parole in place orden ejecutiva

3 maneras de estar preparado por si regresa Donald Trump

Tabla de Contenidos

Por lo que vemos en las noticias, es cada vez más probable que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. ¿Siendo inmigrante, cómo puede prepararse para esa eventualidad?

En efecto, todo indica que es muy posible que Trump sea el candidato del Partido Republicano. Si bien se especulaba que sus problemas legales podrían impedirlo, una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia lo ha ayudado y muy probablemente será candidato. 

Joe Biden ya le ganó una vez, pero por lo que está pasando en la frontera sur, el actual presidente está siendo muy criticado por el flujo de solicitantes de asilo que se ha visto desde que entró a la Casa Blanca. Ese es su punto débil: la inmigración. 

¿Cómo se puede preparar por si llega a ser electo de nuevo el presidente Trump?

Ya sabemos que Trump todavía sigue prometiendo deportaciones masivas. Si bien muchos dicen que no tiene los recursos para hacerlo, lo cierto es que a las intenciones sí las tiene… y lo va a intentar. No hay que confiarse. 

Lo primero que Trump haría es eliminar la discreción procesal, las prioridades que están vigentes con Biden. 

Esto es que si una persona está aquí indocumentada y no tiene antecedentes penales ni violaciones migratorias serias, no importa que esté sin documentos, no se lo molesta.

No es prioridad hoy para ser detenido, procesado y deportado. 

Todas estas políticas de prioridades de detención y deportación que están vigentes, muy probablemente sean anuladas por Trump al llegar. Por eso es que no hay que confiarse y hay que prepararse por algo así que llegara a suceder.

La eliminación de las políticas de prioridades significa que cualquier persona que tenga algún encuentro con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sería puesta en proceso de deportación, independientemente de que tenga un récord limpio, independientemente de que no tenga nada en su récord. 

Si no tiene estatus migratorio y se encuentra con el Departamento de Inmigración, ellos tendrían la encomienda de detener y procesar. 

¿Qué es el proceso de deportación? 

¿Qué significa que lo pongan en proceso de deportación? ¿Qué es el proceso de deportación? ¿Que lo pongan en un autobús y lo echen a su país? No necesariamente. 

El proceso de deportación no es necesariamente que agarren a la persona y luego la echen a su país, sobre todo si la persona ya tiene tiempo en los Estados Unidos. 

El proceso de deportación es procesar a una persona para darle una comparecencia frente al juez de inmigración. 

deportación corte donald trump

Muchas veces, dependiendo del historial penal inmigratorio de la persona, lo detienen y lo sueltan de nuevo con una fianza muy baja, o sin fianza, o no lo dejan salir y le hacen que todas las cortes que vaya a tener con el juez de inmigración las haga mientras está detenido. 

La mayoría de las personas, incluso cuando estaba Donald Trump, sí eran elegibles para una fianza. Por lo regular, las fianzas de una persona que no tiene un récord malo suelen ser de 5.000 dólares para que salga. Si no tienen récord migratorio ni récord penal, promedian los 3.000 dólares. 

Eso es el proceso de deportación, expedirle una orden para que se presente frente al juez de inmigración. Y si lo tienen detenido, darle la oportunidad de que salga bajo fianza para que siga yendo a sus cortes. 

Eso no lo puede cambiar Donald Trump porque eso es parte de la Ley de Inmigración, que dice que a las personas se les tiene que dar una manera de defenderse en ese proceso de deportación. 

¿Qué haría Donald Trump si es que regresa? 

Primero, anular las políticas de prioridades de detención. Es decir, haría más fácil que cualquier persona que esté en Estados Unidos sin papeles sea puesta en proceso frente al juez de inmigración en un proceso de deportación. 

Pero no lo deportaría de forma inmediata.

Ahora bien, lo que se puede hacer antes de que Trump regrese es prepararse para enfrentar ese proceso de deportación. sobre todo si ya tiene tiempo en los Estados Unidos. 

Los inmigrantes pueden prepararse. ¿Cómo? Hay tres maneras:

1. Investigue su récord 

Investigue qué hay en su récord, sobre todo si usted ha sido arrestado alguna vez, si ha tenido alguna corte por un ticket de tráfico, por un delito menor, por uno mayor o a lo mejor por un encuentro con el Departamento de Inmigración.

Cualquier encuentro que haya tenido con las autoridades es necesario saber en qué quedó. ¿Por qué? Porque si usted se llega a enfrentar a un proceso de deportación más adelante, lo menos que quiere es no tener esa información a la mano para que su abogado de inmigración sepa de qué manera lo va a defender para que no lo deporten.

Es importante para no tener que estar buscando su récord de urgencia.

A su récord lo puede investigar un abogado a través de sus huellas con el FBI, con los FOIA (“Freedom of Information Act” o solicitudes bajo la ley de libertad de información), pidiendo los archivos del Departamento de Inmigración o con el Servicio de Protección y Aduana.

Los abogados de inmigración tienen varios recursos para poder investigar qué existe en su récord y que usted lo tenga en la mano y esté preparado. 

2. Consulte un abogado de inmigración

Otra manera en la que usted se puede preparar: consulte un abogado de inmigración. 

Incluso si usted cree que sus posibilidades de conseguir un estatus permanente son pocas, no se frustre.

Si usted dice: “A mí ya me dijeron que no puedo arreglar porque tengo un hijo ciudadano pero crucé ilegalmente; que no puedo arreglar porque mi mamá es residente pero como yo ya soy mayor de edad y se tardan mucho las peticiones no puedo”. Tal vez no sea aparente que usted pueda arreglar, pero no sabe qué se puede utilizar en el caso de caer en un proceso de deportación. 

Es importante que usted conozca qué posibilidades hay si es que usted llega a caer detenido para poder defender un proceso de deportación, presentarle esos recursos al juez y solicitarle residencia en el mismo momento en que se defiende en un proceso de deportación. 

Ese proceso se llama cancelación de deportación. 

De igual manera, si usted ya es residente permanente y después de que le dieron la residencia cometió algún “pecado”, algún delito y está preocupado, también esa es otra causa por la que usted debe consultar con un abogado de inmigración para que le diga cómo se podría defender si es que llega a ser detenido. 

3. Designe un guardián legal

Otra manera para prepararse por si llega a regresar Trump es decidir, si tiene hijos o esposo o esposa, a quién designará como guardián legal en caso de que sea deportado. 

En todos los casos es bueno que se deje algo por escrito diciendo: “Si llego a ser deportado, todas las decisiones en relación a mis hijos las va a tomar mi esposa”. 

Nueva York toque de queda visa T

O si usted es padre soltero o madre soltera, usted tiene que designar a alguien de confianza y firmar una carta poder designando a un guardián legal para que se encargue del bienestar de sus hijos si de repente sale deportado. 

Ahora es el momento. Haga una carta firmada y notarizada designando un guardián legal para que se encargue de sus hijos si es que llega a ser deportado. 

Si no tiene dinero y no puede acudir con un abogado en lo familiar, que sería lo mejor, haga al menos una carta firmada y notarizada aunque sea informal y entréguesela a esa persona de confianza que se va a hacer cargo de sus hijos.

Si bien la corte será la que decida, por ‘the best interest of The child’ (el mejor interés para el menor), la designación de un guardián legal puede ser importante, no está de más, sobre todo si es un familiar cercano, para que rápidamente pueda tomar decisiones sobre los niños.

De la misma manera, si tiene una propiedad, también es bueno designar a alguien, darle una carta poder para que esa persona pueda venderla y luego enviarle sus ganancias a donde usted se encuentre. 

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
donald trump regresa deportacion

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio