visa-vawa-abuso-psioclógico-residencia
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa VAWA: ¿tu cónyuge con papeles es abusivo, te manipula o amenaza? Podrías acceder a un estatus migratorio

Tabla de Contenidos

¿Tu pareja es abusiva emocionalmente?, ¿tiene papeles?, ¿es residente o ciudadano y está siendo abusivo o está siendo abusiva emocionalmente contigo? Existe una visa, la Visa VAWA, dentro de la ley de inmigración que ayuda a todas las personas que están casados con residentes o ciudadanos y están siendo víctimas de abuso en el hogar.

Y no sólo me refiero a abuso físico, porque también existe el abuso psicológico, emocional, y es ahí donde la mayoría de las personas que están viviendo este tipo de situaciones se encuentran.

Visa VAWA: ¿tu cónyuge con papeles es abusivo, te manipula o amenaza? Podrías acceder a un estatus migratorio

Muchas veces el abuso jamás llega a ser abuso físico, sino que queda sólo en humillaciones, en maltratos psicológicos, en burlas, en manipulación, y no llega precisamente a los golpes, pero eso no significa que la pareja que está en el hogar, que no tiene papeles, se sienta atrapada, se sienta que realmente no hay salida, porque realmente aún si es el abuso emocional o psicológico es considerado abuso dentro del contexto de violencia doméstica.

La Visa VAWA, la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), aplica de manera igual para los hombres como para las mujeres inmigrantes, puede ayudar a una persona que está viviendo esta situación en el hogar y que no tiene un estatus migratorio a arreglar sus papeles, un estatus migratorio, una protección en contra de la deportación, un permiso de trabajo, inclusive la residencia permanente sin necesidad del cónyuge abusivo.

Muchas veces, dentro del contexto de la violencia doméstica el cónyuge que sí tiene papeles usa el hecho de que su pareja no tiene papeles para manipularla, y muchas veces les hacen imposible o les hacen difícil el poder alcanzar el estatus migratorio, porque piensa el abusivo que una vez que la pareja o el cónyuge que no tiene papeles alcance su estatus migratorio, se va a dar cuenta de la situación que está viviendo y va a ser más fácil que salga de la relación.

Y tiene razón, para eso es la Visa VAWA, para empoderar a las víctimas de abuso en el hogar, a tomar decisiones para dejar las relaciones abusivas que no tengan que ver con una decisión que está viciada por no tener papeles. 

Es decir, una persona que no tiene papeles a veces está viviendo humillaciones, está viviendo maltratos, injusticias, en el hogar, muchas veces se le trata como sirvienta. Se le trata en una calidad menor que si fuera una persona que estuviera a la par porque también tuviera papeles.

Y el cónyuge que no tiene papeles, pues muchas veces no hace nada porque sabe que está en desventaja y la otra persona se sigue aprovechando. 

Bueno, la Visa Vawa empodera  a la víctima para que ya  no esté en una relación abusiva si es que no quiere estar. 

¿Cómo se da este tipo de abuso emocional?

¿Quieres saber cómo se da este tipo de abuso emocional? Digamos que en el hogar es el hombre el que está siendo abusado. Muchas veces la  esposa le dice: ‘tú no puedes conseguir un mejor trabajo porque no tienes papeles, mira cómo nos tienes. Yo quiero una casa más bonita, no tienes viviendo en un tráiler. Yo quiero una camioneta nueva y tú ni siquiera puedes sacar un crédito porque no tienes papeles para que te den un crédito’.

Y llega un momento en que el esposo se cansa y le dice: ‘sabes qué yo me quiero separar esto no es vida’.

Y la esposa le dice: ‘ándale, sepárate, a ver a quién le dan la custodia de los hijos, a ver a quién le dan las pocas propiedades que tenemos’. Y muchas veces existen hasta golpes.

Hemos tenido reportes de caballeros que las esposas se pasan y les dan con los sartenes o los amenazan con cuchillos, con que les van a hacer algo. 

O les avientan cosas con el pretexto de que es el hombre el fuerte, y cualquier golpe por parte de la mujer pues no duele, pero muchas veces se pasan y ya llega un momento en el que ya es demasiado el abuso y ya es considerado abuso físico, también.

Mujeres abusadas

Muchas veces existen las humillaciones sexuales también, no nada más en contra de las mujeres, que les llegan a decir que no sirven para nada, ‘tengo un amigo que sí me sirve y tú no sirves para nada, no sirves ni para esto’.

O a las mujeres, cuando son abusadas, muchas veces les fuerzan a tener relaciones porque les dicen que es su deber como esposa que si no puede hacer nada que al menos cumpla como su deber de esposa.

Cuando la esposa se quiere ir o quiere llevarse a los hijos, también vienen las amenazas de que no tiene un estatus migratorio y que si sigue para delante con su intento de separarse o de divorciarse la van a dejar sin nada, sin hijos, sin cómo sostenerse.

Y es ahí muchas veces donde tiene que regresar a ese círculo de abuso. Como un hamster que está en la ruedita y le da y le da y jamás se sale de ese círculo el hamster, porque la persona piensa que al salirse de ese círculo va a haber consecuencias negativas para su vida por no tener papeles.

Estas son algunas de las situaciones que se dan.

Humillaciones y burlas

VISA-VAWA-cónyuge-pareja-estatus-migratorio

También se dan bastantes humillaciones, muchas veces nos reportan los clientes que enfrente de los amigos hacen bromas en relación al estatus migratorio y siempre tienen a la otra persona tensa, porque no saben en qué momento se van a burlar de que ellos no tienen papeles, o se van.

Cuando son las mujeres las que son abusadas, los esposos se van con otras mujeres, se van por días y regresan y esperan que todo esté bien al regresar del hogar porque si la esposa les reclama, luego luego les echan en cara que son ellas las que no tienen papeles y más vale que se aguanten lo que están viviendo.

Esto se da tanto en hombres como en mujeres y muchas veces son los hombres los que no comentan por vergüenza no lo dicen, no comentan y ni siquiera identifican, muchas veces, que la relación en la que están viviendo es una relación abusiva, es una relación de abuso doméstico porque al hombre se le cría para aguantarse para no llorar para internalizar todo lo que está viviendo.

Muchas veces son las hermanas de los caballeros o las amigas las que vienen a identificar que ellos son víctimas de abuso en el hogar y les vienen diciendo: ‘bueno, existe esta visa que puedes pedir. Que te puede dar una protección.

La Visa VAWA te puede dar el estatus migratorio aún si tu cónyuge no quiere ayudarte

La Visa VAWA, te puede dar el estatus migratorio aún si tu cónyuge no quiere ayudarte y lo mejor de todo es que por la cláusula de confidencialidad dentro de la Visa VAWA, tu cónyuge jamás se va a dar cuenta de que tú estás tratando de buscar un estatus migratorio por este medio.

También no van a consultar ni van a verificar los datos por medio de tu cónyuge por si tú estás preocupado de que te vaya a ir más mal al meter esta aplicación. Esta aplicación no le perjudica a tu cónyuge, ni van a andar preguntándole ni corroborando información precisamente para cuidar y proteger a la víctima.

Esta visa no solamente puede darte un permiso de trabajo, sino que para algunas personas que tienen un récord un tanto limpio pueden darle también un camino a la residencia permanente en un periodo de dos o tres años sin necesidad de salir del país. Todo el proceso se hace dentro de Estados Unidos.

Y las personas que aplican para la residencia conjuntamente para la aplicación de la Visa VAWA pueden recibir un permiso de trabajo ahí, entre seis y ocho meses después de meter la solicitud.

Si tú estás en esta situación es bien importante que hables, que platiques con un buen abogado de inmigración con experiencia en trámites VAWA que te pueda ayudar.

Visa VAWA: ¿tu cónyuge o pareja es abusivo, te manipula o amenaza? Podrías acceder a un estatus migratorio.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...