visa_vawa seccion 212 (f)
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

En junio, importantes novedades para inmigrantes: qué es la Sección 212 (f)

Tabla de Contenidos

La administración del presidente Joe Biden está preparando una nueva acción ejecutiva que cambiaría el escenario actual respecto de los inmigrantes.

En efecto, la decisión de la Casa Blanca podría permitirle cerrar temporalmente la frontera sur a la inmigración, si fuera necesario. 

Este plan se encuentra en etapas finales y se están llevando a cabo conversaciones con las máximas autoridades mexicanas para asegurar su cooperación, según informaron varios medios, entre ellos, la NBC, luego de haber consultado a distintos funcionarios con contactos en la administración Biden.

Desde hace meses, Biden ha solicitado a sus principales asesores que elaboren estrategias para reducir la migración ilegal. 

Una de las opciones que están considerando es utilizar una autoridad presidencial establecida en el Código de Estados Unidos, conocida como Sección 212 (f). 

Esta sección permitiría al presidente “suspender la entrada” de ciertos grupos de inmigrantes de manera unilateral cuando los intentos de cruzar la frontera alcancen niveles demasiado altos. Hablamos de este tema antes en este blog.

Posibles novedades para la inmigración: Sección 212 (f)

La Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) establece que: “Siempre que el presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros a los Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de la Nación, podrá mediante proclamación, y durante el período que considere necesario, suspender la entrada a todos los extranjeros o cualquier clase como inmigrantes o no inmigrantes, o imponer a la entrada cualquier restricción que considere apropiada”.

El gobierno de Biden espera anunciar esta y otras medidas ejecutivas en junio. 

¿Por qué no ahora? Porque necesita de la colaboración de México, pieza clave en el desarrollo de estas estrategias. 

mexico claudia sheinbaum elecciones seccion 212 f

El problema es que el 2 de junio son las elecciones presidenciales en México, por lo que no es tiempo para cambios radicales en la política migratoria. 

Las encuestas muestran una ventaja para Claudia Sheinbaum, la candidata respaldada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

México es la clave

El tema de la inmigración es particularmente sensible en México, y hay preocupación de que cualquier cambio importante en esta política podría influir en el resultado electoral. 

Por esta razón, es probable que cualquier nueva decisión de la Casa Blanca se anuncie después del 2 de junio. Es lo más lógico, por cierto.

Además de considerar la Sección 212(f), la Casa Blanca está evaluando otras medidas que podrían implementarse en las próximas semanas. 

Una de ellas incluiría más restricciones sobre quién puede solicitar asilo en la frontera.

La estrecha coordinación con México destaca la importancia de su papel en cualquier discusión sobre cómo manejar la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos. 

México ha casi triplicado el número de migrantes detenidos en su propia frontera sur o dentro de sus límites durante el último año, lo que ha reducido el número de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

El 28 de abril, Biden habló por última vez con López Obrador y ambos acordaron colaborar en temas migratorios. Esta conversación marcó un punto de inflexión en las negociaciones. 

Biden puede usar la Sección 212 (f)

Después de este diálogo, se intensificaron las actividades diplomáticas, centradas en definir el papel de México en la implementación de las próximas acciones ejecutivas de Biden, incluyendo el posible cierre de la frontera sur de Estados Unidos. 

Según NBC, se están sentando las bases para que Sheinbaum, de ser elegida, pueda colaborar con la administración Biden en este esfuerzo.

Para que Biden pueda utilizar su autoridad bajo la Sección 212 (f) y cerrar la frontera cuando los cruces diarios alcancen ciertos umbrales, México tendría que aceptar una cantidad de migrantes a los que se les prohíba ingresar a Estados Unidos. 

Sin embargo, México ya está enfrentando complicaciones en este ámbito. Los esfuerzos de México por detener y reubicar a migrantes son costosos, y aceptar aún más migrantes representaría una carga política y financiera.

La Sección 212 (f) y la defensa en tribunales

La administración Biden se está preparando para defender legalmente cualquier acción ejecutiva que tome en el ámbito migratorio, incluida la invocación de la Sección 212 (f). 

Todo en la Casa Blanca saben que si el presidente tomara ese camino, será probablemente impugnada en los tribunales.

asilo biden cambios sección 212 (f)

En paralelo, los demócratas del Senado están impulsando una votación sobre un paquete fronterizo bipartidista que los republicanos bloquearon a principios de 2024. 

Los demócratas dicen que quieren arreglar la frontera con un único proyecto de ley bipartidista con posibilidades reales de ser aprobado.

Los conservadores, por su parte, lo califican como “truco político de un año electoral” diseñado para dar a los demócratas la apariencia de estar actuando sobre el problema sin hacer nada sustancial.

Respecto de la posibilidad de usar el 212 (f), los republicanos dicen que los demócratas buscan aparentar que están cerrando la frontera, pero que en realidad no tienen intención de hacerlo.

En definitiva, se esperan importantes cambios en la política migratoria estadounidense lo que resta del año, con la Sección 212 (f) como muy probable mecanismo que podría utilizar el presidente Biden para gestionar la crisis en la frontera sur. 

La colaboración con México y el resultado de sus elecciones presidenciales serán factores determinantes en la implementación de estas medidas.

Con información NBCThe Conversation.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa U, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...