padres-de-ciudadanos-arreglar-sin-entrada-legal
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS anuncia cambios en los castigos de 3 y 10 años

Tabla de Contenidos

USCIS va a conceder que una persona al regresar a Estados Unidos con admisión legal y que estaba sujeta a los castigos de 3 y 10 años ha cubierto ya esos 10 años dentro de EU.

USCIS cambia un poco la regla para castigos de 3 y 10 años

El Departamento de Inmigracion acaba de anunciar que estará revisando su manual de procedimientos para incorporar una nueva provisión que permite a las personas que están sujetas a los castigos de 3 y 10 años, que están haciendo su proceso de residencia a través de ajuste de estatus continuar con su proceso y hacer el argumento que el castigo ya se cumplió dentro de Estados Unidos.

No te van a requerir un perdón para ese castigo. Muchas veces estas personas que están haciendo su trámite de residencia son padres de ciudadanos americanos y no tienen acceso a ese perdón que cura la presencia ilegal de tres y 10 años.

Que ya sabemos que la reforma migratoria de 1996 excluyó a los hijos ciudadanos americanos de los perdones, de la mayoría de los perdones que se pueden meter.

Este cambio no fue voluntario, no fue amistoso. Se está dando  como resultado de una demanda que se le metió al departamento de inmigracion en un caso llamado Velasco de Gómez, donde el Departamento de Inmigracion al parecer había negado una residencia porque la persona a pesar de que había ingresado ilegalmente a Estados unidos, a través de admision, estaba sujeta al castigo de los 10 años.

Y los abogados estaban haciendo el argumento de que ese castigo ya habia expirado porque la persona ya habia pasado 10 años dentro de Estados Unidos.

USCIS va a conceder que una persona al regresar a Estados Unidos con admisión legal y que estaba sujeta a estos castigos ha cubierto ya esos 10 años dentro de EU

Entonces el Departamento de Inmigración se opuso a que la persona pudiera argumentar que ese castigo ya habia expirado dentro de Estados Unidos y empezó la batalla con las cortes hasta que por fin Inmigracion levantó la banderita blanca y  dijo: hasta aquí llegamos. Vamos a conceder que una persona, al regresar a Estados Unidos con admisión legal y que estaba sujeta a estos castigos porque se fue después de un periodo de presencia ilegal  ha cubierto ya esos 10 años dentro de Estados Unidos y le vamos a aceptar que esos 10 años ya se cumplieron dentro de Estados Unidos con la sola presencia dentro del país.

Esto está cambiando las reglas que se dieron desde 1996, que requerían que las personas salieran a pasar su castigo de 3 o 10 años.

Corte inmigrantes 200
USCIS tiene buenas noticias en cuanto a los castigos de 3 y 10 años.

Muchas veces los más afectados de no poder hacerse residente dentro de Estados Unidos, porque estaban sujetos al castigo de 3 o 10 años, eran los padres de ciudadanos que son los que no pueden meter un perdon a través de sus hijos, a menos que tengan padres o conyuges que sean residentes y ciudadanos.

Muchas veces lo que se hace es que se viene los papás con la visa, pasa cualquier cosa, se quedan aquí más alla del tiempo que se les permite.

Muchas veces vienen y hacen su vida, tienen algún hijo, se van después del tiempo que les habían permitido en el permiso en la visa y regresan más adelante, pero esa presencia ilegal inicial activó un castigo de hasta 3 o 10 años.

Regresan con la misma visa, luego tienen ya un hijo ciudadano americano que los pide, hacen el proceso de ajuste de estatus pensando que no tenían ningún castigo pero si estaba activado y ahí es donde se quedaban atorados.

Esto beneficia a quienes pueden arreglar dentro de EU con ajuste de estatus

Esto no es para las personas que entraron sin documentos y que no tienen manera de arreglar aquí adentro y que puedan arreglar ahora que van a cambiar esa postura en cuanto a la ley de los castigos, sino es para la gente que puede arreglar aquí adentro su residencia a través de ajuste de estatus, pero está sujeta al castigo de tres años por una de las salidas que dio.

Esto tampoco significa que la ley del castigo permanente haya cambiado o que se pueda pasar el castigo permanente aquí.

Aunque, voy a decir un secretito, si el Departamento de Inmigracion ya aceptó  que se pueden pasar los castigos de 3 o 10 años aquí adentro, quien sabe que es lo que pase, que es lo que siga en relación al castigo permanente.

esperamos que se vean cambios también en la política migratoria en relación al castigo permanente.

Mientras tanto, este cambio de reglas le va a permitir a todas estas personas que pueden hacer ajuste de estatus pero que estan sujetas a los castigos a hacer el argumento de que ya cubrieron el castigo aquí dentro de Estados Unidos sin necesidad de que les pidan un perdón, que muchas veces no es posible porque un hijo no puede meterle un perdón a los padres por presencia ilegal.

Dice el comunicado, en relación al caso de Velázquez de Gómez, que la intención de USCIS es cambiar la interpretación del código de Estados Unidos 81189A, que es el que habla de los castigos para no requerir a los aplicantes de ajuste de estatus, pasar su periodo de inadmisibilidad fuera de Estados Unidos y está en el proceso de finalizar lineamientos, incluyendo aprobación final por parte del Departamento de Seguridad nacional y admitir nuevos lineamientos a los oficiales del Departamento de Inmigracion.

Y afirma que actualmente no está negando solicitudes para ajuste de estatus o requiriendo a los aplicantes que interpongan un perdón con base de que el aplicante regresó a Estados Unidos durante el periodo de inadmisibilidad, que seria el castigo de 3 o 10 años.

El gobierno ha acordado reabrir los casos negados durante los últimos seis años

El gobierno ha acordado reabrir los casos de las personas que también metieron esta demanda colectiva y también las aplicaciones de casos negados durante los últimos seis años de personas que hayan sido perjudicadas por la política anterior.

Esta es una super noticia. Un súper cambio en la política migratoria en relación con los castigos de 3 y 10 años y espero que les sea de ayuda a miles de personas que estaban sujetas a estos castigos y que no podían arreglar por medio de este motivo.

USCIS ha cambiado un poco las reglas para castigos de 3 y 10 años en ciertos casos y podrías beneficiarte.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.