VISA U
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U y Visa T: piden abogados retirar requisito de biometría a solicitantes en el extranjero

Tabla de Contenidos

Asociaciones de abogados de inmigración le solicitaron al servicio de inmigración que quite el requisito de biometría para solicitantes de Visa U y Visa T, las cuales se otorgan a víctimas de crímenes y víctimas de tráfico humano, respectivamente, y cuyos solicitantes se encuentren en el exterior.

Piden abogados retirar requisito de biometría a solicitantes de Visa U y Visa T en el extranjero

Dicha petición se da a raíz de que los procesos de estas visas se vieron seriamente retrasados debido a los cierres de consulados debido a la pandemia por Covid-19, por lo que su petición, afirman, ayudaría a acelerar estos trámites y contribuiría a reducir estos retrasos.

En una carta enviada a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) por el grupo que encabeza la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) –la cual cuenta con más de 15 mil socios a nivel nacional–, se lee lo siguiente:

“Les escribimos para dar seguimiento a solicitudes anteriores para eliminar las barreras a la recopilación de datos biométricos en solicitantes de visas tipo U y T en el extranjero”, indica. 

Y añade que “estas barreras impiden que los solicitantes de visas U y T completen sus solicitudes de visa y, como resultado, mantienen a las familias separadas y esperando en un limbo sin fin”. 

También argumentan que si bien “actualmente algunos consulados pueden recopilar datos biométricos y completar adjudicaciones de visas, desafortunadamente otras sedes diplomáticas aún no han reanudado la biometría”.

Los cierres de consulados han afectado los procesos de solicitudes

A su vez resaltan que “los cierres de oficinas durante tres años dejaron a los solicitantes de visas U y T viviendo en el extranjero porque no pudieron completar sus solicitudes de visa por causas ajenas a su voluntad”.

Al mismo tiempo, estas organizaciones de abogados de inmigración reclamaron la escasa respuesta de USCIS y la falta de “alternativas” para encontrar soluciones, acelerar los procesos de biometría y no detener el curso de las solicitudes de visas U y T para familiares que se encuentran fuera de Estados Unidos.

“USCIS no ha implementado una política consistente que permita la presentación de alternativas. Sin una política alterna, los solicitantes deben utilizar consulados que no pueden recopilar datos biométricos y, por lo tanto, no pueden completar sus requisitos de visa”, destacaron.

Y también subrayaron que “la inconsistencia de las adjudicaciones de USCIS exacerba el daño causado por la incapacidad de los solicitantes para completar sus solicitudes de visa”.

La carta fue firmada, además de AILA, por Immigration Assistance, el Immigrant Legal Rescue Center, Immigration Center for Women and Children y la Coalition to Abolish Slavery and Trafficking.

Lo que proponen

Suspender el requisito de biometría para los familiares de peticionarios de visas U y T que se encuentran en el extranjero es la propuesta de estos abogados para solucionar toda la problemática que denuncian.

“Eso permitirá la adjudicación continua de peticiones U y T para solicitantes en el extranjero”, señalan. Y advierten que la falta de disponibilidad “daña a los solicitantes en el extranjero, a sus familias y al abogado” (que está a cargo de su caso).

“La misiva menciona además que USCIS adjudica de manera inconsistente las solicitudes de visa donde las citas biométricas no están disponibles, causando dificultades para los solicitantes y sus representantes legales”, señala la nota de Univision al respecto firmada por Jorge Cancino.

Igualmente, hace referencia a que en algunos casos, USCIS “ha aceptado evidencia alternativa de identidad e historial criminal en lugar de datos biométricos”.

Y que en muchos otros casos, al emitir nuevas solicitudes de datos biométricos, aun con todo y los retrasos consulares, “ha demorado la adjudicación de casos en un futuro previsible”.

Ante ello, indicaron que la oficina de inmigración “debe permitir la presentación de pruebas alternativas para completar el requisito de datos biométricos cuando los consulados no pueden realizar y recopilar datos biométricos”.

Los retratos acumulados

De acuerdo con los registros de USCIS, al 30 de septiembre de 2022, fin del año fiscal 2022, tenía acumulados las siguientes cantidades de trámites:

  • 5,698 aplicaciones de Visa T
  • 314,834 peticiones de Visa U
  • 1,892 peticiones familiares de Visa U-1

“El Congreso aprobó una cuota anual de 10,000 visas. Debido a la acumulación de peticiones en USCIS, algunos peticionarios deberán esperar más de 31 años en recibir la protección”, señala el reporte de Univision.

¿Qué es la la Visa U?

La Visa U es un estatus de no inmigrante, que tiene la finalidad de apoyar a personas que han sufrido cierto tipo de delitos en Estados Unidos, como torturas, violaciones, agresiones graves, violencia doméstica, todo tipo de agresión sexual y explotación sexual, prostitución, tráfico de personas, esclavitud, raptos, detenciones falsas, secuestro, chantajes entre otros.

La Visa U contempla un permiso de trabajo para los solicitantes. Bajo los nuevos lineamientos se busca proporcionar este permiso de trabajo mucho antes de que haya una decisión final en el caso. USCIS aún no logra esta meta pero está trabajando para lograrla. Aun con los tiempos de procesamiento, la visa U continúa siendo una de las visas no-migratorias más generosas en la ley de inmigración.

La visa U te permite ayudar a tu cónyuge e hijos menores de 21 años como derivados de tu solicitud. No solo se les proporciona los mismos beneficios migratorios como la protección en contra de la deportación, el permiso de trabajo, sino que podrían ser elegibles para la residencia permanente junto contigo.

Por ello te invitamos a conocer el servicio que brinda el despacho de abogados de inmigración de la abogada Erika Jurado si tú fuiste víctima de algún crimen en Estados Unidos y colaboraste o has colaborado con las autoridades en las investigaciones. 

¿Qué es la Visa T?

visa-u-visa-t

La Visa T, en cambio, es para víctimas de tráfico humano. Es una visa para ayudar a las personas que llegaron a Estados Unidos con engaños o que llegan traficadas, o que llegan con promesas falsas y cuando están aquí las personas que están de este lado empiezan a aprovecharse de ellas.

Y no necesariamente aprovecharse sexualmente, aunque eso también se da, sino aprovecharse de la persona por el hecho de haber llegado a un país en donde no conoce a nadie o no habla el idioma.

¿Cuáles son los requisitos para poder aplicar a la Visa T?

Dentro de los requerimientos para que puedas aplicar para poder solicitar la Visa T se encuentran los siguientes:

  • 1.- Te ayudaron a llegar a Estados Unidos con mentiras o engaños, finalmente fraudes. Es decir, no un empleador, sino un familiar, un amigo o un conocido.
  • 2.- Te hicieron trabajar como la sirvienta o el peón de esa familia sin pago o te explotaron. En el caso que nos llegó le decían pues por lo que tú comes sale caro y entonces estaba cocinándoles de gratis, estaba trabajando a la casa que llegó, pero no le pagaban.
  • 3.- Estás en Estados Unidos por ese motivo, porque te dijeron que ibas a tener una muy buena vida llegando acá, que ibas a conseguir trabajo, que te iba a ir muy bien, y de no haber sido por esos engaños tú no habrías ido a Estados Unidos.
  • 4.- Y además, estás dispuesto a denunciar eso que viviste. Eso es importante porque si esta familia está haciéndole lo mismo a otra persona además de a ti, o sea, están trayendo más gente a la que tienen atemorizada y como sirvientes, tienes que estar dispuesto a denunciar esa situación.
  • 5.- Además, en estos casos, se tiene que identificar que tú estarías pasando por sufrimiento extremo si es que te obligan a regresar a tu país.

La abogada de inmigración Erika Jurado te explica la Visa T

La abogada de inmigración Erika Jurado afirma que la Visa T es muy generosa, pero “debes asesorarte con un abogado que la conozca bien y tenga experiencia. Esta visa T para víctimas de tráfico es muy generosa, es más generosa que incluso que la Visa U, porque le permite tener un estatus migratorio con camino a la residencia”.

Es un estatus por cuatro años, a los tres años puedes conseguir la residencia, pero inclusive, en ciertas ocasiones se puede conseguir la residencia inmediatamente después de conseguir el estatus como víctima de tráfico bajo la visa T.

“No todos los abogados conocen esta visa, ni cómo trabajar con esta Visa T. Busca a alguien que realmente tenga experiencia con la Visa T, si no te van a decir, no eso ‘no existe, no calificas’”, señala la abogada Jurado. 

“O mínimo alguien que esté dispuesto a investigar bien sobre esta visa, porque seguramente hay miles de personas en esta situación. Miles de personas que podrían calificar siempre y cuando se pongan las pilas. La Visa T es muy generosa y le puede ayudar a muchas personas que han llegado a Estados Unidos con engaños y una vez estando aquí se han aprovechado de ellas”, indica la defensora legal Erika Jurado. 

Esta es la lista de consulados con graves retrasos para procesar los datos biométricos de los solicitantes de estas visas:

  • Ámsterdam, Países Bajos
  • Bridgetown, Barbados
  • Banjul, Gambia
  • Bogotá, Colombia
  • Dakar, Senegal
  • Guayaquil/Quito, Ecuador
  • Manila, Filipinas
  • Nueva Delhi/Mumbai/Chennai, India
  • San José, Costa Rica
  • Santo Domingo, República Dominicana
  • Bogotá, Colombia
  • Tegucigalpa, Honduras

Con información de Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...