parole in place orden ejecutiva biden

¡Buenas noticias! USCIS volverá a enviar notificaciones de evidencia adicional

Tabla de Contenidos

Gracias a una nueva política del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los errores menores ya no causarán que los migrantes pierdan sus casos de inmigración.

Una medida de 2018 permitía que los oficiales de USCIS descalifiquen a los migrantes que cometieran errores u omisiones en sus solicitudes. Esta política de la era Trump habilitaba a los oficiales a tomar una decisión negativa sobre un caso aún cuando la presentación de más evidencia o la corrección de los documentos podría demostrar que los solicitantes eran elegibles para el beneficio migratorio al que aplicaban.

Antes de 2018, cuando las aplicaciones no proveían suficiente evidencia o existían omisiones en los papeles, los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos debían enviar notificaciones que avisaban a los migrantes y a sus abogados que faltaba evidencia adicional o que debían intervenir para no perder el caso. Estas notificaciones oficiales se llaman Solicitud de Evidencia Adicional (RFE) y Notificación de Intención de Negar (NOID).

uscis

USCIS durante el gobierno de Donald Trump

Este tipo de notificaciones pueden evitar que se falle en contra de un caso migratorio sin que haya oportunidad de enmendar las solicitudes enviadas. Y sabemos bien que, para algunos migrantes, perder un caso con USCIS – por ejemplo la renovación de una visa – quiere decir que entrarán de forma inmediata a una lista de deportación. Durante la administración Trump, como parte de las políticas anti-inmigratorias del gobierno republicano, se introdujo una modificación en las políticas de USCIS que hizo posible que los oficiales de inmigración negaran casos migratorios sin enviar notificaciones de aviso previamente.

Según los voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), este cambio resultó en fallos contra aplicaciones que de otro modo hubieran sido consideradas válidas. Gracias al regreso a la normativa previa del año 2013, que instruye a los oficiales migratorios a enviar las notificaciones correspondientes cuando un caso puede resolverse positivamente con más evidencia, esto ya no será un problema para los migrantes.

“Esta política actualizada garantizará que los solicitantes de beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales. En general, un oficial de USCIS emitirá una notificación RFE o NOID cuando el oficial determine que información o explicación adicional podría establecer la elegibilidad para un beneficio de inmigración.”

Declaró USCIS en un comunicado de prensa sobre el tema.

uscis

¿Cuándo enviará USCIS notificaciones a los migrantes?

La agencia sostiene que esta nueva política mejorará los servicios migratorios para todos y ayudará a los migrantes a resolver beneficiosamente sus aplicaciones en más casos. Se estableció que los oficiales migratorios deben enviar notificaciones tipo RFE o NOID cuando existan posibilidades de que el migrante pueda aportar más información clave para darle una respuesta positiva a su caso.

Además, se aumentará el tiempo durante el que tienen validez los permisos de trabajo, en particular para ciertos solicitantes de ajuste de estatus migratorio. Antes estos permisos tenían una duración de un año y ahora se extenderán a dos años.

“Estamos tomando medidas para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal y continuaremos haciendo mejoras que ayuden a las personas a navegar por el camino hacia la ciudadanía”.

Declaró el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado de prensa.

Esta es otra más de las muchas medidas de la era Trump que obstaculizan la migración por vías legales y crean injustas situaciones para miles de migrantes. Desde el comienzo del mandato de Joe Biden, tanto USCIS como todas las agencias migratorias del estado federal han estado trabajando para devolver la confianza en el sistema migratorio y revertir las medidas dañinas de la administración anterior.

Festejamos esta nueva medida y esperamos que las buenas noticias para los migrantes no se detengan. Todavía queda mucho por hacer para mejorar las difíciles condiciones en las que viven miles de familias migrantes en los Estados Unidos.

Si te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal o recibiste una notificación RFE o NOID ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

 

 

Compartir

Noticias Relacionadas

245i vs visa u Inmigración

¿Arreglo por la 245i o por la Visa U?

En los últimos meses, cada vez más personas preguntan si es mejor optar por el proceso de regularización a través de la sección 245i (o ...
parole in place orden ejecutiva biden Inmigración

Parole in place de Biden: anuncian fecha y requisitos

¡PROGRAMA TU CITA YA! A partir del 19 de agosto de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) empezará a aceptar ...
245i Inmigración

Ley 245i: ¿Quién puede arreglar conmigo?

La sección 245i de la ley de inmigración de Estados Unidos siempre genera preguntas y dudas entre aquellos que buscan regularizar su estatus.  Aquí vamos ...
uscis