VISAS-ENTREVISTAS-PANDEMIA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visas: logran reducir tiempos de espera para entrevistas en todo el mundo tras la pandemia, 7 logros

Tabla de Contenidos

Tras los cierres de consulados estadounidenses durante la pandemia por Covid-19, el Departamento de Estado está logrando reducir los tiempos de espera para las entrevistas de visa en todo el mundo.

La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos informó que para cumplir con este objetivo duplicó la contratación de personal del Servicio Exterior, por lo que agregó que están recuperando terreno más rápido de lo proyectado y que incluso este mismo año, alcanzará los niveles de procesamiento previos a la pandemia. 

Reducciones y restricciones que afectaron los tiempos de espera para entrevistas de visas

Las profundas reducciones en la capacidad de procesamiento de visas del Departamento de Estado se debieron principalmente a las restricciones de viaje a Estados Unidos y a las restricciones locales en lugares públicos como lo son las salas de espera consulares en el extranjero, pues se restringió el ver a los solicitantes de visa en persona. 

Influyó también, que los ingresos de las tarifas de solicitud que financian el proceso de los trámites de visas se redujeron casi a la mitad, por lo que el Departamento se vio obligado a dejar vacantes más de 300 puestos de funcionarios consulares en el extranjero entre 2020 y 2021. Esto redujo, obviamente, aún más la cantidad de solicitudes de visa que el Departamento de Estado podía procesar.  

Estos son los números que hoy destacan en cuanto a los trámites de visas

Actualmente, el 96 por ciento de las embajadas y consulados del Departamento se encuentran entrevistando nuevamente a los solicitantes de visa, y procesa solicitudes de visa de no inmigrante al 94 por ciento de los promedios mensuales previos a la pandemia, y al 130 por ciento en lo referente a solicitudes de visa de inmigrante. 

En los últimos 12 meses –hasta el 30 de septiembre de 2022–, el Departamento procesó 8 millones de visas de no inmigrante, “muy por encima de nuestras mejores proyecciones”, indicó en su sitio web. 

Por todo lo anterior, el Departamento de Estado se dijo listo para “cumplir y superar la capacidad de procesamiento de visas antes de la pandemia”.

Mejoran eficiencia a través de las exenciones de entrevistas

Detalló igualmente que a lo largo de la pandemia, el Departamento de Estado se coordinó con el Departamento de Seguridad Nacional para renunciar a las entrevistas en persona para varias categorías de visas clave, incluso para muchos estudiantes y trabajadores temporales que, dijo, forman parte integral de las cadenas de suministro. 

Otra medida tomada por el Departamento fue que los solicitantes que renueven visas de no inmigrante en la misma clasificación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de su visa anterior, ahora son elegibles para presentar su solicitud sin una entrevista en persona en su país de nacionalidad o residencia. 

“Esto ya ha reducido el tiempo de espera para una cita de entrevista en muchas embajadas y consulados. Estimamos que el 30 por ciento de los solicitantes de visa de no inmigrante en todo el mundo pueden ser elegibles para una exención de entrevista, liberando citas para entrevistas en persona para aquellos solicitantes que aún requieren una entrevista en persona”, señaló el Departamento.

Los logros que presume el Departamento de Estado

Algunos de los logros que el Departamento de estado presume en su página web en cuanto a sus acciones para facilitar los viajes a Estados Unidos son los siguientes:

  • 1.- Reducir la acumulación de visas de inmigrante (IV) y reunir a las familias: a partir de octubre de 2022, las secciones consulares en todo el mundo han reducido la acumulación total de la programación de entrevistas IV en un 25 por ciento –casi 135 mil solicitantes– desde su punto máximo en julio de 2021.
  • 2.- Las embajadas en El Salvador, Guatemala y Honduras eliminaron una acumulación de IV de 22 mil solicitudes, y el consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, redujo la acumulación de IV para los solicitantes mexicanos en casi un 44 por ciento.
  • 3.- Estableció récords para visas de estudiantes y visitantes de intercambio académico. Las secciones consulares de todo el mundo adjudicaron más visas de estudiante en julio de 2022 que en cualquier otro mes desde 2016, con casi 180 mil visas F, M y académicas J procesadas.
  • 4.- Superó los niveles previos a la pandemia de procesamiento de visas para trabajadores agrícolas y no agrícolas de temporada “que son eslabones vitales en la cadena de suministro de alimentos de la nación y ayudan a aliviar la escasez de mano de obra y la inflación”, con más de 395 mil visas H-2 emitidas en el año fiscal 2022.
  • 5.- Emitir miles de visas para tripulantes esenciales para mantener las cadenas de suministro globales que sustentan la economía estadounidense y mundial. “Para el verano de 2022, las tasas de emisión de visas para tripulantes eran comparables a los niveles previos a la pandemia”, indicó.
  • 6.- Emitir todas las visas E-3 disponibles en el año fiscal 2022, la cual es la categoría de visa de inmigrante más buscada por los trabajadores de la salud.
  • 7.- Emitir 54 mil 334 visas de diversidad durante el año del programa DV-2022. “Ese es el número más alto de DV emitidos en 25 años, y todos los números DV disponibles se agotaron cuando ese total se combinó con los ajustes nacionales de estatus aprobados por USCIS bajo el programa DV”, afirmó.
VISAS-ENTREVISTAS

Proyecciones y recomendaciones del Departamento de Estado

El Departamento añadió que su objetivo es proporcionar una entrevista de visa para cada solicitante que la requiera, en todo el mundo, en un período de tiempo razonable. 

Sin embargo, aceptó que aunque su capacidad de procesamiento se está recuperando más rápido de lo proyectado, los solicitantes de visa aún enfrentan largos tiempos de espera en algunas embajadas y consulados. 

Por ello, recomendó que cualquier solicitante de visa que pueda viajar a otra embajada o consulado con tiempos de espera más cortos considere hacerlo, ya que no hay ninguna penalización por postularse en cualquier lugar donde haya citas disponibles, incluso fuera de su país de origen. 

Da USCIS nueva prórroga para enviar evidencias o documentos solicitados por la agencia

Una prórroga de 60 días para que inmigrantes envíen evidencias o documentos relacionados con ciertas solicitudes, fue anunciada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) esta semana.

Entre las solicitudes que se incluyen en esta extensión se encuentra la de residencia permanente y de ciudadanía.

USCIS ha extendido varias veces el plazo para que inmigrantes con solicitudes pendientes puedan enviar evidencia y documentos que han sido pedidos por la agencia a causa de la pandemia de Covid-19.

El último plazo dado por USCIS a finales de junio se venció el pasado 23 de octubre. Con el nuevo plazo otorgado los inmigrantes tendrán hasta el 24 de enero de 2023 para enviar los documentos o evidencias antes de que USCIS tome una decisión en sus casos.

“USCIS explicó que esta extensión se aplicará a las solicitudes de evidencia, incluido el proceso de residencia permanente, y el formulario N-14, que se usa para solicitar documentación adicional a quienes han iniciado el proceso de naturalización, entre otras”, indica información de la agencia EFE.

Dicha prórroga favorecerá igualmente a los inmigrantes que presentan mociones para reabrir sus peticiones de naturalización.

Esperemos que las agencias encargadas de los trámites migratorios tanto dentro como fuera de Estados Unidos continúen con estas importantes acciones y logren reducir tiempos y sobre todo beneficiar a los diversos solicitantes de documentos migratorios, pues esto, al final de cuentas, repercute en beneficios para la sociedad estadounidense, para su economía, pero sobre todo, en la vida de estos refugiados que sólo quieren un futuro mejor para ellos y sus familias.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.