Visa bulletin 2024
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Las búsquedas de Visa Bulletin serán récord en 2024: ¿Por qué?

Tabla de Contenidos

A lo largo de 2023, las búsquedas de las palabras “Visa Bulletin” en internet marcaron números fuera de lo habitual, según los datos de Google Trends de los últimos cinco años.

El pico de gente “googleando” Visa Bulletin se produjo entre el 10 y el 16 de septiembre del año pasado, llegando casi al máximo histórico en una semana. El récord se había producido en la primera semana de noviembre de 2020, en medio de la cuarentena por covid-19.

El Boletín de Visa o Visa Bulletin sirve para anunciar mensualmente el avance de categorías familiares de inmigración.

Todas las peticiones están sujetas al boletín de visa, excepto las hechas por cónyuges ciudadanos americanos, hijos ciudadanos hacia padres y padres ciudadanos a hijos menores de 21.

Debes saber que hay dos boletines:

  • el Visa Bulletin de fechas finales (cuando hay una visa ya disponible)
  • y el de fechas para iniciar trámite, cuando el Centro Nacional de Visas permite iniciar la papelería para ir adelantando al trámite.

En el comienzo de 2024, el interés por el tema ha crecido tanto que todo indica que las búsquedas de Visa Bulletin en Google serán récord este año.

2024: cambios y novedades en el panorama de visas

El panorama de las visas en Estados Unidos está experimentando cambios en medio de la carrera presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

Las estrategias en campaña, tanto de demócratas como de republicanos, tienen un capítulo más que especial en el tema de la inmigración.

Desde Joe Biden hasta Donald Trump, todos saben que quien logre una mejor respuesta del electorado en relación con la frontera sur tendrá alguna ventaja en noviembre. Hablamos de esto antes en este blog.

visa bulletin google trends

Para 2024, se anticipan (o al menos se especula sobre) cambios en las categorías de visas, fechas de prioridad y tiempos de procesamiento que impactarán directamente en los aspirantes. Es por eso el creciente interés en las búsquedas del “Visa Bulletin” en internet, una herramienta clave para entender y planificar el viaje hacia la residencia permanente.

¿Nuevas categorías de visas?

Así es, las categorías de visas, que incluyen familiares, laborales, de diversidad, de inmigrante extraordinario y de refugiado/asilado, podrían experimentar ajustes para el año 2024. 

La propuesta de la administración Biden de crear una nueva categoría de visa para trabajadores esenciales es un ejemplo de estos posibles cambios. 

Esta nueva visa podría abrir un camino hacia la residencia permanente para aquellos que desempeñan roles importantes en sectores como la atención médica, la agricultura y la manufactura. 

Además, se podrían realizar modificaciones en las categorías actuales para brindar más flexibilidad a quienes buscan obtener la green card en Estados Unidos.

Visas y prioridades de visas en 2024

El gobierno planea disponer de 165 mil Green Cards o Tarjetas de Residencia Permanente para el año 2024, en comparación con las 197 mil entregadas en el año fiscal 2023. 

Esta reducción podría tener implicaciones directas en la competencia por obtener este documento, que otorga la residencia permanente en Estados Unidos.

Las fechas de prioridad, determinantes para solicitar una visa, también podrían tener ajustes. 

Estas fechas se establecen según el momento en que se presenta la solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

Modificar las fechas de prioridad busca reducir retrasos y brindar más flexibilidad a quienes buscan emigrar al país.

Visa Bulletin: tiempos de procesamiento de visas

Actualmente, los tiempos de procesamiento de visas varían según el tipo de visa y el país de origen del solicitante. 

La administración Biden propone aumentar en 2024 el personal en USCIS para agilizar estos procesos y tomar mejores decisiones sobre las solicitudes de visa.

Programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrían experimentar modificaciones para brindar mayor flexibilidad a quienes buscan emigrar a Estados Unidos. 

Estas adaptaciones podrían incluir ajustes en categorías de visas, fechas de prioridad, tiempos de procesamiento y otros aspectos de los programas de inmigración.

estatus migratorio

La importancia del Visa Bulletin

En este contexto de cambios y ajustes, el Visa Bulletin emerge como una herramienta esencial. 

Este compendio de fechas y números determina la posición de un individuo en la fila hacia la residencia permanente basada en empleo en Estados Unidos. 

La fecha de prioridad, lejos de ser un detalle menor, es el boleto de acceso a la siguiente etapa en el proceso. 

Imagina este camino como una fila ordenada, donde aquellos con fechas de prioridad más tempranas tienen el privilegio de avanzar antes que otros. Esta jerarquía determina cuándo se recibirá la visa de inmigrante basada en empleo.

El Visa Bulletin, si bien es muy importante, puede resultar complejo de interpretar para muchos. 

Ante esto, es importante contar con la asesoría de un abogado de inmigración. Estos profesionales no sólo descifran las complejidades del boletín sino que también se convierten en guías en la travesía hacia la ciudadanía americana. 

En nuestra página de Facebook compartimos cada semana el boletín de visas traducido.

Con información de Google Trends, USCIS y US Department of State

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de extrema confianza, con mucha experiencia y, sobre todo, paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con asilos, con el DACA, la naturalización y visa VAWA, entre otros.

¡Tenemos licencia para trabajar en todo los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...