I220A residencia permanente (1)
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia permanente: novedades para los cubanos con I220A

Tabla de Contenidos

En una resolución de esta semana, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo desfavorable en relación con la I220A, también conocida como “Orden de liberación condicional”.

La principal noticia es que excluyó a la I220A de la categoría de “parole humanitario”.

En particular, este dictamen de un juez de Miami tiene como consecuencia directa la revocación de la residencia permanente concedida al migrante cubano Olty Cabrera Fernández, quien, como otros miles, había sido procesado con un I220A cuando llegó a los Estados Unidos. 

La decisión, que desestima la orden del juez de inmigración, se produjo después de que el Departamento de Seguridad Nacional apelara el caso. 

Ahora, el expediente del solicitante se devuelve a un tribunal de inmigración con la indicación de emitir una nueva decisión, diferente a la anterior.

Explicado de otra forma: Cabrera Fernández, a pesar de tener una I220A, no podrá ampararse en la categoría de parole humanitario y deberá esperar una nueva decisión de un juez de inmigración.

Cubanos bajo la I220A: Problemas para obtener la residencia permanente

Este veredicto podría afectar a decenas de miles de cubanos que arribaron a Estados Unidos entre 2021 y 2023 y recibieron la I220A tras ser liberados por las autoridades migratorias. 

Así, aquellos en esta situación ven temporalmente cerrada la posibilidad de regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano, siendo el asilo la única alternativa que les quedaría para defender sus casos ante una corte.

Ante una situación de esta naturaleza, lo mejor para los inmigrantes cubanos que viven en los Estados Unidos y tienen un estatus migratorio irregular es consultar su caso a un abogado de inmigración que conozca en detalle estos aspectos. Ellos podrán analizar la situación particular y ver si es posible ir por la residencia permanente.

Hay esperanza, lo mejor es esperar

Más allá del fallo, esta decisión no es concluyente y el proceso continuará su curso. 

Es que la decisión no es definitiva, ya que el expediente volverá al juez, posteriormente a la Junta de Apelaciones y, eventualmente, a una corte federal de apelaciones en el caso de ratificación. 

i220a residencia permanente cubanos

La corte federal podría revertir la decisión y determinar que la I220A es, de hecho, un parole, especialmente si se considera el contexto del 11 circuito en Atlanta, Florida.

En el caso de confirmarse la decisión de la Junta de Apelaciones por una corte federal, los cubanos con I220A se verían obligados a buscar asilo político, ya que, al llegar a la frontera, sería su único recurso viable para buscar luego la residencia permanente. 

En ese caso, la Ley de Ajuste Cubano no sería una opción, ya que requiere un año de estadía y parole, condiciones que no se verían cumplidas por este grupo específico.

Qué dice el nuevo fallo sobre la I220A

Volviendo al fallo, éste establece que la I220A no se considera un parole ni un documento de admisión en el país, invalidando su uso para solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano. 

Igualmente, a pesar de que evidentemente la noticia no es favorable, se trata de un caso particular y que, aunque se puede esperar una larga disputa legal, este es solo uno de muchos casos pendientes.

En el actual escenario, el camino a la residencia permanente más viable para aquellos que enfrentan este problema es el asilo, pero no está claro si la Justicia avanzará en este camino con el colectivo cubano.

La posibilidad de detenciones y deportaciones inmediatas parece muy poco probable debido a que las cortes están repletas de gran cantidad de casos de cubanos en esta situación, lo que podría llevar a una solución administrativa.

Cubanos en Estados Unidos en busca de la residencia permanente

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha instado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a reconocer la I220A como un parole. 

Salazar dice que está recibiendo cientos de solicitudes de cubanos y sus familiares con este estatus y que hay mucha confusión e incertidumbre entre la comunidad. 

La republicana dijo que necesitan una solución inmediata y que insistirá en el reconocimiento del documento I220A como válido para que miles de cubanos puedan tener un camino legal y seguro hacia la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Protesta y pedido a Joe Biden

En respuesta a la situación, unos 200 migrantes cubanos con el documento I220A se manifestaron en Washington DC este miércoles 17 de enero. 

Realizaron una marcha pacífica solicitando que la I220A sea considerada como un parole que ofrezca un camino hacia un estatus legal. 

Consideran que una posible solución debería surgir de una decisión ejecutiva. Es decir, que el presidente Joe Biden tome cartas en el asunto.

i220a estatus legal residencia permanente (1)

Potencialmente, miles de cubanos que recibieron este documento al cruzar la frontera mantienen una condición irregular en el país y no pueden conseguir la residencia permanente. 

Los manifestantes fueron recibidos por Salazar y por el también congresita republicano Mario Díaz-Balart en sus oficinas en el Congreso.

Además de pedir un parole, este grupo busca promover la lucha por la libertad de Cuba y la liberación de los presos políticos en la isla. 

La manifestación refleja la cada vez mayor y movilización de la comunidad cubana en busca de respuestas y soluciones en medio de un panorama legal incierto.

Con información de Univisión, Telemundo y Martí Noticias

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con la residencia permanente, el DACA, la naturalización y la visa VAWA, con licencia para trabajar en todo los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...