arreglar-papeles
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

5 errores que debes de evitar si quieres arreglar papeles

Aquí te vamos a decir cómo evitar esos errores que hacen que muchas personas no puedan arreglar papeles, o que hacen que muchas personas batallen mucho para arreglar sus papeles migratorios.

No importa que no tengas la manera de arreglar en este momento. No importa si tú dices: ‘no, pues para cuando mis hijos cumplan 21 años, o para cuando pueda empezar mi trámite’. No importa cuándo estés considerando arreglar, aún si no tienes una manera de arreglar esos papeles esto te va a interesar.

1.- Para arreglar papeles nunca debes decirte ciudadano americano falsamente

No te hagas pasar por ciudadano americano. Eso es o más básico que te puedo decir hoy. Muchas personas no saben que declararse norteamericano, después de septiembre 30 de 1996, es un motivo de inadmisibilidad permanente para cualquier persona. No importa que usted se haya declarado ciudadano para trabajar, para sacar una licencia, para pedir un crédito, para pedir un préstamo, para inscribirse en la escuela. 

Si el gobierno se da cuenta que te declaraste ciudadano americano puede haber consecuencias negativas. Y ni siquiera se necesita que ellos se den cuenta, es una de las preguntas básicas que te hacen en la mayoría de las aplicaciones de migración. 

Si tú alguna vez has utilizado otra identidad, y cuando dices que sí, te preguntan o le investigan si esa identidad fue la identidad de un ciudadano americano. Una vez que una persona se declara ciudadano americano se hace inadmisible de por vida. 

A lo mejor tú sabes de alguien que arregló papeles, y sí, puede pasar, porque lo hicieron a escondidas del gobierno y el gobierno a lo mejor no estaba haciendo su trabajo para revisar bien si tenía una declaración falsa de ciudadanía americana, pero una vez que el Gobierno se da cuenta, si esa persona se hizo residente sin declarar que alguna vez a utilizado papeles de un ciudadano americano, se hizo residente a través de fraude y en cualquier momento se podría descubrir el fraude.

Así que ten cuidado. No se puede mentir nada más porque crees que no va al récord. Hay récord de que usted se declaró ciudadano americano. 

El simple hecho de pedir un trabajo, cuando usted llena una aplicación que se llama I9, ahí es donde usted tiene que declarar qué estatus migratorio tiene o si es ciudadano americano o si es residente permanente.

Cuando va a sacar una licencia con el acta de nacimiento de un ciudadano, pues ni cómo ocultar, es bien claro que existe la declaración falsa de ciudadanía americana.

Así que ten mucho cuidado, yo he tenido casos en donde me mandan a pedir los récords de empleos cuando el Departamento de Inmigración sospecha que existe una posible declaración falsa de ciudadanía americana. Así que no lo hagas, no te metas en problemas y que no se te haga fácil.

Declararse ciudadano americano, falsamente, es fatal en cualquier caso migratorio familiar.

Si te declaras falsamente residente permanente, no existen las mismas consecuencias, bajo la ley de inmigración.

2.- Si quieres arreglar papeles no ocultes arrestos

arreglar-papeles
No ocultes arrestos aunque pienses que tu récord esté limpio, eso te perjudicaría si quieres arreglar papeles.

De los cinco errores que debes evitar si quieres arreglar, el número dos es: No ocultes arrestos aunque pienses que tu récord esté limpio.

Cuando yo le digo a mis clientes, dime tu lista de arrestos o de antecedentes penales y dicen: ‘No abogada, nada, estoy limpio, limpio’.

Y yo les digo: ‘En dios confiamos y a todos los demás, les sacamos huellas y se las checamos con el FBI’. Mando pedir el récord con las huellas al FBI y chorizo de arrestos. 

Y luego: ‘Qué pasó, no que estaba limpio’. Estoy limpio. Todos los pagué. Todos los dejé pagados. Cumplí con mi sentencia. Pagué las multas, cumplí. Y les digo: ‘espérame, eso no significa que esté limpio, eso significa que simplemente obedeció las órdenes del juez o de la corte en relación a ese arresto o a ese antecedente penal, pero no significa que esté limpio’. 

Estar limpio significa que jamás ha tenido un arresto que jamás ha tenido un encuentro con la policía, con el Departamento de Inmigración con el servicio de protección de aduanas, una vez que una persona tiene algún encuentro y ese encuentro puede haber quedado asentado en el récord del FBI, la persona no está limpia.

Así que no ocultes antecedentes penales ni arrestos simplemente porque usted pagó por ellos. Eso no significa que ya se le borraron. No ocultes antecedentes penales ni arrestos, porque fuiste y contrataste un abogado para que se los borrara y ya no aparezcan. 

Pero no pienses que también para Inmigración desaparecieron. Inmigración tiene reglas distintas en cuanto a los antecedentes penales y arrestos, y no porque contrates un abogado que le borre el récord más adelante, significa que ya lo borró también Inmigración.

Así que si tienes antecedentes de arrestos, hay que declararlos. Sea cual sea que haya sido, su resolución. No los ocultes, es un error. 

3.- No pienses que porque no te sale en el FOIA no debes revelarlo, eso te perjudica para arreglar tus papeles

arreglar-papeles
No pienses que porque no te sale en el FOIA no debes revelarlo, eso te afecta si quieres arreglar tus papeles.

El tercer error que debes evitar si quieres arreglar papeles es: No pienses que porque no te sale en el FOIA, no existe. Cuando yo les preguntó cuántas veces ha entrado y salido de los Estados Unidos, muchas personas me dicen: ‘abogada, pues mire, no me sale en el FOIA, el FOIA me sale limpio. Igual, piensan que si no están en el FOIA, no existe. El FOIA sale limpio’.

Y les digo: ‘Pero cuántas veces ha salido y cuántas veces ha entrado’. 

Y ellos: ‘Pero no importa porque no sale en el FOIA’.

Sí importa, porque muchas veces, aunque no salga en el FOIA, en Inmigración hay récord de eso, y aparte de eso las mismas aplicaciones que uno llena, le preguntan bajo pena de perjurio cuántas veces salió y cuántas veces regresó a Estados Unidos. 

¿Qué le vas a poner?, nomás porque no sale en el FOIA no les vas a contar. Si lo hace, está mintiendo, cometes perjurio, es una felonía al estar mintiendo bajo juramento, qué es lo que hace cuando firmas las aplicaciones de Migración.

Todo lo que le pongas a tus aplicaciones de Inmigración, lo estás llenando bajo juramento. Así que es un error muy grande pensar que no tienes que incluir información en sus aplicaciones simplemente porque no sale en el FOIA. 

Y fíjate, el abogado que te pida que mientas en tus aplicaciones o que lo excluya de las aplicaciones, nada más porque no sale en el FOIA, es un abogado que no tiene ética. 

Un abogado con ética, jamás te va a pedir que mienta en sus aplicaciones, porque al final de cuentas el que se va de frente eres tú. Un abogado con ética jamás se va a prestar para mentirle al departamento de inmigración en las aplicaciones. 

Un abogado con ética jamás va a arriesgar su licencia por ganarse un cinco por su caso, por qué, porque uno cuando se hace abogado, y cuando renueva la licencia de abogado, le hacen retomar el juramento diciendo que uno tiene que comportarse con veracidad y con honestidad frente a los tribunales de Inmigración.

Un abogado que lo incita o que lo alienta a mentir no es un abogado que tú quieras de tu lado, porque es un abogado tracala. Y él mismo está violando su juramento como abogada, le pueden retirar hasta la licencia si se dieran cuenta de lo que está haciendo.

4.- Si quieres arreglar papeles no salgas y reingreses ilegalmente de Estados Unidos

arreglar-papeles
Si tu quieres arreglar tus papeles migratorios no salgas y reingreses ilegalmente de los Estados Unidos, te puede afectar.

El error número cuatro que debe evitar si es que quiere arreglar papeles. No salgas y reingreses a los Estado Unidos. Eso casi ya no se ve. Desde que se pusieron muy duras las fronteras a principios del año 2000, que empezó a ponerse muy difícil salir y regresar sin documentos a Estado Unidos, pero si aún lo estás considerando no lo hagas. 

Si sales de los Estados Unidos, después de haber vivido un año o más ilegalmente en Estados Unidos y reingresa o intenta reingresar ilegalmente, usted se hace acreedor al castigo permanente. Lo que indica que tú jamás vas a poder arreglar a través de una petición de un familiar, a menos que salgas de Estados Unidos por 10 años. 

De igual forma, si a ti te deportan en la frontera, con la deportación expedita, o lo deportan acá dentro un juez de Inmigración. Y le queda una remoción o deportación y te vas, porque te toca salir, porque te ordenaron salir, y se regresa o se intenta regresar ilegalmente, tú te sujetas al castigo permanente también para propósitos de una petición familiar. 

Si tú ya estás acá dentro no salgas a renovar la visa. No salgas a sacar visa por primera vez. Aparte de que te estarías sujetando al castigo permanente, porque no te la van a dar, ni te van a dar la renovación, se va a tener que regresar ilegalmente. Te vas a sujetar al castigo permanente. No lo hagas, ahí te estás haciendo más difícil la posibilidad de que te hagas residente más adelante.

Ahora, no puedo decirte que si estás ilegalmente te quedes, porque eso sería una violación a la ley. Una persona no debe de estar acá sin documentos, pero las personas que ya están, y hay a quienes se les hace fácil irse porque quieren visitar a la familia y luego tratar de sacar una visa afuera para regresarse, es un error muy grande que pueden cometer. 

De igual forma si sales y allá pides una visa de trabajo y vas y no les dices que ya estuvo viviendo acá ilegalmente tantos años. Se sale y se regresa ilegalmente porque no le dan la visa de trabajo, otro error garrafal, se sujeta al castigo permanente. Andar entrando y saliendo de Estados Unidos es penado, no lo hagas si es que quieres arreglar papeles. 

5.- Nada de meterte en drogas si quieres arreglar papeles

arreglar-papeles
Lo que todo mundo debe evitar si quiere arreglar papeles es meterse en asuntos de drogas.

La recomendación que siempre doy, dentro de las cinco cosas que debes evitar si quieres arreglar papeles, lo que todo mundo debe evitar. ¿No involucrarse con qué, si es que quieres arreglar papeles? Sí, no involucrarte con drogas. 

Luego la gente dice: ‘Hay abogada, pues tantito no es nada’. No, la drogas son malas, digo, aparte de ser malas para su cuerpo, son malas para la ley de Inmigración de Estados Unidos. No hay flexibilidad cuando se trata de delitos relacionados con drogas. 

El único perdón que existe en la ley de Inmigración, es para la persona que se declaró culpable de posesión de mariguana, una sola vez, ni dos ni tres ni cuatro. 

Una sola vez, sólo puede tener un registro de esos. Treinta gramos o menos de mariguana para uso personal. Existe un perdón disponible. Fuera de eso no hay. Fuera de eso no importa que haya sido un tantito de cocaína, un tantito de metanfetamina. 

Si son drogas y son parte de la ley de sustancias controladas están prohibidas. Y lo hacen inadmisible de por vida a Estados Unidos y no hay perdón disponible. Si te relacionas con un delito de droga, que no sea la posesión de 30 gramos o menos de mariguana para consumo personal, tú estás frito de por vida. 

Si te agarran en posesión de drogas, o te investigan por posesión o intento de distribución o tráfico, no sólo es inadmisible de por vida, no se necesita ni siquiera que te declares culpable. 

Porque la simple sospecha del oficial de Inmigración, de que pudiste haber estado involucrado en la venta o tráfico de drogas es suficiente para que te declaren inadmisible a Estado Unidos. Y también afectas a tu familia, porque se harían también inadmisibles. 

El cónyuge y los hijos son inadmisibles por haberse beneficiado de la actividad ilícita. Por cinco años después de la última vez que se beneficiaron de la actividad ilícita.

Y dicen cinco años, pero yo he tenido casos, de gente que jamás les llegan a aprobar una petición, nada más porque al papá lo agarraron contrabandeando drogas. Ten mucho cuidado, las drogas son peligrosas para propósitos migratorios. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.