Últimas noticias de reforma migratoria 2021: La parlamentaria del Senado volvió a rechazar el nuevo plan propuesto por los demócratas para abrir más caminos a la ciudadanía
¡Atención! Últimas noticias de reforma migratoria 2021: La agenda de inmigración del presidente Joe Biden sufrió otro duro golpe ayer por la tarde cuando la parlamentaria del Senado rechazó el nuevo plan demócrata que podría haber creado un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.
Luego de que la parlamentaria rechazara el proyecto original de reforma migratoria, los demócratas presentaron un plan B en el que proponían brindar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados valiéndose de un cambio de fecha en el registro de inmigración. Sin embargo, Elizabeth MacDonough, parlamentaria del Senado, rechazó nuevamente el plan demócrata.
¿Qué es el registro de inmigración y por qué su cambio podría beneficiar a los inmigrantes indocumentados?
El registro de inmigración fue diseñado bajo la Ley de Registro de 1929 y significó la creación de un proceso especial para que los inmigrantes soliciten una tarjeta de residencia permanente si cumplen con ciertas condiciones.
Actualmente, aquellos que califican para el registro deben haber mantenido una presencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 y poder demostrar un “buen carácter moral”.
El último plan presentado por los demócratas implicaba cambiar la fecha del registro de inmigración a 2010. Según FWD.US, 6.7 millones de personas serían elegibles para la residencia permanente si la parlamentaria del Senado hubiera aceptado cambiar la fecha de registro a 2010.
Este es el segundo revés que han enfrentado los demócratas al tratar de incluir la inmigración en el paquete de reconciliación y por ahora no planean volver a reunirse de inmediato para discutir un “Plan C”, según declaraciones del asistente del Senado.
¿Cuál era el plan original que presentaron los demócratas?
A principios de este mes, la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough rechazó incluir un camino hacia la ciudadanía para beneficiarios del programa DACA, trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas en el paquete de reconciliación presupuestaria. El argumento de los demócratas para incluir cambios migratorios en el plan presupuestario se basaba en los beneficios económicos que la legalización de los migrantes implicaría para los Estados Unidos
Pero la parlamentaria consideró que se trataba de una reforma migratoria profunda y que por lo tanto debía ser tratado como una ley de inmigración. Cuando se le preguntó sobre el fallo de MacDonough, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los miembros del Congreso “han indicado que están comprometidos a seguir buscando caminos para lograr la reforma migratoria”.
Otros proyectos importantes de reforma migratoria
El Congreso ha luchado por aprobar una reforma migratoria durante décadas ya que la última gran reforma migratoria fue aprobada en 1986. El último proyecto de ley integral, patrocinado por un grupo de senadores bipartidistas, fue presentado en 2013, donde fue aprobado en el Senado pero murió en la Cámara.
A principios de este año, la Cámara aprobó dos proyectos de ley que proporcionarían un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y para los trabajadores agrícolas pero ninguno de los dos proyectos ha sido tratado por el Senado.
Psaki dijo que el Congreso probablemente tendrá que considerar qué otras opciones están disponibles para aprobar la reforma migratoria.
“Estamos comprometidos a lograr la reforma migratoria”, afirmó. “Esto, espero, renovaría la apariencia de cuáles pueden ser los vehículos y las opciones”.
Los defensores de la inmigración expresaron su decepción con las decisiones de la parlamentaria, pero muchos siguen presionando a los demócratas para que igualmente incluyan una vía de ciudadanía para inmigrantes indocumentados en el proyecto de ley final.
“Hacemos un llamado a nuestros campeones demócratas para que exploren todas las opciones, desde un nuevo plan para legalizar a millones hasta formas de eludir la opinión consultiva de la parlamentaria”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, en un comunicado. “Los demócratas son la mayoría. Tienen el poder para hacer esto. Les suplicamos que utilicen cada gramo de su poder para cumplir su promesa”.
Para obtener toda la información específica sobre tu caso migratorio, te recomendamos ponerte en contacto con tu abogado de confianza. Si aún no tienes uno, te invitamos a contactarte con los mejores abogados de inmigración: el equipo de la abogada Erika Jurado.
Somos expertos en todo tipo de servicios migratorios: ajuste de estatus, peticiones familiares, trámite de perdón, perdón provisional, remoción de condiciones, ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, entre muchos otros casos.