visa vawa
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Tabla de Contenidos

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por parte de aquellos que residen en los Estados Unidos.

En relativamente poco tiempo, decenas de miles de inmigrantes buscan esa vía para tratar de alcanzar un estatus permanente de residencia en el país.

Sin embargo, no todas son rosas en este nuevo escenario. Este incremento ha venido acompañado de un fenómeno que preocupa y sobre el que hay que tener mucho cuidado: el crecimiento al mismo ritmo de aplicaciones fraudulentas. 

Visa Vawa: hay más abogados deshonestos

Así es, a medida que más personas conocen sobre este recurso para víctimas de abuso en el hogar, perpetrado ya sea por su cónyuge o sus hijos ciudadanos, se ha generado un auge en las solicitudes. 

Esto ha atraído la atención de abogados de inmigración deshonestos que mal asesoran a los solicitantes, ofreciendo garantías de residencia sin ningún fundamento.

Es cosa de todos los días que sean noticia casos de fraude protagonizados por abogados de inmigración sin escrúpulos que, aprovechándose de la falta de conocimiento de los solicitantes, les prometen resultados seguros a cambio de altas sumas de dinero. 

visa vawa 2

Lo cierto es que muchos de estos casos no cumplen con los requisitos mínimos para calificar para la visa Vawa. 

Por eso, es fundamental que las personas sean cautelosas al buscar asesoramiento legal y se aseguren de consultar con profesionales honestos y confiables. No todos los casos pueden ir por una visa Vawa.

Estadísticas

Según datos del Departamento de Inmigración, durante el año fiscal 2023 que terminó en octubre del año pasado se recibieron 28,900 peticiones de visa Vawa por parte de cónyuges víctimas de abuso.

Estas cifras son significativamente más altas que las registradas en años anteriores (en 2010 fueron 7,800), lo que refleja la creciente demanda de este recurso. 

Otro dato: los números de solicitudes de Vawa presentadas por padres de hijos abusivos y rebeldes también son muy altas comparativamente con años anteriores. 

Durante todo el año fiscal 2023, por ejemplo, se recibieron 23,635 solicitudes en esta categoría. Así es, más de 23 mil aplicaciones por parte de padres de hijos rebeldes y abusivos en comparación con las sólo 498 que se recibieron en 2017. ¡Apenas 498!

Es evidente. Todas estas estadísticas revelan una cosa: más personas están buscando obtener este beneficio.

Qué es la visa Vawa y cuáles son los requisitos 

La visa Vawa está diseñada para casos de abuso extremo, ya sea físico o emocional, y no para situaciones de desacuerdos comunes en el hogar. Es fundamental que los solicitantes comprendan la gravedad de su situación y busquen asesoramiento legal adecuado para determinar su elegibilidad real.

Tener un hijo rebelde, así, nada más, no significa que se pueda aplicar para solicitar la visa Vawa.

visa_vawa

Como explicamos antes, el aumento en el número de solicitudes de Vawa también ha llevado a un incremento en los casos de fraude. 

Se han reportado múltiples casos de abogados que engañan a los solicitantes, prometiéndoles resultados garantizados a cambio de honorarios exorbitantes. 

Estas prácticas deshonestas no solo ponen en riesgo el estatus legal de los solicitantes, sino que también socavan la integridad del sistema migratorio en su conjunto.

Busque asesoramiento legal confiable

En vista de esta situación, es clave que las personas sean cautelosas al buscar asesoramiento legal y se aseguren de consultar con profesionales honestos y confiables. 

Además, es importante que el Departamento de Inmigración continúe investigando y sancionando a aquellos que intentan aprovecharse de los vulnerables.

Es que si bien la visa Vawa puede ofrecer una vía hacia la legalización para aquellos que son víctimas de abuso en el hogar, es fundamental que los solicitantes sean conscientes de los posibles riesgos de fraude si los casos no cumplen con los requisitos.

Al buscar asesoramiento legal, es importante que busquen profesionales éticos y competentes que puedan guiarlos a través del proceso de manera honesta y transparente.

Cónyuge, hijos y padres abusados (Formulario I-360 para Autopeticionarios VAWA).

Existe ayuda y apoyo disponibles a través de la Línea Nacional de Emergencia para Violencia Doméstica en el 1-800-799-7233 o 1-800-787-3224 (TTY).

La línea telefónica de emergencia facilita información acerca de casas de acogida, cuidados de la salud mental, consejos legales y otro tipo de asistencia, incluyendo información acerca de cómo solicitar estatus de inmigración.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...