En la nota la abogada Erika Jurado explica qué es la visa U. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La abogada Erika Jurado explica fácil qué es la visa U

Tabla de Contenidos

La abogada Erika Jurado es experta en visas U y en esta nota te explicará de forma sencilla cuáles son los requisitos y beneficios de obtenerla

Para comenzar, debemos tener bien en claro qué es la visa U. La visa U es una visa de no inmigrante que está reservada para víctimas de delitos que ayudan a las fuerzas del orden. Tiene el propósito de proteger, y de alguna forma recompensar, a los no ciudadanos que han sufrido un abuso físico o mental significativo debido a una actividad delictiva calificada.

Los titulares de la visa U tienen estatus legal en los Estados Unidos y reciben autorización de empleo (permiso de trabajo). Además, pueden emprender un camino hacia una tarjeta verde y la ciudadanía estadounidense.

El Congreso creó la visa U de no inmigrante mediante la aprobación de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia en octubre de 2000. El objetivo de la legislación es brindar protección a las víctimas y alentarlas a cooperar con la policía y los fiscales sin temor a ser deportadas.

¡La abogada Erika Jurado atiende casos en toda la Nación desde donde sea que te encuentres! Puedes reservar una cita en nuestra página web o llamar al 1(855) 910-8244. ¡Te esperamos!

En la nota la abogada Erika Jurado explica qué es la visa U. La imagen es ilustrativa.

La abogada Erika Jurado explica los requisitos para calificar para visa U

Hay cuatro requisitos legales básicos de elegibilidad:

  • La persona debe haber sufrido un abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de una actividad criminal calificada.
  • La persona debe tener información sobre esa actividad delictiva.
  • La persona debe poder contribuir en la investigación o el enjuiciamiento del delito.
  • La actividad delictiva en cuestión violó las leyes de los Estados Unidos.

Estos son los principales requisitos que un solicitante de visa U debe cumplir sí o sí. Si desea obtener una lista completa de la actividad delictiva calificada, la abogada Erika Jurado recomienda visitar la página sobre visa U de USCIS. 

A su vez, la abogada Erika Jurado recalca que además de cooperar plenamente con las fuerzas del orden, la víctima debe recibir una declaración de certificación del departamento o del funcionario que investiga el caso. Si la víctima cumple con los requisitos de elegibilidad y tiene una declaración certificada, puede presentar la solicitud utilizando el Formulario I-918, Petición de estatus U de no inmigrante.

¿La visa U aplica también a los miembros de la familia?

La abogada Erika Jurado explica que es posible que los miembros de la familia (cónyuge e hijos) estén cubiertos con el mismo estatus U. Esto significa que los familiares que acompañen al peticionario pueden, bajo ciertas circunstancias, obtener una visa U derivada. Para ello, es necesario que el titular de la visa U presente una petición en nombre de los miembros de la familia que califiquen.

En la nota la abogada Erika Jurado explica qué es la visa U. La imagen es ilustrativa.

¿La visa U proporciona un camino a la ciudadanía?

La visa U es válida por un período de cuatro años. Sin embargo, puede renovarse con el apoyo de la agencia certificadora (policía, fiscal de distrito, etc.). Además, hay circunstancias que hacen posible que una persona con estatus de no inmigrante U ajuste su estatus a residente permanente. El solicitante deberá tener la visa U por tres años y recibir el apoyo de la agencia certificadora. Después de cinco años y cumpliendo con varios otros requisitos, un residente permanente puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

Solicitud de estatus de no inmigrante U

La visa U puede ser solicitada tanto desde dentro como desde fuera de los Estados Unidos. Incluso alguien que se encuentra en el país ilegalmente puede resultar elegible. Sin embargo, los caminos para realizar la solicitud son distintos y las posibilidades de que esta resulte exitosa varían dependiendo el caso. Por lo tanto, le recomendamos siempre ponerse en contacto con profesionales.

Si eres víctima de un delito y crees que puede calificar para el estatus de no inmigrante U, la abogada Erika Jurado es la profesional ideal para ayudarte a preparar tu caso. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la preparación de visas U y una alta tasa de casos exitosos. ¡Sabe por lo que estás pasando y sabe cómo ayudarte!

¡La abogada Erika Jurado atiende casos en toda la Nación desde donde sea que te encuentres! Puedes reservar una cita en nuestra página web o llamar al 1(855) 910-8244. ¡Te esperamos!

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.