visa-vawa, Abogado violencia doméstica
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Arreglaste por Vawa?, tus hijos podrían estar amparados

Hay una importante noticia para los hijos mayores de 21 que no pudieron arreglar. Si arreglaste por Vawa tal vez lo sepas, pero tal vez nunca te enteraste de que tus hijos eran derivados de tu petición.

¿Por qué tus hijos podrían estar amparados por la visa Vawa que solicitaste?

Por el simple hecho de haber nombrado que tenías hijos al momento de que estabas arreglando tu vawa, y estamos hablando de los vawa que se han hecho o que se hacen por medio de un cónyuge o ciudadano residente.

No estamos hablando de los vawas para padres de hijos abusivos, sino solamente para los vawas de cónyuges abusivos; ya sea que tu cónyuge haya sido residente o ciudadano.

Cuando tú arreglas por la visa Vawa, cuando mencionas a tus hijos dentro de la visa Vawa, entran de manera automática en tu petición como derivados. Aún si tú no estás tratando de arreglar por ellos, si ellos no tienen estatus migratorio, ellos son considerados derivado de manera automática dentro de la solicitud de la visa Vawa.

Aunque tú no digas en ese momento: ‘quiero que también a ellos les den la residencia o quiero que les den el permiso de trabajo para la visa Vawa’, ellos van a ser considerados en automático y van a adquirir un derecho independiente de tu visa, si es que tú llegas a ser aprobado o aprobada.

¿Hay alguna restricción para que tus hijos puedan verse beneficiados de tu visa Vawa?

Los derivados dentro de una petición no necesitan vivir en Estados Unidos, no necesitan haber vivido con el abusador durante la relación abusiva, y tampoco necesitan tener una relación consanguínea con el abusador. Lo que sí necesitan es haber tenido menos de 21 años al momento de que tú aplicaste por la visa Vawa.

Hay que decir que hay muchas personas que han arreglado por este medio que a lo mejor no conocen esta variación en la ley de Inmigración, que beneficia también a los hijos o a las hijas de personas que han arreglado a través de la visa vawa. Si metiste tu aplicación antes de que tu hijo o hija cumpliera los 21 años esos hijos son considerados derivados.

¿Qué pasa cuando un hijo, mientras la petición de la Vawa está pendiente, se sale de los 21 años?

Muchas personas, hasta ahora, han pensado que se les acabó la suerte y que ya no queda más que pedirlos cuando tú te hagas residente a través de la visa Vawa y no siempre es así.

Un derivado que cumple 21 años al momento de que la petición aún está pendiente, se convierte en automático en autopeticionario, en las categorías preferenciales si es que el abusador era residente permanente, sin necesidad de una nueva petición.

Puede haber una opción para que, por tu petición, tu hijo adquiera una categoría preferencial y hasta permiso de trabajo-

Si tu abusador o abusadora era residente permanente y mientras la petición está pendiente tu hijo cumple los 21 años, tienen la opción de que esta petición se convierta de manera automática, dentro de una categoría preferencial; es decir, como si tu hijo o hija lo hubiera pedido tu cónyuge y pasara a una de esas categorías que son varios años de espera, como hijos mayores de residente permanentes.

Y mientras esa petición está pendiente a que haya una visa disponible en la categoría a la que se fue, su hijo derivado puede obtener un permiso de trabajo, puede obtener derecho a esperar su trámite en Estados Unidos, si ya se encuentra adentro y tiene derecho a la Acción Diferida también.

Entonces, si estabas arreglando por medio del Vawa y tu cónyuge abusador era residente permanente y mientras estabas esperando tu hijo o hija cumplió los 21 años y ya no se pudo beneficiar de la Ley de Protección al Estatus del Menor, que muchas veces hace que las personas arreglen como menor de edad, tu hijo pasa a la categoría preferencial.

Y aunque tú te hagas residente antes con la visa Vawa, tu hijo va a estar en espera de que haya una visa disponible para él o para ella, aunque la espera sea de 21 años o 23 años, que es lo que está tardando ahorita la categoría de hijos mayores de edad de un residente permanente.

Y tú te vas a poder hacer residente y tu hijo va a tener que esperar hasta que haya una visa disponible en esa categoría, pero lo bueno va a ser que va a poder obtener un permiso de trabajo mientras espera, siempre y cuando se encuentre dentro de Estados Unidos.

¿Qué pasa si el cónyuge abusador es ciudadano americano?

Si el cónyuge abusador es ciudadano americano y tú tenías hijos dentro de la misma petición, y tus hijos tenían menos de 21 años, cuando metió la petición, pero mientras la petición está pendiente cumple los 21 años, bueno, se puede hacer un argumento de que bajo la ley de Protección al Estatus al Menor, a su hijo o hija se le congeló la edad a la que tenía cuando se metió la petición. 

Así que no importa que se pase de los 21 años, si el abusador era ciudadano americano y la petición del vawa se metió antes de que su hijo cumpliera los 21 años se le congela la edad al momento que se le metió la petición. 

visa-vawa
Si arreglaste por Vawa, tus hijos son derivados de tu petición.

¿Qué pasa si ya te habían metido una petición a tu hijo antes de que tú metieras la visa vawa?

Digamos que su cónyuge abusador era ciudadano americano y te pidió a ti, a tu hija, a tu hijo también, antes de que cumplieran los 21 años, y luego mete la visa Vawa, y la visa Vawa se tarda, y ahora su hija se pasa de los 21 años; bueno, se puede argumentar que la fecha de la petición i-130 que se metió antes de la visa Vawa, es la fecha que se debe de utilizar para propósitos de determinar la edad de los hijos derivados.

Está bien confuso, porque muchas veces ni siquiera los mismos abogados lo entienden, pero si tuviste una petición i-130 antes, metida en favor de tu hijo o hija derivada, y luego metiste la visa Vawa porque ese matrimonio no funcionó, muchas veces se puede usar la fecha de la petición i-130 para tratar de congelar la edad de los hijos y que no se salgan de los 21 años y puedan arreglar la residencia conjuntamente contigo.

Esto, para no tener que ser puesto en esas filas de duración, si es que se llegara a salir de los 21 años.

Si tu hijo está por cumplir los 21 años y ya sabes que están por aprobarte tu Vawa y tu residencia, trata de solicitar un trámite expedito para evitarte todos esos problemas, pero aún si no te aprueban un trámite expedito y tu hijo cumple los 21 años, todavía se puede salvar ese caso y se pueden hacer argumentos en donde se trate de defender la minoría de edad.

Habla con un abogado de inmigración

Ahora si tú ya arreglaste la Vawa hace mucho tiempo y pensabas que tus hijos habían quedado excluidos porque ya pasan de los 21 años o se pasaron de los 21 años cuando tú arreglaste, platique con un abogado de inmigración.

Porque si tus hijos eran menores de edad cuando tú iniciaste el proceso del Vawa y si los puso, aunque sea que los haya nombrado en la aplicación que tú metiste para el Vawa, ellos podrían estar en una fila de espera de larga duración y podrían tener acceso a un permiso de trabajo porque son considerados derivados de la visa Vawa ya en una categoría distinta.

Así que hay varias opciones para los hijos de personas que han solicitado su visa Vawa. Es bien importante que si tienes dudas sobre si sus hijos están amparados platiquen, que tú y tu hijo se sienten a platicar con un abogado de inmigración con experiencia en visas vayas para ver si se puede salvar el caso de sus hijos o inclusive conseguirles un permiso de trabajo mientras esperan su fecha.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si solicitaste tu visa Vawa, también tus hijos pueden verse beneficiados.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.