Este artículo habla sobre cambios en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La imagen es acorde.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Mayorkas promete profundas reformas en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Según Mayorkas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibirá una nueva orientación y se enfocará en crímenes mayores como el tráfico de drogas y la trata de personas en la frontera.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha estado en la mira desde el comienzo del gobierno de Joe Biden. Una de las agencias federales menos populares, demócratas y sectores pro-inmigración han abogado por su desmantelamiento desde el gobierno de Donald Trump, que exacerbó los poderes de la agencia para deportar migrantes indocumentados.

Sin embargo, el gobierno señaló que no busca desmantelar la agencia ni reducir su presupuesto sino reformarla para enfocar su trabajo en crímenes mayores como el tráfico de drogas y la trata de personas en la frontera sur, dejando de lado las deportaciones masivas como indicador de eficiencia. Durante el mes pasado, se realizaron apenas 3,000 deportaciones, un número bajísimo en comparación con la actividad previa de la agencia, y los centros de detención utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas están prácticamente vacíos.

Este artículo habla sobre cambios en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La imagen es acorde.

El desafío de reorientar el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Los sectores pro-inmigración han presionado al gobierno para que se cierren los centros de detención utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y se reduzcan al mínimo las deportaciones. Con la presentación del presupuesto anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) esta semana, el gobierno espera introducir parte de su plan de reforma en esta agencia federal.

Hace una semana, el secretario del DHS Alejandro Mayorkas anunció la terminación de los contratos con dos centros de detención utilizados por ICE para mantener migrantes arrestados hasta su deportación. El conflicto se disparó luego de que salieran a la luz graves acusaciones de violencia contra las mujeres migrantes junto con condiciones insalubres y uso excesivo de fuerza en estos centros de detención. A pesar de esto, Mayorkas reiteró que no busca reducir el personal de la agencia ni achicar su presupuesto sino que espera poder reformar la labor de la agencia para que sirva a los intereses de la seguridad pública.

“Realmente estoy enfocado en que se convierta en una agencia de seguridad nacional y de aplicación de la ley de primer nivel. Quiero elevar todo el resto del trabajo que ICE hace y asegurarme de que su trabajo de inmigración civil esté bien enfocado al servicio de la seguridad nacional y la misión de la seguridad pública”.

Manifestó Mayorkas.

Este artículo habla sobre cambios en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La imagen es acorde.

Los sectores pro-inmigración presionan por la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Mientras, los sectores pro-inmigración reclaman la abolición de ICE y sostienen que no basta con las reformas propuestas por la administración Biden, ya que se trata de una agencia federal que acciona sobre una base de racismo, violencia y que atenta enormemente contra las libertades civiles. Ravi Ragbir, director ejecutivo de New Sanctuary Coalition (una coalición de 150 organizaciones de defensa de los migrantes) e inmigrante de Trinidad y Tobago, señaló que la agencia deberá ser investigada a fondo por sus abusos y violencia sistemática.

Celebramos los avances del gobierno en dirección a una reforma del sistema migratorio y en particular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, una institución que merece ser revisada a fondo para evitar que se continúen las prácticas racistas y violentas contra los migrantes que se alentaron durante el gobierno de Trump. Esperamos que esto traiga mejores condiciones para los migrantes que buscan un mejor futuro en los Estados Unidos.

Si eres inmigrante y necesitas asesoramiento legal, puedes comunicarte telefónicamente con el equipo de la abogada Erika Jurado al 1-855-910-8244 o agendar una cita en nuestra página web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.