tomografia-corazón-ataques-cardiacos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La tomografía del corazón puede prevenir ataques cardíacos

¿Sabes de qué se trata la prueba médica para determinar la puntuación de calcio coronario, conocida también como puntuación de calcio o tomografía del corazón?

Aquí en juradograham.com te lo decimos, pues es un examen que puede salvar muchas vidas. Se trata de una prueba no invasiva que mide la cantidad de placa calcificada de las arterias coronarias a través de una tomografía computarizada.

Con la puntuación de calcio que arroje la prueba el médico podrá calcular el riesgo que tiene su paciente de presentar eventos vinculados a la enfermedad arterial coronaria, tales como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

¿Cuál es la diferencia de la tomografía del corazón respecto a otras pruebas?

La cantidad de calcio que se encuentra dentro de la placa arterial coronaria no se puede examinar con imágenes diagnósticas por procedimientos no invasivos, y esa es precisamente la relevancia de la prueba de puntuación de calcio, que permite conocer este nivel de placa arterial para prevenir complicaciones. 

La Dra. Stephanie Coulter, de www.texasheart.org, detalla que las posibilidades de que se forme placa son cinco veces mayores en los vasos sanguíneos del corazón que en los vasos de otros órganos de nuestro cuerpo. Por ello, agrega, si quieres saber si tienes tendencia a formar placa, la tomografía del corazón podría predecir otros tipos de enfermedades que no afectan las arterias coronarias.  

¿Cuál es la forma en cómo se detecta la placa arterial?

La publicación de www.texasheart.org explica que es difícil medir la placa arterial con métodos no invasivos, pero que, no obstante, “en la placa se deposita el calcio, que sí puede detectarse y cuantificarse en la tomografía computarizada”.

Entonces, ese calcio brilla en la tomografía, y esos puntos de luz son los que pueden cuantificarse. Y precisamente, ese dato de la cantidad de calcio en las arterias coronarias, es el que se usa para medir la placa arterial coronaria.

tomografia-corazon-ataques cardiacos
Con la puntuación de calcio que arroje la prueba, el médico podrá calcular el riesgo que tienes de presentar un ataque cardíaco.

¿Qué malestares pueden presentarse si tienes altos niveles de placa arterial coronaria detectados en la tomografía del corazón?

“Las placas arteriales coronarias pueden depositarse y crecer lentamente con el tiempo, hasta causar una obstrucción de las arterias. Esto puede dar lugar a presión o malestar en el pecho, que se presenta primero con el ejercicio. Además, las placas pueden romperse de repente, causando coágulos de sangre que podrían obstruir totalmente una arteria coronaria y causar un ataque cardíaco”, expone www.texasheart.org.

Con lo anterior queda claro que entre más alta sea la puntuación de calcio coronario, mayor será la cantidad de placa que se encuentre en la pared arterial, y ello a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Es así que la puntuación de calcio es un “factor pronóstico” —dice  www.texasheart.org— del ataque al corazón.

¿Para quién sería más benéfico conocer la puntuación de calcio?

“La tomografía del corazón puede beneficiar a todas las personas que corren un riesgo moderado de sufrir enfermedad coronaria, pero tal vez no a quienes corren un riesgo bajo o alto de sufrirla. El riesgo moderado se define como una puntuación de riesgo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica de entre un 5 por ciento y un 7.5 por ciento”, precisa www.texasheart.org.

El mismo portal de Internet hace una lista de para quiénes no es recomendable la tomografía del corazón:

  • Los hombres menores de 40 años y las mujeres menores de 50, ya que pocas personas jóvenes tienen cantidades detectables de calcio.
  • Las personas de bajo riesgo sin antecedentes médicos familiares de ataque cardíaco a una edad temprana, ya que rara vez tienen cantidades detectables de calcio.
  • Las personas que ya saben que corren un riesgo alto, ya que la tomografía del corazón probablemente no aporte información adicional para guiar las decisiones relacionadas con el tratamiento.
  • Las personas a quienes ya les hayan diagnosticado enfermedad coronaria o que tengan síntomas, ya que la tomografía del corazón no les ayudará a los médicos a entender mejor la evolución de la enfermedad ni los riesgos que se asocian con ella.

Para saber si tienes o no placa, o cuánta de esta placa tienes comparado con otros pacientes de tu misma edad, www.texasheart.org utiliza la siguiente tabla:

PuntuaciónPresencia de placa y qué significa
0No hay placa.
Las probabilidades de tener enfermedad coronaria son de menos del 5 %.
El riesgo de tener un ataque cardíaco es muy bajo.
1-10Hay una cantidad pequeña de placa.
Las probabilidades de tener enfermedad coronaria son de menos del 10 %.
El riesgo de tener un ataque cardíaco es bajo.
11-100Hay placa.
Hay enfermedad coronaria leve.
El riesgo de tener un ataque cardíaco es moderado.
101-400Hay una cantidad moderada de placa.
La placa podría estar bloqueando una arteria.
Hay indicios de enfermedad coronaria.
Más de 400Hay una gran cantidad de placa.
Las probabilidades de que la placa esté bloqueando por lo menos una arteria son de más del 90 %.
El riesgo de tener un ataque cardíaco es alto.
El médico le ordenará más análisis e iniciará el tratamiento.
Fuente:The American Journal of Cardiology, Volumen 87, 15 de junio de 2001
Datos consultados en www.texasheart.org.

“Sin embargo, esta prueba no está exenta de riesgos y quizá no sea adecuada para todas las personas. Como la detección de los depósitos de calcio en las paredes de las arterias coronarias se realiza mediante una tomografía computarizada, hay exposición a radiaciones”, explica Dra. Stephanie Coulter en www.texasheart.org.

¿Esto quiere decir que puede haber algún riesgo? A ello también da respuesta www.texasheart.org: “el aparato de la tomografía computarizada emite una cantidad de radiación que equivale a 10 radiografías. Por esta razón se requiere una orden escrita del médico”, expone.

tomografía-corazón-ataques-cardiacos
Las placas arteriales coronarias pueden crecer lentamente con el tiempo, hasta causar una obstrucción de las arterias.

La tomografía del corazón es una prueba sencilla y no interfiere con tus actividades cotidianas

Durante la prueba, que se realiza con tu cuerpo acostado boca arriba sobre una base, la cual se introduce lentamente dentro del aparato que tiene un formato de tubo, lo único que no se introduce es tu cabeza.

Mientras eso sucede, el técnico en radiología estará de pie detrás de una pared de vidrio y te dará instrucciones a medida que obtiene las imágenes.

Tras 10 o 15 minutos que lleva terminar el procedimiento completo, podrás conducir para continuar con tus actividades normales del día.

La prueba es tan sencilla que sólo se necesita oprimir un botón para que el aparato imprima tus resultados con el cálculo de la puntuación de calcio. 

“Es un proceso casi infalible porque se realiza automáticamente por computadora”, resalta www.texasheart.org. Si quieres consultar su artículo completo puedes dar click aquí.

El pasado 28 de enero la abogada Erika Jurado compartió a sus seguidores —durante una transmisión en vivo en sus redes sociales—, que acababa de hacerse la tomografía del corazón como parte de una revisión general de su salud.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.