visa-vawa-abuso-psioclógico-residencia
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa Vawa: “Tengo problemas con mi hijo el mayor, fue por eso que hablé con la abogada (Erika Jurado)”

Tabla de Contenidos

Hoy te hablaremos del caso de Visa Vawa de una madre mexicana que es maltratada por el mayor de sus seis hijos, quienes son ciudadanos americanos. Ella accedió a contarnos su historia para el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, pero sin que revelaremos su nombre.

“Tengo problemas con mi hijo el mayor, fue por eso que hablé con la abogada, hice una cita con ella y le pregunté si podía hacer algo y me mandó con una psicóloga. Hicimos todo el papeleo con la psicóloga y después me regresó la llamada, ya tenía los resultados de la doctora”, cuenta la mujer que es cliente de la abogada Jurado.

¿Qué es la Visa Vawa?

Te recordamos que en el despacho de abogados de inmigración de la jurista Erika Jurado atienden los casos de solicitantes de Visa Vawa, la cual es un permiso legal temporal bajo la ley que protege a mujeres y hombres víctimas de violencia, que han sufrido violencia doméstica en el hogar. 

En este tipo de visas no es necesario que la víctima llame a la policía o denuncie a las autoridades a su agresor. La finalidad de esta visa es empoderar a la víctima, de concederse esta visa la víctima y sus hijos podrían obtener un estatus legal temporal, un permiso de trabajo y posiblemente un camino a la residencia permanente.

Por sus siglas en inglés, VAWA significa Ley de Violencia contra la Mujer, pero en realidad aplica igual para hombres que para mujeres, sin distinción. Fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1994.

“Es violento. El problema era conmigo que me amenazaba a mí por no tener papeles y me decía que ya iban a tocarme la puerta y que iba a ser Inmigración”

Nuestra entrevistada inició su trámite en el despacho Jurado-Graham en mayo del año pasado, como ya vimos, con la primera cita con la abogada Jurado, quien canaliza a los clientes solicitantes de Vawa con una psicóloga que certifiqué los daños emocionales sufridos por la víctima.

“Me tardé como tres o cuatro horas en el teléfono en hablar con la psicóloga”, cuenta esta madre mexicana originaria de Oaxaca y detalla cómo se comporta su hijo mayor con ella:

“Es violento. Nunca me ha pegado, pero siempre hemos tenido problemas con él en la escuela, batallé para que acabara la high school. Y ya que empezó a trabajar hubo más problemas, ya no quiso seguir estudiando y ya no quería ayudar en nada, no me quiere ayudar en nada. Era pelear por todo, eran maltratos”, nos dice en la entrevista.

El hijo violento comenzó con esta actitud cuando tenía alrededor de 19 años, al terminar la high school.

“Los problemas eran conmigo, porque como ellos (todos sus hijos) nacieron aquí, el problema era conmigo que me amenazaba a mí por no tener papeles y me decía que ya iban a tocarme la puerta y que iba a ser Inmigración y que ellos ya estaban grandes que ya no me necesitaban, que yo me fuera para México, que él me va a pasar 50 dólares mensuales cuando esté en México. Me dice las cosas y se enoja”, relata.

“Cuando quiere paga renta, cuando no puede, no quiere pagar la renta, no me ayuda en nada”

Explica que sus hijos menores, otros cuatro varones y una jovencita, ya hasta están pensando en vivir solos, pero el mayor no. Todos viven en Wisconsin.

“Cuando quiere paga renta, cuando no puede, no quiere pagar la renta, no me ayuda en nada, pero él quiere comer y que haya comida. A veces prefiero no estar en casa cuando él va a llegar porque el problema es conmigo. Son problemas siempre, con la renta”, dice la mujer, quien llegó a Estados Unidos en 1995, específicamente a Chicago, pero después de un año se mudó a Wisconsin, donde lleva unos 27 años.

Y “antes los (hijos) chicos se asustaban cuando empezaban a gritar o algo”, cuenta también.

Por todas estas actitudes de su hijo mayor ella se ha sentido en peligro.

“La psicóloga me sugirió que si yo me sentía en peligro por mi vida, podría buscar una ayuda, ir a un refugio de mujeres maltratadas. Que cuando yo sintiera peligro tenía que ir a un refugio”, recuerda.

“Sí, me ayudó mucho porque ahora ya pienso que buscar problemas o pelear con él cuando estamos solos no es bueno”

Y precisamente por toda su situación, ella se sintió bien al contarle todo a la psicóloga con la que la canalizó la abogada Jurado.

“Sí, me ayudó mucho porque ahora ya pienso que buscar problemas o pelear con él cuando estamos solos no es bueno, lo mejor es estar con mis hijos o llevar la fiesta en paz aunque haya cosas que no me gusten. Para sentirme más protegida, que ya no me estuviera amenazando él por lo mismo de los papeles”, expresa.

“Y ya he tratado de pelear menos, pero luego me regaña, me grita, le grito, porque tiene que ayudarme, ahorita los chamacos están estudiando, el de 22. El de 24 ya no vive conmigo, él ya tiene a su familia, pero él (el mayor) no se quiere ir por más que le digo que se tiene que ir a vivir solo”, nos dice casi lamentándose por la decisiones de su hijo.

“Por eso está así, porque no hace por tener una responsabilidad, como quiera la renta la voy a pagar y él piensa que no tiene que ayudarme. Él tiene que ser más responsable, ya tiene 25 años, para que yo tenga que estar trabajando para pagar todas las cuentas de la casa”, señala.

“Porque sabe que va a haber comida por los chicos, sabe que voy a pagar la renta por los chicos, sabe que voy a pagar la luz por los más chicos que están aquí conmigo, piensa que él no tiene que poner nada, no se preocupa. Él una semana se queda aquí durmiendo acostado y que yo no le diga nada”, cuenta esta madre que ha sufrido los maltratos de su hijo.

“Después de la psicóloga, me habló la asistente de la abogada y ya teniendo el reporte de la psicóloga me dijo que la abogada había encontrado suficiente evidencia para meter la Visa Vawa junto con el Ajuste de Estatus, con la Residencia, y me dijo de los costos y del contrato”, rememora.

¿Qué es una auto-petición de Visa Vawa?

La Visa Vawa le permite a los cónyuges (en caso de que el abusador sea un hijo) e hijos (en caso de que el abusador sea uno de los cónyuges) de residentes o ciudadanos poner una petición para sí mismos para obtener un estatus migratorio sin que el familiar abusivo se entere. 

Con esto las víctimas pueden empoderarse e independizarse del abusador, pues la ley protege a las víctimas y no permite que se le notifique al abusador sobre la solicitud de esta visa.

Por el otro lado, dentro de los beneficios que tendrás al avanzar en tu trámite de la Visa Vawa, se encuentra un permiso de trabajo, el cual puede tardar alrededor de un año para que te lo den (si metiste o calificas también para la Residencia), es decir, a la mitad de completar todo tu proceso.

Una vez que te aprueben tu Visa Vawa, ésta tendrá una vigencia de dos años y se puede renovar al término de este tiempo. 

VISA-VAWA-ABOGADA-ERIKA-JURADO

En la entrevista inicial con la abogada Erika Jurado, ella va a identificar algunos puntos clave que le van a ayudar a ella a decidir si el cliente califica para la Visa Vawa y si califica también para el Ajuste de Estatus (trámite para la Residencia).

Aquí una precisión importante, si tú sólo metes el caso de Vawa y no metes la Residencia (porque no calificas), (USCIS) no te da el permiso de trabajo hasta que llegue el caso aprobado de Vawa. 

Igualmente te recordamos que el Ajuste de Estatus es el proceso para cambiar de un estatus migratorio de no inmigrante (por ejemplo, estudiante, turista, etc.) a una residencia permanente (titular de la tarjeta verde o green card). 

La Ley de Inmigración de los Estados Unidos permite que un visitante temporal cambie su estatus a residente permanente si la persona ingresó legalmente a los Estados Unidos y cumple con ciertos requisitos.

Recabar los documentos necesarios hasta que el caso está fuerte

Luego del proceso con la psicóloga, el despacho Jurado Graham, a través de sus asistentes legales, comienza a recabar todos los documentos necesarios para armar el caso.

A los clientes se les pregunta si su dirección es segura para enviar algún tipo de documento, si se siente segura en esa dirección o prefiere dar otra para hacerle llegar toda la información respecto a su caso. Una vez que se tienen todos los documentos necesarios para el caso, éstos son revisados por la abogada Jurado.

Y ya que la abogada verifica que el caso está lo suficientemente fuerte, lo firma y se envía al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). 

Cuando USCIS lo recibe, comienza a enviarnos notificaciones sobre ese caso, por ejemplo, envían una cita para la toma de huellas.

USCIS pide que el solicitante acuda a una toma de huellas digitales porque éstas le servirán para plasmarlas en el permiso de trabajo que le habrá de otorgar; lo cual, para esta parte del proceso, es prácticamente un hecho, siempre y cuando, como ya dijimos, se haya metido también el trámite de la residencia, y lo hayan aprobado, claro.

En caso contrario, tu permiso de trabajo te lo entregarían hasta el final del proceso de la Visa Vawa, es decir, los dos permisos al mismo tiempo.

“Si todo sale bien, me voy a sentir más segura. Ya no me va a intimidar”

“Yo ya quería sentirme más segura, y si todo sale bien, me voy a sentir más segura por ese lado. Ya no me va a intimidar. Sí, yo pienso que me va a ayudar, ya no me va a amenazar, y ya no me va mandar a callar de que me va a echar a la policía para que yo me vaya a México”, expresa.

También debes saber que actualmente, la resolución de este trámite migratorio demora alrededor de dos años.

“Me dijeron que el permiso de trabajo llegaría después de 90 o 120 días, y que la residencia llegaba de 14 a 18 meses”, nos indica la madre mexicana.

¿Y cómo se ha sentido con el servicio del despacho de la abogada Erika Jurado Graham?

“Bien, me he sentido tranquila. Sí, en todo el servicio me han ayudado mucho, porque me decían dónde conseguir los papeles o dónde podía ir para mis exámenes médicos”, afirma.

Recuerda que la abogada Erika Jurado atiende casos desde cualquier parte de Estados Unidos. No importa dónde te encuentres, atendemos a distancia, lo que permite tener clientes en Estados Unidos, México y en toda Latinoamérica.

Con el uso de la tecnología ya no existen distancias y contratar el abogado de la esquina que tal vez no cuente con la experiencia que buscas, es cosa del pasado. 

Nuestro despacho de abogados de violencia doméstica está capacitado y calificado para hacer tu trámite totalmente conveniente para ti, sin necesidad de salir de tu hogar. De esta forma, ahorramos tiempo y costos para ti y tu familia.

“Sí, y todo a la distancia, todo por correo, me estoy volviendo experta en mandarle todo por correo electrónico, que se me hacía más fácil mandarles las cosas por ahí”, nos dice nuestra entrevistada.

¿Y cuál sería el mensaje de ella para las víctimas que aún no se deciden a buscar ayuda de un abogado de inmigración?

“Hay ayuda para ellos, que tenemos que hablar, yo me tardé en hablar, en pedir ayuda, en realidad tenía miedo, que él se pusiera más violento, que se diera cuenta y que hiciera algo. Yo nunca quise perjudicarlo a él tampoco. Pero yo me decía que tenía que hacer algo porque si no… tienen que buscar ayuda, no importa si es el esposo, el papá o el hijo”, expresa.

¿Y ella cómo conoció a la abogada Erika Jurado?

“Yo la sigo a ella desde hace como dos años, sus videos que sube o los que hace en vivo. Y que hablaba de diferentes casos y ahí me identifiqué cuando hablaba de la Visa Vawa, que tenía que ser violencia, golpes y todo eso”, recuerda.

Te invitamos a conocer los videos y redes sociales de nuestra admirada jurista, a quien encuentras como @abogadaerikajurado.

“Veía los programas de ella y cada vez que hablaba de eso yo me quedaba viendo los comentarios que le ponían, las preguntas, las respuestas de ella, y fue que hice un autotest que ella ponía allí, y fue de ahí que decidí ya programar la cita con ella”, relata.

Esta madre mexicana de seis hijos también tiene un mensaje para la abogada Jurado:

“Con ella estoy bien contenta, porque pues ayuda a muchos latinos, ayuda a mucha gente que no sabemos nada de leyes, y sus videos me ayudaron mucho. Cada vez que miraba un video de esos temas con ella, yo lo veía de principio a fin. Y veía que mucha gente le pregunta, tiene a mucha gente conectada, tiene a mucha gente que la sigue por lo mismo de que es una abogada bien amable, bien dedicada con su trabajo, que hace por ayudar a los hispanos”, asegura.

Por todo ello, “si alguien me pregunta quién me ayudó, le diría que ella (la abogada Erika Jurado), porque si están al pendiente de uno”, afirma nuestra entrevistada al final de la charla.

Por Maurilio Soto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...