Los inmigrantes indocumentados que son víctimas o testigos de violación de los derechos laborales ahora pueden acceder a un proceso simplificado y acelerado para solicitar Acción Diferida, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
Recordó que la Acción Diferida protege a los trabajadores no ciudadanos de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de los empleadores explotadores.
Y afirmó que este proceso mejorará la práctica de DHS de usar su autoridad discrecional para considerar las solicitudes de Acción Diferida relacionadas con el empleo y las agencias de empleo caso por caso.
Igualmente, detalló que los trabajadores podrán visitar DHS.gov para obtener información adicional en inglés y español y presentar solicitudes.
Todo ello, indicó también, promueve el compromiso de la administración Biden de empoderar a los trabajadores y mejorar las condiciones del lugar de trabajo, al permitir que todos los trabajadores, incluidos los no ciudadanos, hagan valer sus derechos legales.
DHS protegerá a los inmigrantes indocumentados que denuncien abusos a sus derechos laborales y podrán solicitar Acción Diferida
“Los empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no ciudadanos hacen daño a los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen con las reglas”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Responsabilizaremos a estos actores depredadores y alentaremos a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones de normas laborales. A través de estos esfuerzos, y con nuestros colaboradores de las agencias laborales, protegeremos efectivamente el mercado laboral estadounidense, las condiciones del lugar de trabajo estadounidense y la dignidad de los trabajadores que impulsan nuestra economía”, agregó Mayorkas.
Por su parte, el Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), una de las principales agrupaciones sindicales de trabajadores hispanos y otras minorías, se dijo agradecido por este programa para los empleados inmigrantes.
“SEIU es el sindicato de inmigrantes más grande del país, ya que muchos de nuestros casi 2 millones de miembros son inmigrantes que trabajan como conserjes, trabajadores de hospitales y cuidado en casa, oficiales de seguridad y en otros roles esenciales en la economía de servicios y cuidados”, dijo Mary Kay Henry, presidenta de SEIU.
“Al proteger a los trabajadores de las represalias relacionadas con la inmigración, el anuncio beneficia a todos nuestros miembros y a todos los trabajadores que luchan por mejores condiciones de trabajo, salarios y el derecho a unirse en sindicatos”, añadió.
Los trabajadores tienen miedo a denunciar
DHS aseguró también que “los trabajadores a menudo tienen miedo de denunciar violaciones de ley por parte de empleadores explotadores o de cooperar en investigaciones de empleo y normas laborales porque temen la remoción u otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo”.
En este contexto, señaló que “las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores en sus investigaciones”.
Y subrayó que “abstenerse de denunciar violaciones por temor a represalias basadas en la inmigración crea condiciones injustas en el mercado laboral y perpetúa la comisión de actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores, incluida la falta de pago de salarios, la imposición de condiciones de trabajo inseguras y la capacidad de los trabajadores para organizarse y negociar colectivamente para mejorar dichas condiciones”.
Estas acciones facilitarán las investigaciones de violaciones laborales
Ante ello, afirmó que “la práctica de DHS de ofrecer protección discrecional caso por caso a las víctimas no ciudadanas facilita la capacidad de las agencias laborales y de empleo para investigar más a fondo las violaciones en el lugar de trabajo, al apoyar a las agencias en el cumplimiento de su misión y responsabilizar a los empleadores abusivos”.
Y agregó que “al agilizar este proceso y ayudar a mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores, el anuncio de hoy (viernes 13) es una de las muchas formas en que DHS toma medidas para cumplir con su compromiso con los trabajadores estadounidenses, de conformidad con el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores”.
Para tales objetivos DHS proporcionará un punto de admisión único para las solicitudes de Acción Diferida de trabajadores no ciudadanos que, dijo, cuentan con el apoyo de las agencias de cumplimiento laboral.
“El proceso de admisión centralizado permitirá a DHS revisar eficientemente estas solicitudes urgentes, proporcionar seguridad adicional a los trabajadores elegibles caso por caso, y apoyar de manera más sólida la misión de las agencias laborales”, aseguró.
Y refirió a su vez que “DHS ha considerado durante mucho tiempo las solicitudes de acción diferida presentadas por trabajadores no ciudadanos que caen dentro del alcance de una investigación y/o acción de cumplimiento de la agencia laboral. Los no ciudadanos ahora podrán presentar dichas solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a través de un punto de admisión central establecido específicamente para apoyar los esfuerzos de investigación y cumplimiento de las agencias laborales”.
De igual forma, apuntó que “en los casos de las solicitudes de acción diferida de no ciudadanos que están en proceso de remoción o tienen una orden final de remoción, al revisar la solicitud para verificar que esté completa, USCIS enviará dichas solicitudes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para que tome una determinación final caso por caso”
Destacó que “USCIS considerará todas las demás solicitudes de acción diferida caso por caso. USCIS también considerará todas las solicitudes de autorización de empleo relacionadas, incluidas las relacionadas con las solicitudes de acción diferida determinadas por ICE. Dados los intereses de cumplimiento de las agencias laborales a menudo urgentes, el procesamiento eficiente de la acción diferida y las solicitudes relacionadas de autorización de empleo reducirán los riesgos potenciales para los trabajadores y las represalias de sus empleadores bajo investigación”.
Además de satisfacer los criterios individuales para facilitar las determinaciones caso por caso, las solicitudes de Acción Diferida presentadas a través de este proceso centralizado –expuso DHS– deben incluir una carta (Declaración de Interés) de una agencia laboral federal, estatal o local en la que solicite a DHS que considere ejercer su discreción a nombre de los trabajadores empleados por compañías identificadas por la agencia como que tienen disputas laborales relacionadas con leyes que caen bajo su jurisdicción.
También deben incluir:
- La aplicación de ley o el interés jurisdiccional de la agencia laboral y cómo se relaciona con la misión de la agencia laboral;
- Los trabajadores protegidos por la Declaración de Interés;
- Por qué la consideración de DHS de la discreción procesal con respecto a estos trabajadores específicos apoya el interés de la agencia laboral.
- También puedes consultar toda la documentación que se requiere en el apartado “Proceso para trabajadores que solicitan acción diferida“.
Por último, DHS detalló que “de conformidad con la práctica existente, las concesiones discrecionales de Acción Diferida en virtud de este proceso suelen durar un período de dos años, sujeto a cancelación en cualquier momento. Las personas a las que se les otorga Acción Diferida pueden ser elegibles para la autorización de empleo bajo las regulaciones existentes, que requieren que demuestren una necesidad económica de empleo.
“También pueden ser elegibles para concesiones posteriores de acción diferida si una agencia laboral tiene un interés continuo de investigación o cumplimiento de ley en el asunto identificado en su carta original que respalda el uso de la discreción procesal de DHS”.
“Los trabajadores inmigrantes son fundamentales para el éxito de nuestra economía; sin embargo, están entre los que sufren más explotación y abusos en el trabajo, y luego sufren aún más la intimidación y las represalias cuando defienden sus derechos”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales.
Y por el solo hecho de evitar estas prácticas y contribuir a la tranquilidad laboral de los trabajadores inmigrantes así como a su desarrollo en las empresas que laboran en el corto y mediano plazo, esta es una medida totalmente plausible, pues las familias de estos exiliados también se verán beneficiadas al tener mejores condiciones de vida gracias a las posibilidades de un mejor empleo para los jefes de familia que les brindan estas acciones del gobierno de Biden.
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!
No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.