violencia-doméstica-trámite migratorio
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Tabla de Contenidos

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

Vamos a estar desglosando los distintos trámites migratorios y te voy a explicar qué te puedes esperar si es que has sido arrestado por un cargo de violencia doméstica.

¿Cómo puede afectar un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hay muchas personas que se han enfrentado a este tipo de cargos, algunos injustamente.

Nadie quiere verse involucrado en una disputa doméstica, nadie quiere estar envuelto en un pleito familiar. Muchas veces una simple discusión de pareja o una simple discusión con miembros del hogar puede resultar en un arresto, sobre todo si los ánimos ya andan calientes.

Muchas veces los hijos mayores tienen encontronazos con los papás y muchas veces una simple discusión termina en un pleito. A lo mejor los cónyuges ya están teniendo problemas y esta discusión puede resultar en que uno de los dos salga arrestado. Puede resultar en una visita por parte de la policía. 

El cargo de violencia doméstica lo puede tener cualquier persona que tenga algún tipo de encuentro físico o algún tipo de asalto físico en el hogar. Pueden ser cónyuges, personas que simplemente viven juntas, puede ser su compañero de cuarto o cualquier otro familiar que vive en el hogar y a ti te pueden dar el cargo de violencia doméstica. 

No siempre es en contra de la pareja, puede ser en contra de un hijo, de un hermano que viva en el hogar, dependiendo de cómo lo defina el código de su estado o el código de donde radicas. 

Puede ser sólo en contra de una persona con la que tú vivas y de repente puedes terminar con el cargo de violencia doméstica y ni cuenta se da. 

Tener un cargo de pelea no es lo mismo que tener un cargo de violencia doméstica, porque el de violencia se ve de manera más severa para la ley de inmigración y hay que tratar de evitar ser arrestado o que se le impute el cargo de violencia doméstica.

Simplemente tener el contexto doméstico en el cargo es muy peligroso para propósitos de inmigración.

¿Cómo perjudica tu trámite migratorio?

Te va a afectar en tu trámite o estatus migratorio dependiendo de la situación en que te encuentres. 

Empecemos por la gente que está arreglando la residencia permanente. 

Un cargo simple de violencia doméstica en la mayoría de los casos no te va a afectar o no te hace inadmisible como inmigrante. No tendrías que pedir un perdón por un cargo simple de violencia doméstica.

Pero si ese cargo de violencia doméstica es también considerado un delito del orden moral porque hubo golpes serios o porque hubo intento de lastimar o a lo mejor hubo un arma involucrada ahí podría ser un cargo más serio de violencia doméstica.

Podría ser considerado un delito del orden moral y podrías requerir un perdón. En la mayoría de los cargos de violencia doméstica donde cualquier incidente puede resultar en violencia doméstica, la mayoría no son cargos que hagan a la persona inadmisible.

Algunos estados definen de una manera distinta a los cargos de violencia doméstica y sí podrían afectarle a la persona.

Así que, en la mayoría de los casos, si estás arreglando tu residencia a través de un proceso donde vas a salir a la cita consulta probablemente no te afectaría, pero no te confíes.

Si tienes un cargo de violencia doméstica, un abogado tiene que hacer el análisis del delito del código al cual te declaraste culpable para ver si bajo la ley de Inmigración es considerado un delito del orden moral.

No todos los delitos son iguales, la manera en que la ley estatal ve un delito de violencia doméstica es distinto a la manera en que el Departamento de Inmigración va a ver ese delito. Así que hay que tener cuidado. 

Para el caso de Ajuste de Estatus

Si estás arreglando a través de un proceso de Ajuste de Estatus dentro de Estados Unidos, en la mayoría de los casos, cuando del delito no es considerado un delito del orden moral, el delito no va a hacerte inadmisible. O sea que no tendrías que meter un perdón, pero si es considerado un delito del orden moral tendrías que meter un perdón o tendrías que alegar que es un delito menor y que no causa la inadmisibilidad.

Y recuerda, cuando arreglas a través de Ajuste de Estatus, que es dentro de Estados Unidos, entra el factor discrecional, o sea que el Departamento de Inmigración y el oficial de Inmigración tiene la discreción, basado en otros factores, para darte la residencia o para negartela.

El factor discrecional no existe en un proceso frente al consulado cuando el oficial consular está tomando la determinación. No existe la discreción en los procesos consulares cuando un oficial consular está decidiendo tu residencia.

Así que es más penado cuando se hace aquí dentro de Estados Unidos, o es riesgoso cuando estás haciendo la residencia dentro de EU.

Como quiera que sea, si tienes un cargo de violencia doméstica tienes que hablar con un abogado de inmigración, conseguir el antecedente penal, la resolución de la Corte, lo que te declaraste culpable, sentencia, y todo lo relacionado al cargo, y llevársela a un abogado de inmigración que te haga el análisis y te pueda decir qué tanto te va a afectar ese cargo.

violencia-doméstica-trámite migratorio

Incluso puedes enfrentar el riesgo de una deportación

Aunque la violencia doméstica no te hace inadmisible, pero si es un delito simple de violencia doméstica, sí te hace deportable.

En los cambios que hubo en la ley de 1996, que es la Ley de Los Castigos, todos los delitos de violencia doméstica sujetan a una persona a la deportación.

Aunque el asalto sea simple basado en ciertas decisiones que han habido recientemente un asalto de violencia simple probablemente no te haga deportable, pero la regla general es que la violencia doméstica hace a la persona que caiga en proceso de deportación aunque no te haga inadmisible, y aunque de cualquier manera puedas arreglar la residencia, puedes enfrentarte a un cargo de deportación , si es que te has declarado culpable a violencia doméstica.

¿Y si el cargo de violencia doméstica es considerado delito agravado?

La violencia doméstica no te sujeta a la detención obligatoria, a menos que el cargo de violencia doméstica sea delito agravado, por ejemplo que acarreé una sentencia de un año o más o te estén haciendo múltiples cargos además de violencia doméstica, ahí sí estarías sujeto a la detención obligatoria o a la detención sin fianza, pero la regla general es que no te sujeta a la detención obligatoria.

O también podrías calificar para la salida voluntaria a pesar de que te hayas declarado culpable de la violencia doméstica, pero es un recurso discrecional la salida voluntaria.

Así que aunque te puedan dar la salida voluntaria igual y va a ser la decisión del juez si te la dan o no. 

¿Qué aplica para quienes están tramitando su Visa U?

Y si tú estás aplicando para la Visa U, la violencia doméstica simple no te hace inadmisible a Estados Unidos, pero dependiendo de la seriedad del delito, a lo mejor si es un delito del orden moral o un delito más serio te podrían pedir un perdón.

Por lo regular, una vez que se mete el perdón en la visa U no es problema a menos que la Visa U sea negada y luego esa persona pueda ser puesta en proceso de deportación porque la violencia doméstica sí te hace deportable de Estados Unidos.

¿Y para los que están tramitando su Visa VAWA?

La gente que está aplicando para el Vawa, este cargo no te hace inadmisible, también dependiendo de la naturaleza y la seriedad del delito tiene que probar el buen carácter moral dentro de la Visa Vawa.

Si el caso de Vawa es negado podría ser deportable la persona porque a pesar de que un simple delito de violencia doméstica no te hace inadmisible podría hacerte deportable.

Si el cargo de violencia doméstica que tienes está relacionada al mismo abuso que estás sufriendo como víctima de violencia doméstica podría ser perdonado en un caso de Vawa.

¿Qué pasa con los que tienen DACA o quieren tramitarlo?

Si tienes DACA, la violencia doméstica te hace inelegible para el DACA, si ya tienes el DACA no vas a poder renovar si te declaras culpable a un delito de violencia doméstica.

Así que hay que tener mucho cuidado si tienes DACA y por ahí tenemos problemas en el hogar porque eso podría dejarte sin el programa de la Acción Diferida.

Para los casos de Asilo

La gente que está por solicitar asilo o que está pidiendo asilo no es un impedimento para que te den asilo, pero acuérdate que el asilo es discrecional y pueden tomar en cuenta tus antecedentes penales para darte o no el asilo.

Y los de Naturalización

Por último, si estás aplicando para la naturalización, si estás queriéndote hacer ciudadano y tienes un cargo de violencia doméstica podrías ser deportable. Y podrían, en vez de darte la ciudadanía emitirse una notificación de comparecencia para que te presentes a la Corte de Inmigración porque un cargo de violencia doméstica puede causar tu que seas deportable, a parte de hacerte inelegible para la ciudadanía durante un tiempo. Por lo regular son cinco años antes de que apliques para la ciudadanía o tres años si es que estás aplicando a través de un cónyuge ciudadano americano. 

Como ves, hay bastantes consecuencias para un cargo de violencia doméstica. Cada estado tiene reglas distintas y define de manera distinta el cargo de violencia doméstica por eso es que no hay una regla general para todo el país sobre cómo afecta la violencia doméstica a los trámites migratorios.

Si tú tienes este cargo no hagas nada en cuanto a un caso migratorio sin consultar a un abogado de inmigración y sin permitirle a un abogado de inmigración que analice ese delito y te diga exactamente a qué te estás enfrentando.

Si ese delito va a requerir de un perdón o no, o si ese delito te hace deportable de Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Conoce cómo te afecta un cargo de violencia doméstica en tu trámite migratorio.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.