año, con 226 mil para familiares de residentes legales y 140 mil vinculadas al empleo. Pero las reglas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no permiten que país alguno reciba más del 7 por ciento del total, agrega EFE.

“(Hay) un fuerte apetito por una reforma del sistema de inmigración”, señaló, por su parte, el senador John Cornyn, el republicano de más alta jerarquía en el Subcomité, y quien agregó que ese apetito está presente entre sus compañeros legisladores de partido.

Pero Cornyn resaltó que “estos esfuerzos se han descarrilado completamente por la crisis migratoria en la frontera sur”, ya que desde que el presidente Joe “Biden llegó a la Casa Blanca ha habido un incremento enorme en la llegada de migrantes a la frontera”, agrega también EFE.

¿A Biden no le preocupa la inmigración ilegal?

Para el republicano John Cornyn el Gobierno de Biden está permitiendo la inmigración ilegal. 

“A este Gobierno no le preocupa ni se toma en serio esta inmigración. El Gobierno de Biden ha extendido la alfombra de bienvenida y ha creado incentivos para la inmigración ilegal”, afirmó según la información de EFE.

Por otro lado, Cornyn destacó “la contribución que los inmigrantes hacen a la economía, cuyo crecimiento habría sido significativamente más bajo en las últimas tres décadas sin esa contribución”.

Una nueva reforma migratoria debe facilitar las cosas para que los inmigrantes calificados obtengan la residencia

A su vez, el senador demócrata Dick Durbin recalcó que actualmente existen cuatro millones de extranjeros que esperan desde hace años la residencia permanente que les permita reunirse con sus familiares inmigrados a Estados Unidos.

Algo en lo que coincidieron republicanos y demócratas durante la audiencia legislativa fue en la dificultad que presenta para la inmigración legal de extranjeros capacitados el sistema de cuotas que asigna a diferentes países una cifra determinada de visas de inmigración, subrayó EFE.

Al mismo tiempo, destacó que un estudio reciente del Instituto Baker de Política Pública, en la Universidad Rice, en Texas, señala que el sistema de inmigración de Estados Unidos no provee a la economía del país suficientes trabajadores capacitados para mantener el crecimiento y la capacidad de competir a escala global.

¿Y a José cómo le afecta no estar con su esposa? 

“Antes tenía mucha frustración. Estaba siempre enojado, pero me di cuenta que en México, si tienes una educación hay muchas oportunidades. Y ahorita estoy trabajando en mi maestría”, detalló José para juradograham.com y agregó:

“Y con mi carrera de ingeniero civil, pues dije: ahorita México ocupa correr líneas de luz, y pues para qué enojarme, si hay oportunidades que se abren allá, pues por qué no moverme. Irme allá a una comunidad que esté tranquila, si aquí no funciona ni modos. Al final ellos son los que pierden, yo no”, dice José poniéndole buena cara al mal tiempo que vive en la cuestión familiar.

“Aquí en California trabajo para la luz y el gas y hasta he estado viendo oportunidades de trabajar en México, ahorita toda la electricidad está controlada a nivel federal y estaba viendo si hay trabajos allá y sí hay trabajo y está bien pagado. Son decisiones que tengo que tomar, que si aquí no funciona pues tengo que ver qué es lo mejor para mi familia. Si no es aquí, pues puede ser en México”, enfatizó el joven padre.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?