Wichita
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Se retrasan las acciones ejecutivas del presidente Biden?

Tabla de Contenidos

Hace unos días nos llegó la noticia de que nuestro presidente está retrasando al menos unos días una serie de acciones ejecutivas sobre inmigración que se anticiparon esta semana, incluida la revocación de las políticas de asilo de la era Trump y un plan para reunir a las familias migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México. Esto no ha todos les ha gustado pero es parte de los cambios que el presidente Biden ha prometido hacer. 

Ahora bien, según un el esquema de las primeras acciones ejecutivas emitido de la casa blanca se espera que Biden firme directivas para aumentar las admisiones de refugiados, revisar los límites a la inmigración legal, revocar algunas de las restricciones de la administración Trump sobre el asilo en Estados Unidos y establecer un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas por la frontera. funcionarios.

Si esto se llevase a cabo se unirían muchísimas familias que han sido separadas por las fronteras y las leyes migratorias. Se espera que el presidente electo tenga como objetivo la reunificación de familias separadas en la frontera México-EE.UU., y que además ordenará medidas sobre el uso de las mascarillas contra el covid-19.

Hasta el momento no se saben cuáles son las órdenes ejecutivas que tiene Biden planeadas, sin embargo, el pasado 20 de enero, cuando el líder demócrata asumió el poder, medios locales señalaron que Biden tenía sobre la mesa 53 medidas ejecutivas de todo tipo que iría revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico. Biden ha prometido desmontar muchas de las decisiones de su antecesor, Donald Trump, relacionadas especialmente con el proceso de asilo y el cupo de refugiados que Estados Unidos recibe anualmente.

Esta orden, también buscaría ampliar las leyes para que los centroamericanos se reúnan con sus familia en los Estados Unidos, y además se asignen fondos para ayudar a frenar la violencia, pobreza y la corrupción en la región. 

Otra directiva crearía un grupo de trabajo del gobierno para ayudar a los defensores a localizar a las familias migrantes que fueron separadas bajo la política de “tolerancia cero” de la administración Trump en 2018 y programas piloto anteriores. Durante más de dos años, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y otros grupos de defensa han localizado a cientos de familias separadas, pero no han podido localizar a más de 600 padres, muchos de los cuales fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos.

Son muchos los cambios prometidos por nuestro presidente, sin embargo por ahora todas las órdenes han sido retrasadas y tendremos que esperar a que las cosas salgan adelante. Durante su primer día en el cargo, Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo; instruyó al DHS para que salvaguardara un programa de alivio de deportación para inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos como menores de edad; y rescindió las restricciones de viaje e inmigración de la era Trump en 13 países, la mayoría de los cuales son africanos o musulmanes.

El DHS también suspendió parcialmente la política de Trump de exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras duren sus casos en los tribunales de inmigración de EE. UU. Y promulgó una moratoria de 100 días sobre ciertas deportaciones, una medida que desde entonces ha sido bloqueada temporalmente por un juez federal en Texas. Nos acercamos más a la meta de una sociedad más justa con las leyes migratorias, sin embargo aún nos falta camino que recorrer, más cuando por ahora todos las órdenes ejecutivas se han retrasado.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.