residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Tabla de Contenidos

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?

Hoy vamos a hablar de una visa que pocos conocen para personas que sirven como testigos en algunos casos, la visa S que conduce a la gente a la residencia permanente pero muy poca gente la conoce y muy poca gente sabe cómo negociar para que le den esta visa cuando de repente le llaman a testificar.

También vamos a platicar de cómo reconocer la deshonestidad en un abogado, cómo saber cuando está uno enfrente de un abogado deshonesto para que no te engañen, no te quieran ver la cara y de repente pagues dinero y resulta que no existe el beneficio migratorio que le están solicitando.

Residencia permanente para testigos en juicio, aquí te contamos de esa opción

He hablado una vez sobre la Visa S, pero no es una visa de la que hablo muy seguido, pero que también es importante que conozcas. 

A lo mejor tú o tus familiares se han enfrentado a alguna situación en donde les han pedido ser parte de una investigación en contra de alguien. Te dicen que si apoyas con tu testimonio a lo mejor te pueden dar un permiso de trabajo, y te lo dan y te usan para testificar en contra de esa persona o esas personas, se acaba el juicio, condenan a la persona y luego el Departamento de Inmigración se olvida de ti.

Muchas veces esto lo hace el mismo Departamento de Inmigración o las agencias que se encargan de investigar ciertos delitos. Se olvidan de ti y luego ya no te quieren renovar el permiso de trabajo y no te deportan, pero tampoco te hacen caso y se olvidan de ese permiso.

Bueno, si te pusieras en contacto con un abogado que pudiera ayudarle a negociar podrías inclusive recibir la residencia permanente y no conformarse nada más con un permiso de trabajo.

¿Qué es la Visa S?

La Visa S es una visa no migratoria que le permite a alguien que ha ayudado a alguna agencia del orden público como testigo o informante obtener estatus dentro de Estados Unidos.

Una agencia del orden público, digamos el Departamento de Inmigración, puede solicitar una solicitud de residencia permanente, una green card, en nombre de un testigo o informante cuando la persona haya completado los términos y condiciones de su clasificación como testigo o informante bajo la Visa S.

Sólo la agencia del orden público federal o estatal o la oficina del Fiscal de Estados Unidos puede hacer una solicitud de residencia permanente a nombre de una persona que ha fungido como testigo o como informante.

También, la agencia solicitante debe de ser la misma que solicitó el estatus de no inmigrante para la persona. 

Y te cuento todo esto porque muchas personas que no saben solamente se van con el permiso de trabajo cuando podrían tener un abogado trabajando para ellos, negociándoles no nada más un permiso de trabajo, sino la residencia.

Así que si tú estás en esta situación o si te llegan a pedir que participes testificando en contra de alguien, una agencia federal, estatal, tal vez sea buena idea que consulte con un abogado de inmigración, para que el abogado vea si se puede negociar que te den la Visa S que te pueda conducir a la residencia a cambio de tu testimonio o a cambio de que estés de acuerdo en participar en contra de una persona.

¿Cómo puedes saber si ese abogado que estás consultando es honesto?

1.-

Lo primero que te voy a decir es que si suena demasiado bueno para ser verdad, si te está sonando como que te están endulzando el oído  sólo suena muy bueno y muy fácil, para ser verdad confía en tu instinto, muy probablemente lo sea.

Sobre todo si ya muchos abogados te han dicho que no se puede y de repente viene uno que te dice que sí se puede y que todo es muy fácil. 

Confía en tu instinto, si ya te han dicho varias veces que no se puede y ahora te dicen que sí muy tranquilamente, confía en tu instinto y consulta una segunda opinión.

A lo mejor tú mismo sabes que no se puede y estás esperando que alguien te diga lo contrario pero tú ya conoces la ley, pues no te hagas tonto tú mismo. Si conoces la ley y sabes que no se puede, probablemente sabes que un abogado te está diciendo que sí se puede es que están tratando de sacarte dinero.

2.-

Si tú estás tratando de arreglar y te están diciendo “vamos a fabricar evidencias” o vamos a ocultar algo o vamos a mentir o no vamos a decir esto o vamos a omitir aquello, estás enfrente de un abogado deshonesto.

Cuando uno se convierte en abogado, a uno lo hacen jurar el juramento de los abogados, en donde uno indica siempre comportarse o conducirse con la verdad frente a los tribunales. Ese es un deber ético de todo abogado y si el abogado quiere mentir por ti simplemente por llevarte a cabo el caso, estás frente a un abogado deshonesto.

Un abogado que realmente valore su licencia no te va a pedir fabricar evidencias ni crear evidencia ni mentir ni tergiversar hechos, solamente para acomodarlo dentro de un beneficio migratorio, que tal vez, sin esas medidas, no calificarías.

Así que ten mucho cuidado. Un abogado que miente puede perder la licencia. Podrías tal vez obtener la residencia o ese estatus migratorio, pero lo estarías haciendo a través de mentiras, a través de fraude.

Y acuérdate que no hay nada oculto bajo el sol, siempre sale la verdad de alguna u otra manera, así que ten cuidado en no caer en eso. De no mentir, de no prestarte para fabricar evidencia o mentir en las aplicaciones.

3.- 

Si no entiendes muy bien el beneficio migratorio que te están ofreciendo, pida tiempo. Si no sabes cómo te está explicando el abogado, cómo te dice que realmente vas a arreglar, si realmente tú no entiendes cómo es que vas a arreglar, a lo mejor es demasiado bueno para ser verdad. Mejor ve y consulta una segunda opinión.

Tú debes de estar totalmente conforme que lo que te están diciendo es verdad. Hoy tuve una consulta en donde la persona había consultado ya con tres abogados, no le sonaba como que era honesto lo que le estaban diciendo, vino a consultarme y realmente lo que le estaban diciendo no era honesto.

Así que confía en tu instinto si sientes que lo que te están diciendo no es honesto, o el abogado no está siendo honesto.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado

4.-

Si lo que te están cobrando se te hace exageradamente caro, yo te voy a decir que los costos de los abogados fluctúan, hay abogados que realmente cobran yo creo que para pagar la renta y fuera de eso casi todo gratis, operan casi como agencia sin fines de lucro.

Hay abogados que cobran muy bien, que están en el lado caro, pero están cobrando por sus servicios y hay abogados que están exageradamente caros, si es así, consulta una segunda opinión. 

Puedes comparar costos, puedes comparar precios, para ver si alguien realmente anda muy arriba de lo que es el costo promedio para un acaso de beneficio migratorio.

5.-

Si tiene publicidad engañosa el abogado donde prometen tener un secreto o una poción mágica para arreglarte, mejor consulta una segunda opinión. Los abogados tenemos reglas en cuanto a la publicidad y no podemos tener publicidad engañosa.

Uno no puede decirles, “yo tengo el secreto para arreglarte, llamame porque yo tengo ese secreto, yo tengo una posición mágica”; pero sin decir de qué se trata. ¿Por qué? Porque es publicidad engañosa, si alguien te promete tener una receta mágica o un secreto para poder arreglarte, pero no te explican en los videos de qué se trata, sólo te dicen: “llamame y acá te lo explico”, ten mucho cuidado con ese tipo de publicidad con ese tipo de abogados.

6.-

Si te ofrecen arreglarte dentro de Estados Unidos y todo mundo te ha dicho que para arreglar ya sea por tu cónyuge o a través de tus hijos tienes que salir de Estados Unidos, y te dicen: “nombre, no te apures, yo te voy a arreglar aquí porque tienes diferencias con tus hijos ciudadanos o diferencias con tu cónyuge o residente”, y todo mundo te ha dicho que tienes que arreglar afuera, ten mucho cuidado.

Muchas veces estas diferencias están hablando de la Visa Vawa y ya hemos dicho anteriormente que la Visa Vawa se da por abuso en el hogar ya sea físico o emocional, pero las “diferencias” no son suficientes para llegar al estándar de crueldad extrema que requiere la Visa Vawa, ten mucho cuidado.

7.-

Si te dicen que te vas a “autopedir”, esto se trata de la Visa Vawa por abuso en el hogar, que no te confundan cuando te están diciendo: “tú te vas a “autopedir” por lo que has sufrido hasta ahorita, eso de “autopedirse” se trata de la Visa Vawa.

No te confundas, conoce exactamente a través de qué beneficio migratorio te están ofreciendo arreglar.

8.-

Si no te preguntan sobre tu historial de entradas y salidas, de detenciones con inmigración, de cruces por la frontera, de aplicaciones anteriores que haya tenido de sus antecedentes penales, ten mucho cuidado porque puede que no te estén haciendo esas preguntas, porque no se lo van a decir a Inmigración o podrían estar ocultando ese historial que tienes para poder hacer que califiques dentro de un beneficio migratorio, que tal vez no calificarías.

Un buen abogado te va a preguntar sobre todo lo que ha sido tu historial para ver si eres admisible como inmigrante. Confía en tus instintos, si tú crees que algo no está bien o algo no anda bien consulta a otro abogado, no pasa nada.

Un buen abogado hasta te va a dar teléfonos de otro abogado para que pidas una segunda opinión con tal de que tú no caigas en el engaño.

Yo hasta te doy una lista de dos o tres abogados, que sé que son honestos y sé que te van a decir la verdad, que no te van a decir algo sólo por sacarte dinero. Y un buen abogado no tiene porque molestarse si tú le dices que quieres consultar una segunda opinión.

Confía en tus instintos, si algo suena demasiado bueno para ser verdad tal vez sea mentira.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.