Trump
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Trump regresará como candidato para la elección de 2024?

Analistas escriben sobre las posibilidades tan altas de que tengamos de nuevo el ex presidente Donald Trump como candidato a la presidencia por parte del partido republicano.

¿Qué tan viable es una segunda candidatura de Trump para la presidencia de EU?

Abogada de Inmigración Erika Jurado (EJ): ¿Sabías que el expresidente se perfila como la primera opción del partido republicano para la presidencia en 2024? No es una opción vaga, es la primera opción ahorita por parte del partido republicano y realmente tiene a casi todo ese partido comiendo de la mano.

Sí se manejan otros nombres por ahí como el senador por Texas, Ted Cruz, el senador Tom Cothon, que es senador por el estado de Arkansas, que tampoco son mejores opciones. O tal vez cualquiera sería mejor que el presidente anterior, pero son opciones de personas que se alinean completamente a la ideología del expresidente Trump.

Así que estamos cerquita de empezar con las campañas por la presidencia de EU, y cada vez se escucha más que Trump viene muy fuerte como candidato y de hecho hoy es la opción número uno por parte del partido republicano. Yo creo que esto es algo que no queremos escuchar.

La agenda antiinmigración de Trump es muy popular para el partido republicano

Abogada de Inmigración Joana Saucedo (JS): Es algo que no queremos escuchar, pero es algo, para quienes han visto tus videos y mis videos o videos de las personas que estamos en el ámbito de inmigración, no es tan sorprendente.

Sabemos que se vende esa propaganda antiinmigración, que mueve masas, mueve personas, y presidentes como el anterior, y esta agenda antiinmigración es muy popular en el partido republicano. 

Y es algo que ellos se han dado cuenta que ha funcionado, que hace hablar a las personas, sin tomar en cuenta el efecto negativo que en realidad tiene esto para un segmento de la población que obviamente no vota, pero que se usa como bandera de un lado al otro y a la hora de la hora siempre nos dejan olvidados.

¿Qué significa en materia migratoria un posible regreso de Trump?

EJ: Yo jamás pensé que después de todo lo que se dio en las elecciones anteriores existiese realmente la posibilidad de que Trump se pudiese perfilarse de nuevo como candidato, pero los expertos afirman que él es la opción número uno para el partido republicano y estoy casi en negación total de que esto pueda volver a suceder.

A veces siento como si nos hubiésemos despertado de una pesadilla cuando entró el presidente Biden, y ahí me sentí con una tranquilidad y una paz que le daba gracias a Dios por haber amanecido, pero pensar que estamos por regresar a la misma ansiedad de antes a mí me pone muy nerviosa.

¿Qué significa que Trump sea una posibilidad como candidato para las siguientes elecciones presidenciales?

JS: Significa que Trump, que es el arquitecto principal para establecer un sistema de inmigración basado en mérito, estaría al frente de la nación con esa mentalidad antiinmigración o inmigración que no está basada en el sistema establecido y habría una reestructuración del sistema de inmigración. 

El basado de inmigración de Estados Unidos está basado en tres pilares: el pilar familiar, el humanitario y el del trabajo. Con Trump vimos que su política de migración desestabilizó completamente dos pilares, el humanitario y el familiar. 

Si el expresidente Trump regresa, van a seguir atacando esos dos pilares para desmantelar completamente el sistema de inmigración existente y establecer un sistema nuevo, lo que sería muy catastrófico para todas las personas que han estado esperando esa reforma migratoria.

El ex presidente Trump se está enfrentando a indagatorias por los actos de insurrección de enero 6 de 2020

EJ: Escuchaba decir que el que regrese Trump o que de nuevo se postule para la presidencia va a depender de tres situaciones, de que esté bien de salud, de que no se vuelva a declara en bancarrota, y de que no se enfrente a un proceso penal en su contra. Y de eso dependerá de que se vuelva a postular o no.

Yo he seguido los comentarios de política y destacan que el ex presidente se está enfrentando a una serie de indagatorias para determinar cuál fue el rol que él tuvo en los actos de insurrección en contra del Capitolio, y en un complot que se maneja que hubo para quedarse en el poder como presidente desconociendo al ganador, que fue Joe Biden.

Las indagatorias indican un periodo de tiempo con conversaciones de Trump no localizables

Esas indagatorias realizadas por el llamado “Panel de enero 6”, y las investigaciones van a avanzando y revelaron que existe un periodo de siete horas de conversaciones por parte del entonces presidente Trump no localizables.

Bajo la ley que existe, todos los actos que realiza el presidente, mientras está en el poder, incluyendo sus llamadas, deben de ser registradas y archivadas en los archivos nacionales y debe de haber detalles suficientes sobre con quién habló, sobre qué habló, qué teléfono utilizó, cuánto duró su llamada, etcétera. 

Bueno, pues hay un periodo de siete horas donde no hay nada, y esas mismas siete horas, y esas mismas siete horas fueron en las que se estaba llevando a cabo esta insurrección, o cuando los grupos estos estaban irrumpiendo en el Capitolio. 

De eso está colgando que el ex presidente Trump sea puesto bajo una indagatoria criminal, y si llega a haber una acusación formal 

¿Qué pasa si hay una acusación formal contra Trump?

JS: Es una acusación formal, con cargos ante los que tiene que responder hacia la justicia, y cómo sabemos estaríamos hablando de un golpe de estado hacía el gobierno, y esto es poner en riesgo la democracia de este país y el cambio de gobierno pacífico que ha caracterizado a este país durante todo el historial desde la independencia de Estados Unidos.

Estamos hablando que Estados Unidos nunca ha tenido una dictadura, o que no hay democracia y donde no hay un paso de gobierno, del poder, de una manera armoniosa y pacífica. Entonces, es una acusación muy grave.

Y cómo lo acabas de decir, esas siete horas que desaparece, tú y yo como abogadas sabemos el tipo de evidencia que se necesita para aprobar un caso. Puede ser evidencia directa, pero también puede ser evidencia circunstancial. 

Quiere decir que si la persona entra a un edificio y está empapado y trae un paraguas cerrado, aunque no estemos viendo que está lloviendo podemos deducir que está lloviendo afuera. Es lo mismo en este tipo de casos. 

EJ: Y yo creo que el que él vaya a ser el siguiente candidato por el partido republicano, va a depender de si el presidente Trump es acusado formalmente esto, ellos dicen, interferencia con la investigación que se está llevando a cabo, y lo que llaman también, actos contra Estados Unidos o lo que también se le conoce como golpe de estado. 

¿El Fiscal General tendrá el valor de imponerle cargos a Trump?

Pero muchas personas, incluyendo los mismos comentaristas, no creen que el Fiscal General, Merrick Brian Garland, vaya a terminar los arrestos para imponerle cargos. Piensan que no hay suficiente información para ponerle cargos penales y que Trump se enfrente a un juicio penal por lo que hizo durante esos días, justo antes de que se certificara a Biden como el ganador.

Y de no enfrentar cargos penales entonces Trump tendría el camino libre para volverse a postular a la presidencia de Estados Unidos.

¿Tú crees que el ex presidente Trump será acusado penalmente o crees que hay demasiado riesgo político para que el Fiscal General se atreva a meterle cargos penales?

JS: Yo creo que va más allá del atrevimiento. Es una decisión política. Desafortunadamente, por más que queramos mantener esta separación de poder que es lo que le da el balance a este país y lo hace maravilloso. La separación de poderes entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, hemos estado viendo una erosión en estas líneas.

Trump
Trump es un fuerte candidato a regresar en 2024 para buscar la presidencia de EU.

Estamos viendo que la cámara de representantes y el Senado no están tan divididos y tenemos una mayoría republicana. Estamos viendo que a nivel judicial la Suprema Corte de Justicia tiene ahorita una mayoría de republicanos. 

Y entonces aventarse este trompo, como decimos, al Fiscal General, de ponerle cargos a una persona que tiene el apoyo de la gente que tiene el poder en el gobierno es algo que se tiene que pensar bien, porque cuando te metes en un litigio, tienes que evaluar cuáles son tus posibilidades de ganar y cuáles son las posibilidades que tienes nada más de quedar en ridículo y comprometer también tu propia carrera.

¿El tema de fincarle cargos a Trump es una decisión política?

En mi opinión, eso creo que es en realidad una cuestión política, de estrategia, y no creo que le vayan a poner cargos, porque no creo que tengan esa evidencia con la que puedan decir: ‘Sí, fue el ex presidente el que planeó, y el que básicamente dirigió este golpe contra el estado. 

EJ: Mucha gente piensa que no lo van a acusar. Pero si no hay acusación, entonces el camino está planito para que el expresidente vuelva a postularse. Y qué vamos a hacer nosotros.

Hay muchas personas que quieren que regrese Trump, yo creo que la mayoría de los hispanos no quiere que regrese el expresidente, lo único que podemos saber por el momento es que sí es una opción, y que es una opción muy fuerte si es que no lo acusan de estos actos de insurrección. 

¿Qué significa esto para los inmigrantes?

¿Cómo podemos prepararnos si esto llega a suceder? Lo primero que se me ocurre es salir a votar. Pienso que podremos marcar la diferencia con nuestro voto. Esto se vio en las elecciones pasadas, toda la gente que salió a votar, no tanto por Biden, porque Biden no es tan popular. Yo creo que el voto que hubo fue en contra de Trump y no necesariamente en favor de Biden.

¿Qué podemos hacer como inmigrantes y realmente marcar la diferencia o tratar de que no regrese Trump?

JS: Sí exactamente, nuestra única manera de hacer valer nuestra opinión es votando y como sabemos, un residente permanente legal no puede votar, entonces, por muchas opiniones políticas que la persona tenga, aunque quiera hacer algo para ayudar a su familia, si no tiene ese poder de decisión a nivel representativo, no se puede hacer absolutamente nada. 

Y aquí hacerle un llamado a los residentes permanentes para que se hagan ciudadanos, o que por lo menos consulten para saber si ya tienen los requisitos para hacerse ciudadanos americanos.

Lo segundo que podemos hacer, y que yo siempre motivo a todas las personas que me siguen, es platicar nuestra historia como inmigrantes. Dar la cara del inmigrante que muchas personas no conocen y que tienen malos entendidos de lo que es un inmigrante en Estados Unidos.

Las personas que no creen que Trump afectó el ámbito migratorio sólo tiene que hacer una búsqueda rápida en internet y que digan ‘efectos de políticas de Trump para inmigración’. Hubo un descenso de casi un 20 por ciento de aceptación de las visas de inmigrantes y también hubo un decrecimiento de la emisión de visas permanentes de residencias permanentes.

Claro que hubo un aumento en algunas visas de trabajo, porque eso es de lo que hablaba. Trump decía América para los americanos. Entonces no podemos esperar a que cambie el gobierno y volvernos a presentar de una manera vulnerable. Las personas que están bajo el sistema de inmigración actual, que todavía tienen remedio legal para sus casos de inmigración no estén esperando a una reforma migratoria.

No hay que tenerle miedo a los perdones

Si tienes remedio de hacer un proceso migratorio y le tiene miedo a los perdones, quítese el miedo, porque ahorita hay perdones, porque ahorita se puede.

EJ: Yo respeto a toda la gente que votó por Trump y la votó en contra. Pero lo único que podemos hacer nosotros es decirle a la gente cómo afectó en el tema migratorio el presidente anterior, y cómo es que casi destrozó el sistema migratorio no sólo para la gente que estaba aquí sin documentos, si no la gente que quería emigrar legalmente. 

Destrucción del sistema migratorio

Casi se destruyó el sistema migratorio y eso es lo que podemos opinar.

JS: Podemos recordar el tema de la carga pública, que dejó atorada a muchísimas personas en los consulados, aún ya estando perdonados, podemos recordar lo de los avales, que las personas que no tenían avales, si eras aval iban a perseguirte penalmente si el solicitante usaba los recursos públicos, podemos recordar los tiempos de procesamiento cuanto se atrasaron por las políticas de procesamiento, que con la excusa del coronavirus cerrar los consulados.

Entonces sí hemos visto un ataque directo al sistema de inmigración y si regresa una persona, como presidente, con estas ideas y conceptos de inmigración va a ser un golpe muy fuerte para poderse recuperar.

EJ: Y bueno, hay muchos seguidores de Trump entre los latinos, eso no se puede negar, y cada quien, es respetable su opinión política, pero no podemos ignorar las consecuencias que hubo en materia migratoria, desde el hecho de que el Departamento de Inmigración casi se quedó en bancarrota, y estaba a punto de cerra sus puertas porque se utilizaron los recurso de tal manera que ya no tenían dinero para seguir operando.

Así que la gente que aún está con un pie dentro de la oficina de inmigración porque quiere realizar algún proceso o tiene algún familiar que quiere algún proceso no puede hacerse ciego sobre lo que representaría que el ex presidente Trump volviera a tomar la presidencia de Estados Unidos.

Tal vez Biden no sea santo de su devoción, pero si tú no quieres regresar a los tiempos que vivimos con Trump tenemos que salir y hablar y dar nuestra opinión a través del voto. Ahorita esta administración está facilitando los problemas de ciudadanía para que más y más personas se puedan hacer ciudadanos y puedan salir a votar antes de las elecciones, que serían en noviembre de 2024.

JS: Nuestro papel como abogadas de inmigración es darle información a las personas para que puedan votar de una manera educada, inteligente y no basada en propaganda y en información incorrecta.

Un juez decidió que las comunicaciones de Trump y su abogado pueden difundirse

Recordemos que hace tres semanas, un juez federal, decidió que las comunicaciones entre Trump y su abogado, justo unos días antes de ese llamado golpe de estado no estaban sujetas al privilegio de abogado y cliente y las tenían que revelar porque han estado peleando mucho para que no salgan estas conversaciones que probarían su involucramiento en en ese golpe de estado. 

Las personas que vienen a este país, muchas veces buscando libertad y democracia, tenemos que recordar que en países como África, donde no hay una transferencia de poder armoniosa el país entra en caos. Eso es lo que está en juego y eso es lo que podría evitar que el ex presidente se vuelva a presentar.

Lo vamos a dejar a los tribunales, pero nuestra labor es empoderar a nuestra gente, a la gente inmigrante como tú y como yo, y la manera de empoderar a nuestra gente es dándoles información no solamente para que voten, si no también para arreglar su estatus migratorio en EU y salir de la sombra de la ilegalidad.

Y si pasa un presidente republicano, quien sea, el sistema migratorio de este país, que les abrió las puertas a muchas personas, estaría en riesgo.

Trump ni siquiera quiere la inmigración legal a Estados Unidos

EJ: Trump ni siquiera quiere la inmigración legal a Estados Unidos por mencionar que no es el tipo de inmigración que necesita este país. Yo que trabajo con la comunidad inmigrante no creo que sea un secreto de qué lado estoy, yo trabajo por la comunidad inmigrante y cualquier persona político o cualquier entidad que venga a atentar contra la comunidad inmigrante está atentando en contra mía también.

Para eso no necesito esconder nada y si eso me hace alguien en contra de Trump pues que así sea. Siempre lo he dicho, mis intereses son la comunidad inmigrante, no solamente como abogada si no viniendo de una familia de inmigrantes y cualquier persona que esté en contra de los inmigrantes está en contra mía también y en contra de mi familia.

JS: Y como decía Gandhi, que yo creo que es una figura de paz mundial: no hay malos líderes, lo que lo son, lo son quienes los elegimos. Así que tenemos que ver cuáles son nuestras decisiones. El líder no está ahí solito, al líder ahí lo pusieron, y es lo que tenemos que evaluar, cómo estamos decidiendo nuestros líderes.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Trump podría regresar como candidato presidencial en 2024.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?