visa-vawa-abuso-psioclógico-residencia
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa Vawa: hijos ciudadanos con enfermedades mentales

Tabla de Contenidos

Hijos ciudadanos con enfermedades mentales y Visa Vawa. De qué manera es que un hijo ciudadano americano que tiene alguna enfermedad mental te podría ayudar a ti para obtener un estatus migratorio en este país.

Visa Vawa: hijos ciudadanos con enfermedades mentales

Existen varias enfermedades mentales que pueden afectar a una persona. Estas enfermedades mentales, en algunas ocasiones, se diagnostican y en algunas ocasiones se pasa la vida y no buscan ayuda y llega el momento en que simplemente no se diagnostica, y la persona ya se convierte en adulto y empieza a tener problemas con familiares, problemas con sus amigos por el comportamiento que tiene.

Y muchas veces los padres dicen que tienen un hijo rebelde, un hijo con el que no pueden, y no se dan cuenta que este hijo podría estar afectado por alguna enfermedad mental.

O en otras ocasiones los padres ya saben, sobre todo cuando las enfermedades mentales son más severas, los padres ya están al tanto de qué enfermedad mental tiene y pues simplemente piensan que no se puede hacer nada, que lo único que tienen que hacer los papás es aguantar callado por las constantes amenazas que reciben por parte de sus hijos. 

Existen varias enfermedades mentales, y muchas veces, con estas enfermedades mentales viene el comportamiento abusivo, que es resultado no solamente de la enfermedad mental, sino de una manera en que a veces los mismos hijos que tienen enfermedades mentales aprenden a manipular a los padres para obtener lo que quieren.

Pero llega un momento en que el abuso ya no es producido por la enfermedad mental en sí, sino que es resultado de esa manera de manipular que aprende el hijo ciudadano americano para conseguir lo que quiere.

¿Qué es la Visa Vawa?

Esto lo vemos mucho en los casos de Vawa, y por qué te digo de que existe una manera en la que te pudieras beneficiarte de una situación así, porque existe una visa bajo la ley de inmigración que se llama Vawa.

Esta visa le permite a los padres de hijos ciudadanos abusivos de 21 años o más, les permite obtener un beneficio migratorio que los puede conducir a la residencia permanente cuando están viviendo abuso emocional, abuso psicológico por parte de sus hijos, o abuso físico en algunas situaciones, aunque no tiene que ser el abuso físico.

Y lo mejor de esta visa es que esta visa no es para que perjudiques a tu hijo o hija, no es para que los vayas a meter a la cárcel o le tengas que llamar a la policía, porque en muchas ocasiones cuando hay enfermedades mentales en las familias, en los hijos ciudadanos americanos, muchas veces esto ya se da, y no porque los papás quieran, sino porque llega el momento que es tan crítica la situación que muchas veces la única manera en que llega a protegerse el papá o la mamá, es haciendo que la policía retire al hijo para poder evitar una catástrofe mayor.

Lo vemos muy seguido en los casos en los que abrimos los casos de Vawa de padres abusados. Ahora, tú no tienes que perjudicar a tu hijo, si no hay situaciones en donde haya estado involucrada la policía o que él no haya resultado con cargos, tú no tienes que meterle cargos ni llamar a la policía para que puedas beneficiarte de un estatus migratorio bajo la visa Vawa.

Porque la Visa Vawa no es para perjudicar al hijo abusivo, sino para empoderar a la víctima, para poder salirse de esa relación abusiva sin que esté ahí el factor de temor por no tener un estatus migratorio. 

Ahora, qué enfermedades mentales son las que vemos más seguido en los casos de padres abusados. 

Pero el hijo no tiene que tener forzosamente una enfermedad mental para que el padre pueda calificar, puede ser un hijo simplemente abusivo, pero sí vemos muy seguido que se da este tipo de enfermedades mentales en hogares en donde los padres están siendo víctimas de hijos aprovechados, de hijos violentos en algunas ocasiones, no siempre se da la violencia.

Pero en algunas ocasiones cuando existen estas enfermedades mentales sí hay violencia en el hogar.

Los tipos de enfermedades mentales

¿Qué tipo de enfermedades son estas que nosotros vemos tan seguido cuando hacemos estos casos?

Una de ellas es la esquizofrenia, en la mayoría de los casos los hijos ya están diagnosticados desde muy chicos con esquizofrenia, es esta enfermedad en donde ellos escuchan voces, y hemos tenido casos de unas historias de padres realmente escalofriantes, en donde el hijo les dice: ‘yo escucho que te tengo que matar, yo escucho que tengo que salir y tengo que matar a todos’.

Y los papás están en un medio constante, en una situación de temor constante. Muchos nos reportan que duermen con la puerta cerrada con llave porque les da miedo que el hijo entre a medianoche y los mate realmente.

Muchos esconden los cuchillos, esconden las tijeras porque realmente le tienen temor al hijo. Tenemos un caso reciente en donde es tan severa el abuso y la conducta del hijo que en varias ocasiones se le ha llamado a la policía para que lo retiren, porque los papás temen que si no lo retira el hijo realmente puede matarlos, los ha amenazado hasta con armas de que los va a matar y es una situación en la que los papás están entre la espada y la pared, porque realmente quieren ayudar al hijo pero también quieren vivir.

Y muchas veces cuando los padres les quieren poner un alto, o los hijos les dicen: ‘ándale, llámale a la policía o échame y yo te reporto a la policía. Yo estaré mal, estaré enfermo, pero tengo papeles, ustedes qué tienen, ustedes no tienen nada. Si le llamas a la policía eres tú el que sale mal, el que sale deportado’.

Muchas veces eso es lo que tiene a los padres entre la espada y la pared.

Otra de las enfermedades que también nos reportan es el Déficit de atención e hiperactividad. Bueno, esta la conozco yo muy bien porque mi hijo fue diagnosticado con esto, y si tienes un hijo con este padecimiento, que para poder controlar la impulsividad de los niños, y llegan a ser agresivos por esa impulsividad y hay que darles medicamento.

Y el problema está en que se les da medicamento durante el día, y si el medicamento está dejando de hacer efecto, se les va al doble esa conducta impulsiva, hiperactiva, muchas veces es el doble. Es el efecto de término de dosis que le llaman los doctores.

Y en esas situaciones muchas veces los hijos llegan a ser violentos con los papás, o muchas veces una combinación de la condición médica, psicológica con la manipulación.

Tiene que ser un hijo de 21 años o más para que tú califiques, pero llegan a aprender a manipular la condición que tiene para lograr lo que ellos quieren o hacer a los papás cómo les da la gana. Así que vemos también bastantes casos con déficit de atención que son agresivos con los papás, agresivos físicamente o emocionalmente.

visa-vawa-hijos-ciudadanos-enfermedades-mentales

Y en este tipo de situaciones de enfermedades mentales casi siempre lo que se ve es la agresión física.

Pero bueno, para la Visa Vawa no necesita que el hijo sea agresivo físicamente, el abuso emocional cuenta como crueldad extrema, que es lo que anda buscando Inmigración. 

La bipolaridad

Otra de las situaciones o condiciones mentales que vemos también bastante es la bipolaridad, que es una enfermedad mental reconocida, así que también nos dicen los clientes de Visa Vawa, que tienen hijos que han sido diagnosticados como bipolares, es que un día están bien y al siguiente día están con que nada los contenta, que nada les agrada, y están en una situación que no se les puede ni acercar la familia.

Otra de las condiciones que nos reportan bastante es la depresión, la ansiedad, muchas veces esta depresión es causada por abuso de sustancias, muchas veces el mismo abuso de sustancias, el uso de drogas, el uso de alcohol, el hecho de que no pueden salir del ciclo de abuso de la sustancia les causa la depresión, les causa la ansiedad.

Muchachos que a lo mejor alguna vez fueron muchachos muy tranquilos, se vuelven muchachos agresivos, se vuelven depresivos y muchas veces también usan la depresión para manipular a los papás, ‘si no haces esto, si no haces aquello, si no me das dinero para ir a comprarme la droga, para ir a comprarme el alcohol me mato. Me regresas a la casa y me vas a ver colgado’.

Una cosa que los papás están ahí que no saben ni qué hacer porque están de nuevo entre la espada y la pared, no les dan dinero y con el temor de que vayan a regresar a la casa del trabajo y vayan a encontrar a su hijo sin vida.

Entonces la depresión y la ansiedad también es una de las situaciones que más vemos en estos casos de abuso por parte de los hijos ciudadanos americanos y en donde los padres podrían calificar para la Visa Vawa.

Te digo, esta depresión, muchas veces, no siempre, pero muchas veces es causada por el abuso de sustancias por la drogadicción, el alcohol también. 

El desorden de estrés postraumático, muchas veces este desorden se da en los veteranos que regresan de alguna guerra, es muy común que los haya en ellos, pero también existe cuando el menor ha sido sujetado a abuso. 

Hace unos días una señora nos comentaba que tienen un hijo que está sufriendo con el desorden de estrés postraumático y él la culpa a ella porque dice que cuando lo dejaba sola, era mamá soltera, era para que ella se pudiera ir a trabajar, pero lo abusaban a él. 

Un tío lo abusó y él tiene bastante trauma por esto que sucedió y la lleva en contra de la mamá, porque piensa que fue culpa  de la mamá el que él se quedara solo y no tuviera la atención necesaria porque ella andaba trabajando.

Entonces este desorden de estrés postraumático, por alguna situación que se haya vivido, ya sea que se hayan ido a la guerra, que hayan vivido una mala situación en un matrimonio o que hayan sido víctimas de abuso, muchas veces este desorden de estrés postraumático puede hacer que se conviertan en personas abusivas con los padres.

Las fobias

Existen varias fobias y es un desorden mental también, las fobias también pueden hacer que una persona se llegue a comportar de una manera agresiva, ya sea física o verbalmente. 

Los desórdenes alimenticios, esto se da más en las mujeres, en las hijas, de repente están escondiendo que tienen esta situación, estos desórdenes alimenticios y se vuelven agresivas en contra de los padres para tratar de ocultar la gravedad del desorden alimenticio que están viviendo y esta agresividad también puede dar pie a que los padres reúnan los elementos que se necesitan para obtener un estatus migratorio bajo la Visa Vawa.

La psicosis

Y uno de los desórdenes mentales más graves es la psicosis, las personas que psicóticas, pareciera que es un término coloquial, ‘estás bien psicótico’, es realmente una enfermedad mental, la psicosis, las personas que padecen de estos muy probablemente ya están diagnosticadas y los papás ya están al tanto de esta enfermedad, muchos de ellos están medicadas.

El problema que tenemos, muchas veces, con estas enfermedades, es que los hijos cuando ya son mayores de 21 años no se quieren tomar el medicamento y esto lo hacen también como una medida de manipulación en contra de los padres y cuando no están con el medicamento es cuando pasa lo que pasa y es donde los papeles resultan bien lastimados emocionalmente o físicamente por el comportamiento de los hijos.

El alcohol y las drogas

El alcohol y las drogas, tal vez no tenga ninguno de los otros desórdenes mentales, pero el alcohol y las drogas, la adicción, ciertamente puede dar pie a que se den algunas de estas enfermedades mentales como la depresión, por ejemplo, o el simplemente hecho de que quieren ocultar la adicción, que quieren ocultar el alcoholismo.

Empiezan a tener conductas abusivas, a manipular a los padres, a robarles dinero, a amenazar a los padres con tal de tener la siguiente dosis de droga o la siguiente copa de alcohol. 

Entonces, el alcohol y las drogas puede ser considerado un desorden mental que puede dar pie a situaciones abusivas en contra de los padres.

Si tú estás en esta situación recuerda que esta visa no es para que te vayas en contra de tu hijo o para que lo perjudiques, esta visa es únicamente para que tú te empoderes y puedas obtener un estatus migratorio independientemente de cómo hayas llegado a Estados Unidos, si estás legal, si entraste irregularmente.

Cómo hayas entrado puedes hacer el trámite y en muchos casos puedes alcanzar la residencia permanente sin tener que salir del país.

Visa Vawa: hijos ciudadanos con enfermedades mentales.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...