fbpx
Esta nota es sobre el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

5 preguntas frecuentes sobre el examen médico de inmigración

En esta guía te contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de prepararte para tu examen médico de inmigración. ¡Acompáñanos!

El examen médico de inmigración es una parte de rutina del proceso de solicitud para convertirse en residente permanente de los Estados Unidos, es decir para obtener tu tarjeta verde. Por eso, en ocasiones, el examen también se denomina examen médico de la tarjeta de residencia. 

Para un ajuste exitoso de estatus, el examen médico de inmigración debe ser completado por un médico o cirujano civil autorizado por el departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Los requisitos para el examen los determinan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que brindan instrucciones técnicas a los cirujanos civiles y médicos del panel.

¿Puedo hacerme el examen médico de inmigración si estoy fuera de los Estados Unidos?

El examen puede realizarse tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Todo depende de donde estés llevando a cabo tu proceso para convertirte en ciudadano. En Estados Unidos encontrarás muchos médicos autorizados por USCIS para realizar el examen. Si te encuentras en el extranjero, deberás recurrir a los médicos del panel del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

Esta última opción es la apropiada para aquellas personas que se encuentran en el extranjero y solicitan inmigrar a través de un proceso consular, no para los solicitantes que envían el Formulario I-485.

Esta nota es sobre el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.

¿Qué verifican en un examen médico de inmigración?

Los exámenes médicos de inmigración son un poco diferentes a un examen físico estándar. El propósito del examen es principalmente detectar ciertas condiciones médicas que son de interés para el gobierno de los Estados Unidos y la salud y seguridad públicas. Es por eso que los médicos no están obligados a examinar o tratar a los pacientes por cualquier condición médica fuera de las consideradas relevantes por los funcionarios de salud de los este país.

Durante el examen, el médico revisará tu historial médico y registros de vacunación, y realizará un examen físico. El médico también realizará análisis de sangre para buscar enfermedades transmisibles como tuberculosis, sífilis, gonorrea y lepra porque estas enfermedades están consideradas un riesgo para la salud pública. Los niños menores de 15 años no necesitan hacerse la prueba de sífilis o gonorrea.

A su vez, el médico comprobará si existen trastornos físicos o mentales o enfermedades mentales que estén asociadas con comportamientos violentos o dañinos, así como cualquier signo de abuso o adicción a las drogas. 

Si tienes entre 18 y 64 años, solo necesitas vacunas contra el tétanos y la difteria, MMR (sarampión, paperas, rubéola), varicela y gripe durante la temporada de gripe del 1 de octubre al 31 de marzo. Las mujeres embarazadas pueden tener algunos requisitos de vacunas extra.

Esta nota es sobre el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.

¿Cuánto tiempo dura el examen médico para inmigración?

El examen médico de inmigración toma aproximadamente la misma cantidad de tiempo que una visita al médico regular. Esto quiere decir que puede durar entre 15 minutos y una hora. 

Se tarda aproximadamente una semana después del examen en recibir los resultados de las pruebas de laboratorio. Si los resultados de alguna prueba de laboratorio dan positivo para una enfermedad contagiosa, es posible que debas regresar para una segunda visita para ser evaluado y tratado.

¿Puedo comer antes del examen médico de inmigración?

Sí, puedes comer antes de tu examen médico de inmigración. Los análisis de sangre que te realizarán no requieren que completes un ayuno de antemano.

¿Qué debo llevar a mi examen?

Muchas personas se sienten nerviosas por su examen médico de inmigración, pero estar bien preparado con toda la documentación que necesitas puede ser de gran ayuda para garantizar que tu examen se desarrolle sin problemas. Por eso, no debes olvidar llevar:

  • Un formulario I-693, también llamado Informe de examen médico y registro de vacunación
  • El médico utilizará este formulario para documentar los resultados de tu examen. Después del examen, el médico completará este formulario y lo colocará en un sobre sellado para enviarlo a USCIS.
  • Recibirás una copia del formulario I-693 para tus registros
  • Para ahorrar tiempo el día de su cita, puede completar las páginas 1 a 4 del formulario con anticipación. 
  • Identificación con foto emitida por el gobierno
  • Esto puede incluir tu pasaporte, identificación estatal, licencia de conducir, permiso de viaje o permiso de trabajo.
  • Tu registro de vacunas 
  • Si no tienes ninguna vacuna, puedes recibirlas durante tu examen por tarifas adicionales. Sin embargo, si ya has recibido vacunas, debes traer tus registros como prueba, ya que al médico no se le permite confiar solo en la palabra. 
  • Una copia de tu historial médico.
  • Copias de radiografías de tórax anteriores, si las hubiera. Además, si tienes algún problema de salud existente, deberás llevar una nota de tu médico que describa el plan de tratamiento.

¡Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad! Si necesitas más información o asesoría legal con tus papeles migratorios, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City. Puedes arreglar una cita virtual o en el estudio Jurado Graham llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país! 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …