plan-dignidad
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia por matrimonio 2023; tres maneras de obtener un estatus

Tabla de Contenidos

Hoy vamos a platicar de la residencia por matrimonio. ¿Te casaste con alguien que tiene papeles y quieres saber qué tan pronto puedes arreglar? Aquí te contamos de las tres maneras de obtener un estatus.

Residencia por matrimonio

Esta es una de las preguntas que más me hacen y quiero que entiendan que una residencia por matrimonio no está basada en que tengas muchos años casada con la persona que te va a arreglar papeles, sino que puedas demostrar que es un matrimonio de verdad, que no se casaron para arreglar papeles, sino que se casaron porque realmente quieren hacer una vida en pareja o iniciar una familia, y arreglar papeles no es el principal motivo por el que se realizó el matrimonio.

Así que puedes haberte casado el día de hoy y mañana puedes meter tu papelería para arreglar papeles, y si puedes comprobar que tu matrimonio es de buena fe, el Departamento de Inmigración no va a tener ningún problema aunque el matrimonio sea muy reciente.

Tres maneras de obtener un estatus por matrimonio

Hay tres maneras de obtener un estatus por matrimonio. El número uno son las peticiones familiares, y de eso se va a tratar este video. Número dos, la Visa U, cuando tu pareja esté en trámites de Visa U o ya recibió la Visa U. Y número tres, la Visa Vawa para víctimas de abuso emocional o abuso físico porque están casadas con un residente permanente. Esa también es otra manera de arreglar. 

Ajuste de estatus

Hoy vamos a hablar de la residencia por matrimonio a través de una petición familiar. Existen dos tipo de proceso. El número uno es el ajuste de estatus y número dos, el proceso consular, y te voy a explicar de qué se trata cada uno.

Es importante mencionar que existen algunos descalificantes para poder arreglar tu residencia por matrimonio, y si quieres saber más de estos calificantes, o lo que le llamamos en el mundo de inmigración, la inadmisibilidad.

La mejor manera para arreglar la residencia es arreglar dentro de Estados Unidos, pero ¿quién arregla dentro de Estados Unidos a través del ajuste de estatus?

El requisito número uno es que debes de estar casado con un ciudadano americano y haber sido admitido legalmente, ya sea porque tenías una mica fronteriza o una visa para entrar a Estados Unidos, o porque el oficial de inmigración te dio el pase aunque no hayas traído papeles, a eso yo le llamo el pásele, pásele. 

Otra manera para arreglar dentro de Estados Unidos a través del ajuste de estatus es que estés casado con un residente o ciudadano y estés acogido a la 245-i. Ya sea porque alguien te pidió directamente o porque eres derivado directo de alguien que estaba beneficiado de la 245-i.

Otra manera en que puedes arreglar a través de ajuste de estatus dentro de Estados Unidos es estar casado con un ciudadano americano o miembro de las fuerzas armadas y obtener el permiso como si hubieras entrado legalmente a través del permiso Military Parole in Place.

¿Cuáles son los beneficios del ajuste de estatus o de la residencia por matrimonio arreglando dentro de Estados Unidos?

  • 1.- El beneficio principal es que arreglas dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país.
  • 2.- Además del tiempo de espera para que te llegue la residencia es mucho más corto.
  • 3.- Tampoco hay que meter el perdón por presencia ilegal. Digamos que ya tienes muchos años viviendo aquí ilegalmente, no tienes que meter un perdón por presencia ilegal.
  • 4.- El que más le gusta a la gente es que recibes un permiso de trabajo mientras estás esperando la residencia.

Hay que mencionar que si has usado tu visa de visitante de manera indebida, digamos para estar entrando y saliendo, entrando y saliendo, cuando ya realmente vives y trabajas en Estados Unidos, tal vez tendrías que pedir también un perdón por ese motivo, pero si te piden un perdón por haber usado tu visa indebidamente, ese perdón también lo puedes realizar dentro de Estados Unidos. 

residencia-por-matrimonio-estatus

El proceso consular

La segunda manera para arreglar tus estatus migratorio es a través de un proceso consular, es un proceso en donde sales a recibir tu residencia a manos del oficial consular, en el consulado americano de tu país. 

¿Quiénes son las personas que tienen que arreglar a través del consulado americano?, o sea, que tienen que salir a recibir su residencia a manos del oficial del consulado

  • 1.- Personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos.
  • 2.- Personas que fueron admitidas legalmente a Estados Unidos, pero que los está pidiendo un cónyuge residente americano.

¿Cuáles son las desventajas de arreglar a través de un proceso consular?

En este proceso vas a tener que salir a tu cita al consulado.

  • 1.- El tiempo es más largo, el proceso es mucho más largo que el proceso de ajuste de estatus para arreglar tu residencia dentro de Estados Unidos.
  • 2.- No habría permiso de trabajo mientras esperas tu residencia, la decisión se recibe fuera de Estados Unidos.
  • 3.- Así que si algo sale mal o si tienes a gente apoyándote en tu proceso, alguien que realmente no conozca la Ley de Inmigración, podrías salir negado o podrías quedarte castigado y no habría manera rápida de regresarte.
  • 4.- Hay que meter un perdón por presencia ilegal, ese perdón, por lo regular, se puede hacer dentro de Estados Unidos a través del perdón provisional y una vez que te lo aprueban ya sales a tu cita en el consulado para recibir la residencia.

¿Qué pasa si tienes otras violaciones migratorias?

Sin embargo, si tienes otras violaciones migratorias, como haberte traído a tus hijos legalmente o algún antecedente penal, o alguna otra situación a parte de la presencia ilegal, podrías tener que meter un perdón fuera de Estados Unidos y esperar fuera de EU hasta que ese perdón sea aprobado.

Ahí están las dos opciones para arreglar tu residencia por matrimonio. Sea cuál sea la opción para la que seas elegible, asesórate bien. Es bien importante que un abogado de inmigración con experiencia vea tu caso, lo analice y te diga correctamente para cuál opción eres elegible.

Desafortunadamente muchas personas se van con notarios o llena-pepeles por ahorrarse algo de dinero. El problema está cuando algo sale mal. Los notarios o llena-papeles no están autorizados para hacer argumentos a tu favor frente al Departamento de Inmigración y muchas personas se quedan castigadas en su país, o muchas personas terminan en proceso de deportación, porque erróneamente le entregaron su caso a un llena-papeles o a un notario.

Así que es bien importante que te asesores con un buen abogado de inmigración con experiencia. Acuérdate que lo barato sale caro.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te explica todo lo que debes saber de la residencia por matrimonio.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...
política migratoria Inmigración

Política migratoria: los cruces ilegales caen, pero sólo gracias a México

La política migratoria de la administración de Joe Biden es uno de los temas más importantes de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de ...