Un-dia-sin migrantes-asilos-retrasos-en casos-de inmigracion
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Un día sin migrantes, asilos, y los retrasos en casos de inmigración

De repente las noticias llegan por montones y hay que resumirlo para que estés siempre al día. Hoy tenemos noticias del día sin inmigrantes, sobre asilos y acerca de los retrasos en los casos de inmigración.

Continuará aplicándose el Título 42 contra los migrantes

El Departamento de Salud ha decidido extender o continuar el Título 42, que se está utilizando desde la administración del presidente Trump para expulsar personas que viajan solos a los Estados Unidos o que se presentan en la frontera a tratar de solicitar admisión, muchas veces con asilo.

Se está usando este Título 42 para expulsar a adultos que están viajando solos o adultos que están viajando con familias utilizando la pandemia como un pretexto para decir: no podemos recibirlos, no podemos procesarles su solicitud de asilo, así que van de regreso a México.

Esta medida ha sido muy controversial porque los activistas pro migrantes indican que es una manera de estar violando los derechos de aquellas personas que pueden tener una solicitud viable o válida de asilo, y están agarrando a toda la gente en general y expulsándola. Usando la pandemia como pretexto para no darles ni siquiera acceso a que su caso sea escuchado.

Estas personas están siendo expulsadas hacia México y de momento sólo se tienen acuerdos para que México reciba personas de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Y el gobierno de Estados Unidos está teniendo problemas porque muchas personas que han estado llegando, no sólo son de Centroamérica, sino que es gente que viene de Cuba, Venezuela, Nicaragua y no se ha podido implementar consistentemente estas expulsiones porque México no tiene un acuerdo para recibir a estas otras nacionalidades.

Lo que ha estado pasando es que se les deporta de manera inmediata con deportación y muchos venezolanos están siendo deportados a Colombia que es el país en donde residieron antes de venir a solicitar el asilo a Estados Unidos.

El título 42 es una manera de controlar el flujo de solicitantes de asilo usando la pandemia como pretexto cuando entró el presidente Biden

El presidente Biden traía una política migratoria en la que iba a revertir todo lo que había hecho el presidente Trump y al momento de que él consideró hacer las pruebas de Covid a la gente que llegara a pedir asilo a la frontera sur, fue criticado y los asesores le dijeron que hacerle pruebas a la gente y darles la entrada cancelando lo dispuesto por el Título 42 haría que mucha gente se viniera en masa a la frontera sabiendo que sí los iban a dejar entrar.

Esto originaría que se vieran números todavía más altos de gente que llega a la frontera tratando de solicitar asilo. Así que desde el principio de su mandato se dio cuenta que cancelar totalmente el título 42 y permitirle a la gente que volviera a hacer su solicitud de asilo en la frontera no ibas a ser una muy buena idea por las repercusiones que pudiera tener al momento de que la gente se pasara la voz de que ahora sí iban a estar dejando entrar.

Un-dia-sin migrantes-asilos-retrasos-en casos-de inmigracion
Se está usando este Título 42 para expulsar a migrantes que están viajando solos o adultos que están viajando con familias utilizando la pandemia como un pretexto.

Entonces, han decidido continuar el Título 42, esto significa que muchas personas que están apenas llegando, ya sea solas o con familias se les va a estar expulsando sin darles la oportunidad de que presenten su solicitud de asilo. Y lo que sí están permitiendo ahorita son los menores no acompañados. Son los únicos que están siendo excluidos de estas expulsiones bajo el Título 42.

Hay que recordar que el Título 42 no es una regla o un mandato del Departamento de Migración, sino del Centro de Salud que en este momento está impidiendo la entrada de las personas que vienen a solicitar asilo por la pandemia. Estas son malas noticias para las personas que ya tienen meses y meses esperando en México que se reabra la frontera y quiten el Título 42 para poder presentarse a solicitar su petición de asilo.

Viene otro nuevo día sin inmigrantes para el 14 de febrero

Usted ya conoce esta campaña del día sin inmigrantes, se ha tratado de utilizar en años anteriores. Una vez más se quiere realizar, los activistas quieren mandar un mensaje claro de la importancia que tenemos los inmigrantes en la economía en Estados Unidos.

Así que el 14 de febrero se tiene planeado una vez más el día sin inmigrantes y se pide que toda la gente que sea migrante no vaya al trabajo, a la escuela y no gaste en pro de una reforma migratoria para tratar de mandar un mensaje claro de la importancia que tienen los inmigrantes en la economía y en la vida diaria aquí en Estados Unidos.

Varios congresistas apoyan este día sin inmigrantes incluyendo el representante demócrata de Nueva York, Alejandro Casio Cortés, y muchos se han pronunciado a su favor.

¿Crees que funcione el día sin inmigrantes?

Al parecer, cuando se ha organizado anteriormente no ha tenido la respuesta esperada por parte de la comunidad inmigrante. ¿Crees que funcione este tipo de propuesta? Porque es una propuesta en la que dicen: ‘nos retiramos de la economía por un día, a ver qué pasa’.

Un-día-sin migrantes-asilos-retrasos-en-casos-de inmigracion
Si vas a participar en este día sin inmigrantes, ¿crees que de verdad vaya a tener un impacto y que la gente tome en cuenta lo que estamos tratando de hacer?

¿Crees que funcione? ¿Participarías en este día sin inmigrantes? Si vas a participar en este día sin inmigrantes, ¿crees que de verdad vaya a tener un impacto y que la gente tome en cuenta lo que estamos tratando de hacer?

Este movimiento trae bastante fuerza, pero no sé si la suficiente para realmente marcar la diferencia. A lo mejor todos tenemos que ponernos las pilas y hacer que el movimiento tenga fuerza como una bola de nieve como una avalancha de nieve.

Pero también depende de cómo se siente la gente. Si la gente siente que no habrá realmente un impacto, tal vez no esté tan dispuesta a participar y dejar de percibir ese día. Si la gente pensara que realmente habrá un impacto y que realmente va a llamar la atención de la gente que está a cargo de proponer leyes, de pasar leyes a lo mejor estarían más dispuestos a participar.

Reconoce USCIS que van muy retrasados, pero no dice para cuándo se ponen al corriente con los casos de inmigración

USCIS tuvo una reunión donde explicó los avances que hay por parte de esta agencia del Departamento de Inmigración para tramitar casos más eficientemente y para desatorar todos esos casos atorados.

Acuérdese que el departamento de Inmigración tiene no sé cuántos millones de casos que están retrasado y que un simple permiso de trabajo puede tardar desde ocho meses hasta un año para que sea emitido y muchas veces que se expira el permiso de trabajo actual, los despiden del trabajo porque no tienen cómo comprobar que están autorizados para trabajar y el permiso nuevo todavía no ha llegado.

La junta la realizó la directora del Departamento de Inmigración, Ur M. Jaddou, con todas las personas interesadas en estos avances. La directora reconoció que hay muchos retrasos del departamento de Inmigración. 

Incluyó información sobre todas las órdenes ejecutivas que firmó Biden al iniciar su mandato para tratar de revertir todo lo que había hecho Trump en cuanto a inmigración. 

Hubo 850 mil nuevos ciudadanos durante el año fiscal del 2021 y se realizaron más de 40 mil ceremonias. Y sí, quieren muchos ciudadanos para votar en las siguientes elecciones, pero no nada más ciudadanos, yo creo que necesitamos que Inmigración se mueva no sólo con las ciudadanías, si no se mueva también con las aplicaciones de gente que apenas  está tratando de obtener un beneficio migratorio.

Está diciendo que saben que están atrasados, que ahí van, pero realmente no hay noticia de para cuándo se pueden poner al corriente con tanto retraso del Departamento de Inmigración.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.