En esta nota explicamos cómo obtener la ciudadanía americana basada en el matrimonio. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Explicación: ¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense basada en el matrimonio?

Nuestros abogados de inmigración en Estados Unidos explican de manera sencilla cómo obtener la ciudadanía americana a través del matrimonio. ¡Toma nota!

La naturalización es el proceso por el cual una persona nacida en un país se convierte en ciudadana de otro país. Una forma bastante segura de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos es casarse con un ciudadano de este país. 

Sin embargo, este proceso no es tan fácil como completar un par de formularios y listo. En esta nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Estados Unidos te explica los aspectos más importantes que debes tener en cuenta sobre cómo obtener la ciudadanía americana.   

En primer lugar debes saber que no es un proceso rápido, el resultado no está 100% garantizado y hay muchos requisitos que cumplir en el camino. Pero con un poco de paciencia y el asesoramiento legal de profesionales expertos en el tema, es muy probable que logres convertirte en un flamante ciudadano de los Estados Unidos. 

Lo que sigue es una guía orientativa con los pasos básicos para obtener la ciudadanía americana a través del matrimonio, que generalmente incluyen primero convertirse en residente permanente (titular de la tarjeta verde) y luego solicitar la ciudadanía.

En esta nota explicamos cómo obtener la ciudadanía americana basada en el matrimonio. La imagen es ilustrativa.

Establecer residencia permanente: el primer paso para obtener la ciudadanía americana

Establecer la residencia permanente es el primer paso para adquirir la ciudadanía estadounidense por matrimonio. Esto se logra obteniendo una tarjeta verde otorgada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que prueba que usted es un residente permanente de este país. 

Si usted aún no se encuentra en los Estados Unidos, una opción para ingresar legalmente al país es que su cónyuge presente el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero. A partir de ese permiso podrá comenzar a tramitar la tarjeta de residencia. 

En esta nota explicamos cómo obtener la ciudadanía americana basada en el matrimonio. La imagen es ilustrativa.

Y entonces…¿Cuándo y cómo obtener la ciudadanía americana por matrimonio?

La respuesta general es que debe ser residente permanente, es decir titular de la tarjeta verde o green card, durante al menos tres años y haber estado viviendo en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense durante ese tiempo. 

Si ya pasó ese tiempo entonces puede presentar el Formulario de ciudadanía N-400, Solicitud de naturalización, junto con la documentación solicitada y la tarifa correspondiente de USCIS. 

Sin embargo, nuestro equipo de abogados de inmigración en Estados Unidos señala el resto de los requisitos de elegibilidad necesarios para solicitar la ciudadanía americana:

  • Tener 18 años o más.
  • Haber vivido dentro del estado o distrito de USCIS con jurisdicción sobre su lugar de residencia durante al menos tres meses antes de presentar la solicitud.
  • Tener un matrimonio legal.
  • Haber estado viviendo en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que presentó su solicitud y mientras se adjudica su solicitud.
  • Residir continuamente dentro de los Estados Unidos desde la fecha de su solicitud de naturalización hasta el momento de la naturalización.
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 18 meses de los 3 años inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud.
  • Poder leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento y comprensión de la historia y el gobierno de los Estados Unidos. Para comprobar esto deberás aprobar el examen de ciudadanía de USCIS. 
  • Ser una persona de buen carácter moral, apegada a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
En esta nota explicamos cómo obtener la ciudadanía americana basada en el matrimonio. La imagen es ilustrativa.

¿Cuánto se tarda en obtener la ciudadanía americana?

El tiempo que tardará su solicitud en pasar por el proceso de naturalización depende en gran medida de su ubicación. La oficina local de USCIS más cercana a su residencia se comunicará con usted para una entrevista y revisión final de su solicitud. Puede consultar los tiempos de procesamiento en el sitio web de USCIS. Si lo aprueban, prestará juramento de lealtad, en algunos lugares incluso el mismo día.

La ley de Inmigración de los Estados Unidos no es sencilla. Lo explicado en esta guía es solamente a título orientativo. Hay muchas excepciones a tener en cuenta, por ejemplo qué sucede si se divorcia en mitad del proceso o si el ciudadano estadounidense muere antes de que se concrete el proceso de naturalización. 

Para obtener más información al respecto y recibir asesoramiento legal personalizado, le recomendamos que se ponga en contacto con profesionales que conozcan los por menores de la ley y que estén interiorizados sobre cómo obtener la ciudadanía americana por matrimonio. 

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Estados Unidos es experto en el tema y lleva muchos años resolviendo casos de manera exitosa. Para comunicarte con el equipo de la abogada Erika Jurado puedes llamar al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Atendemos casos en todo el país! 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.