naturalización-USCIS-solicitantes-discapacidades
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: ¿cómo meter a tu nueva pareja y familiares más rápido?, con la i-929

Tabla de Contenidos

Cómo meter a tu nueva pareja y a familiares que no hayas metido dentro de la Visa U y estás pensando si meterlos o no. ¿Cómo hacerle para meter a estos nuevos familiares si estás con una nueva pareja?

Cómo meter a tu nueva pareja y familiares más rápido a la Visa U

Si tu nueva pareja también quiere beneficiarse del estado que tú estás por obtener o que ya tienes como víctima de crimen con la Visa U. A lo mejor tu nueva pareja también tiene hijos y tú te estás preguntando cómo incluirlos a todos de manera más eficiente, más rápida y que les llegue la oportunidad de obtener el beneficio migratorio, un permiso de trabajo más rápido o inclusive un camino más rápido a la residencia.

¿Quién no quiere ese camino a la residencia más rápido? Ciertamente la Visa U cada vez está más tardada pero hay maneras de hacer el trámite, sobre todo cuando ya tienes la Visa U para que puedas meter a sus familiares a la Visa U más rápido.

¿Qué es el proceso i-929?

El proceso i-929 es una petición que es parte de la Visa U. es una petición muy generosa que permite meter a ciertos familiares a la Visa U sin tener que esperar el proceso de la Visa U.

O sea que si a ti ya te dieron la Visa U o estás por recibirla y ya inclusive te vas a hacer residente y estás pensando en casarte, porque conociste a alguien mientras estabas esperando la Visa U, y estás pensando en cómo la voy a meter a la Visa U.

Bueno, el proceso i-929 te va a permitir meter a estos familiares a tu Visa U cuando estés ya a punto de hacerte residente, cuando ya esté en proceso de residencia o cuando ya te hayas hecho residente permanente.

Es como si metieras una petición familiar, una i-130, pero más generosa todavía. Le va a permitir a tu nuevo familiar o al familiar que no habías metido a la Visa U, arreglar su residencia aún si tiene problemas de admisibilidad que le impidieran arreglar a través de la petición familiar.

Acuérdate que cuando arreglamos a través de una petición familiar, si la persona entró ilegalmente pues necesita un perdón, o necesita la 245-i, o necesita salir al consulado.

Bueno, pero cuando tú haces el proceso por tu familia  a través de la i-929 los puedes meter y se saltan todos esos obstáculos de una petición familiar, los perdones que tienen que meter. Toda la cuestión de que a lo mejor alguna vez se declaró ciudadano americano, situaciones de castigo permanente u otro tipo de inadmisibilidad, que le impedirían a tu familiar arreglar a través de una petición familiar normal.

Pues podrían hacerlo a través de la petición i-929 y saltarte todos esos obstáculos que nos pone una petición normal familiar. 

Y no se necesita patrocinador, porque la Visa U no es una visa que esté sujeta a lo que es la carga pública. Así que si no puedes patrocinar a tu familiar a través de la petición familiar, la i-929 sería una muy buena opción para tu familiar. 

¿Quién puede meter la petición i-929 dentro de la Visa U?

¿Quién puede meter la i-929?, la va a poder meter solamente el aplicante principal de la Visa U, si tienes la Visa U y fuiste el aplicante principal dentro de la petición, no el derivado, sino el aplicante principal, tú vas a poder meter una i-929 por tu familiar.

Un derivado no puede meter la i-929. Así que si tú agarraste la Visa U y tú eras la víctima principal y tu cónyuge era el derivado, se divorciaron y luego ya les toca hacerse residentes y el derivado se volvió a casar, el derivado no puede meter una 929 por su nueva pareja, pero el aplicante principal dentro de la Visa U original, sí puede meter una i-929 por la nueva pareja.

¿A quién puedes meter a tu Visa U por medio de la i-929?

Para darle estos beneficios tan generosos de la Visa U que muchas veces te permiten saltarse todo el proceso de la Visa U, porque es lo que está haciendo. Se está saltando todo el proceso y se está yendo directamente, casi, al proceso de la residencia, un poco antes de la residencia, porque la i-929 es una petición que tiene que ser aprobada antes de que tu familiar pueda meter la residencia.

Pero realmente te estás saltando todo este tiempo de espera dentro de la Visa U. ¿A quién puedes meter dentro de tu i-929? Bueno, puedes meter a tu nuevo cónyuge.

Tienen que estar casado al momento que el solicitante de la Visa U meta la solicitud de la residencia, tienen que haberse casado antes de que el solicitante de la Visa U vaya a solicitar su residencia.

Puedes meter también a tus hijastros dentro del trámite i-929. Y puedes meter a derivados que no pudieron entrar dentro de la Visa U. A lo mejor no tenías dinero para incluirlos.

Eso nos pasa muy seguido. A veces tenemos familias muy grandes, seis o siete personas. La mamá, el papá y cuatro hijos, y no pueden meterlos a todos. La mayoría hace el esfuerzo, pero otros deciden meter a dos o tres y dejan a los demás fuera.

Bueno, muchas veces esa es la manera de meter a los hijos o los derivados que se quedaron fuera de la Visa U y de manera más rápida. Derivados que no pudieron entrar dentro de la Visa U o familiares fuera de Estados Unidos a quien tú le metiste la Visa U, pero por diversas razones no han podido emigrar a Estados Unidos.

Y tú ya tienes la Visa U ya ya te vas a hacer residente y tus familiares todavía no entran a Estados Unidos. Así que en situaciones así podría ser que la i-929 te sirva en vez de continuar con el proceso de la Visa U, siempre y cuando tu familiar, aunque lo hayas metido dentro de la Visa U, no haya entrado a Estados Unidos con la Visa U todavía.

visa-U-familiares-pareja

Si vas a meter la i-929 por hijos o hijastros, estos deben de estar solteros y tener menos de 21 años al momento de que metas la petición i-929 y tienen que seguir teniendo menos de 21 años hasta el momento que la i-929 es aprobada.

Si cumplen los 21 años al momento de que la petición está pendiente, se quedan fuera. Así que esto solamente le va a servir a los muchachos que tengan suficiente tiempo para hacerles el trámite, porque la i-929 se está tardando dos años, a veces más poquito tiempo.

Pero van a tener que faltarle por lo menos unos dos años para que cumplan los 21 años, si no se va a quedar desprotegido. 

¿A quién no puedes solicitar a través de la petición i-929?

A hermanos que no hayas incluido dentro de la solicitud de la Visa U. A tu cónyuge si es que no te casaste antes de solicitar tu residencia por la Visa U, a través de Ajuste de Estatus o a alguien que ya tuvo Visa U y la dejó expirar o la dejó perder o se la quitaron o lo que sea. Así que a esas tres categorías no vas a poder solicitar a través de la Visa U.

Y algo bien bonito para las personas que tienen proceso de deportación pendientes, todos nuestros hermanos centroamericanos que se entregan en la frontera y que de repente acá vienen arrastrando los proceso de deportación, muchas veces vienen arrastrando deportaciones en ausencia ue les impiden arreglar a través de un familiar.

Todos estos hermanos centroamericanos que vienen solicitando asilo y que pues es tan difícil el asilo que muchas veces terminan deportados porque no asisten a sus cortes por miedo o por no saber.

Esta Visa 929 dentro de la Visa U es muy generosa también para las personas que se encuentran en proceso de deportación, la jurisdicción o la autoridad completa de una solicitud de una i-929, petición 929, está con el Departamento de Inmigración, que es quien lo decidiría, no un juez de inmigración, y tú podrías pausar o terminar tu proceso de deportación cuando tienes una solicitud 929 pendiente.

Así que si estás en esa situación, deberías de considerar, y si tienes un familiar cercano, que ya tenga la Visa U, que ya esté en proceso de residencia o se haya hecho residente deberías de considerar el proceso 929.

¿Cuándo te puedes hacer residente una vez que te aprueben la petición 929 por medio de tu familiar víctima de crimen?

En cuanto te aprueben la solicitud 929. Por lo regular tarda 24 meses, o poquito menos, pero en cuanto te la aprueben tú puedes solicitar la residencia permanente dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país.

No hay permiso de trabajo dentro de la 929 hasta que metas la solicitud de residencia a través de ajuste de estatus, vas a poder tener la residencia sin tener que salir del país. No tienes que esperarte tres años para poder tener tu residencia, porque ya ves que una persona con Visa U tiene que tener su Visa U por tres años antes de poder solicitar la residencia. Pero a una persona que le aprueban la 929 no tiene que estar esperando los tres años. 

Puedes hacerte residente aún si tienes un proceso de deportación pendiente y si tienes una deportación en ausencia, está bien, no hay problema, no tienes que reabrir el caso, te puedes hacer residente a través de la 929 y ajuste de estatus frente al Departamento de Inmigración, y después de que te aprueben la residencia, puede un abogado terminar el proceso de deportación en ausencia, en la corte de inmigración.

Si tuviste una deportación, una salida voluntaria, y no te fuiste, entonces sí habría un impedimento después de que esa salida voluntaria no se cumplió de 10 años para poder hacerte residente.

Así que ahí sí está difícil la cosa, si tuviste una salida voluntaria con la cual no cumpliste, pues vas a estar castigado con 10 años, a partir de que debiste de haberte salido con tu salida voluntaria.

Puedes hacer tu trámite de la i-929 desde fuera de Estados Unidos

Y las personas que van a hacer el proceso 929 desde fuera de Estados Unidos, ahí está un poco más complicado porque ahí no existe este perdón amplio y general que existe cuando la gente está dentro de Estados Unidos ahí sí aplican los motivos de inadmisibilidad, así que ahí sí nos pueden atorar a la gente, si quieren hacer el proceso i-929 desde fuera.

Pero si la persona jamás ha estado dentro de Estados Unidos es una muy buena opción para no meternos dentro del proceso de la Visa U, que es más tardado, y lo bueno de hacer el proceso consular a través de la 929, es que no van a entrar sus familiares con Visa U, y luego esperarse acá tres años para que se hagan residentes, tus familiares entran como residentes permanentes una vez que te aprueban la petición 929 y tienen la entrevista consular y le aprueban la visa a tu familiar.

Así que se saltan el proceso de la residencia las personas que entran como familiares de una víctima de crimen a través de la petición 929.

Está super padre. Muchas veces ni los abogados sabemos estas arruguitas que tiene la ley que le permiten a las personas poder obtener un estatus migratorio más rápido.

El proceso 929 es bien generoso, mi gente. Si tienes familiares que no entraron a la Visa U o si tienen una nueva pareja o una nueva pareja con hijos, esta es la manera de que los metas a la Visa U de manera más rápida cuando tú ya estés a punto de hacerte residente, cuando ya estés en el proceso de la residencia, o ya cuando seas residente, siempre y cuando te hayas casado con tu nueva pareja antes de que aplicaras para la residencia permanente a través de la Visa U.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada Erika Jurado te cuenta sobre la petición i-929 para que puedas meter más rápido a tu nueva pareja o familiar a tu Visa U.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.