Foto Molly Adams en https://www.flickr.com/photos/mollyswork/
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía 

Los inmigrantes y simpatizantes marcharon el martes al Capitolio de los Estados Unidos para exigir que el Congreso incluya un camino hacia la ciudadanía en el paquete presupuestario. La protesta se produce días después de que la parlamentaria del senado, Elizabeth MacDonough rechazara la propuesta demócrata de incluir reformas migratorias en su paquete económico. 

Los republicanos aplaudieron la decisión de la parlamentaria pero los demócratas del Senado y los defensores de los inmigrantes dijeron que seguirán impulsando la reforma migratoria 2021 en el plan presupuestario y explorarán propuestas alternativas.

Los manifestantes que concurrieron a la marcha del martes denunciaron el fallo de la parlamentaria específicamente en discursos y carteles que decían “Congreso de bienvenida – Marcha por la ciudadanía, el cuidado y el clima ”. También presionaron al Congreso para que aprobara una legislación climática ambiciosa y apoyara a los cuidadores como los trabajadores domésticos, argumentando que estos problemas afectan de manera desproporcionada a las comunidades migrantes. 

La mayoría de los estadounidenses, el 69 %, cree que debería haber una manera de que los inmigrantes indocumentados permanezcan en los Estados Unidos si cumplen con ciertos requisitos, según una encuesta del May Pew Research Center. Todavía hay una división partidista, muestra la encuesta, con el 86 % de los demócratas a favor, pero solo el 48 % de los republicanos.

Nota sobre la reforma migratoria 2021 últimas noticias. La imagen es de una protesta en favor de los migrantes.

La protesta en Washington DC convocó a miles de inmigrantes

Los manifestantes que concurrieron a la protesta en Washington DC incluyeron inmigrantes con estatus de protección temporal, beneficiarios del programa DACA e inmigrantes indocumentados. Todos juntos exigieron que la administración de Biden y los demócratas del Congreso cumplan con el camino hacia la ciudadanía americana.

Marcharon desde el parque Benjamin Banneker, junto al río Potomac, hasta la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y finalmente llegaron a la piscina reflectante del Capitolio.

Los inmigrantes pidieron por la ciudadanía americana con alegría

Una vez afuera de la sede de ICE, alguien en la multitud comenzó a tocar la canción de éxito español / portugués “Danza Kuduro”, y María Ana Bolaños, de 57 años, comenzó a moverse. Golpeó una olla con una baqueta al ritmo. Una multitud formó un círculo alrededor de la madre de cuatro hijos de Annandale, Virginia, y la vitoreó mientras bailaba frente a la sede de la agencia que ha deportado a muchos inmigrantes indocumentados.

Bolaños, quien es de El Salvador, vestía una camiseta que decía “CASA”, una organización de latinos e inmigrantes que fue una de las muchas detrás de la marcha, así como la frase “¡Sí, se puede!”. Después de bailar en las calles de la capital de la nación el martes, Bolaños declaró sentirse “feliz y poderosa”.

Minutos después, el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), habló a la multitud fuera del Capitolio y prometió seguir luchando por un camino hacia la ciudadanía. Cuando se fue, los manifestantes corearon: “¡Haz tu trabajo! ¡Haz tu trabajo!”

Nota sobre la reforma migratoria 2021 últimas noticias. La imagen es de una protesta en favor de los migrantes.

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: cambios entre el gobierno de Trump y el de Biden

Durante cuatro años bajo la administración Trump, Luis Aguilar, director de CASA en Virginia, dijo que los inmigrantes se sentían como “enemigos del país”. El presidente Donald Trump trató de aislar a los Estados Unidos con barricadas físicas a través de las fronteras y directivas que separaban a los niños migrantes de sus padres. El gobierno, dijo Aguilar, hizo todo lo posible para “sacar” y “silenciar” a los inmigrantes e impedirles acceder a la ciudadanía americana. 

Al menos ahora, dijo Aguilar, bajo la administración de Biden, siente que la comunidad puede protestar por una posible solución. Dijo que un camino hacia la ciudadanía americana debería incluirse en el paquete de reconciliación presupuestaria debido a las formas en que los inmigrantes contribuyen a la economía de la nación, y rechazó la decisión de la parlamentaria.

“Si nuestro futuro aquí no tuviera un impacto económico… entonces no pagaríamos impuestos”, dijo Aguilar. “Es otra señal de que esta población es invisible para esta sociedad”.

Si es inmigrante y aún no tiene un abogado de confianza, lo invitamos a contactarse con los mejores abogados de inmigración: el equipo de la abogada Erika Jurado

Somos expertos en todo tipo de trámites migratorios: ajuste de estatus, peticiones familiares, trámite de perdón, perdón provisional, remoción de condiciones, ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, entre muchos otros casos. 

Para contactarse con nosotros, puede llamar al 1-855-910-8244 y agendar una cita con nuestro equipo de profesionales. ¡Atendemos casos en todo el país! 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.