Upset young man sitting in bed suffer of problems while his girlfriend sleep in bedroom at home
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

SITUACIONES EN EL HOGAR QUE PODRIAN CALIFICARTE PARA LA VISA VAWA

Tabla de Contenidos

Muchos me han escuchado platicar sobre situaciones de abuso en el hogar que podrían hacer a la victima elegible para un estatus migratorio y un posible camino a la residencia.

La mayoría de la gente piensa que si no hay golpes, no hay visa y la verdad no es así. El abuso psicológico puede ser tan dañino como ser victima de maltrato físico. El abuso emocional también puede hacer a una persona elegible para la visa VAWA como victima de abuso en el hogar si el cónyuge que maltrata es ciudadano o residente.

Estas situaciones se presentan en la mayoría de los casos donde existe abuso psicológico en el hogar:

  1. Manipulan a la pareja con la esperanza de arreglarle papeles o simplemente no quieren arreglarle papeles
  2. Humillan a la pareja por no tener estatus migratorio
  3. Le hacen creer que por no tener papeles las tienen de perder frente a las cortes en relación a los hijos y a un posible divorcio
  4. Son abusivos y al querer llamar a la policía, le hacen creer a la pareja que por ser indocumentado, las llevara de perder y terminara deportado
  5. Manipulan a la pareja económicamente, le quitan el cheque si es el hombre el que trabaja o no les dan para el gasto si es la mujer la que se queda en casa
  6. Se gastan el dinero de las cuentas dejando a la pareja indocumentada sin dinero y sin opciones
  7. Le hacen firmar documentos de custodia que no le benefician al conyuge indocumentado haciéndole creer que no tiene mas derechos por no tener papeles
  8. Humilla a la pareja exigiendo que acepte infidelidades
  9. Pueden llegar a ser agresivos físicamente sobre todo si usan alcohol o drogas
  10. Usan a los hijos para controlar a la pareja aprovechándose del amor que la persona sin documento siente por sus hijos.  
  11. Hacen sentir a la pareja sin documentos que no tiene opciones y que esta atrapado

El tramite de VAWA puede permitirle a la victima solicitar la residencia al mismo tiempo si no hay violaciones migratorias serias. La ventaja de solicitar la residencia al mismo tiempo es poder conseguir un permiso de trabajo mientras el caso esta pendiente.

No todo el abuso se eleva al nivel de crueldad extrema que quiere ver inmigración, pero existen situaciones que nosotros no reconocemos que son consideradas abuso y no es hasta que alguien nos las resalta que nos damos cuenta que estamos en una situación abusiva.

Si usted esta ahí, platique con un abogado de inmigración con experiencia en casos VAWA.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.