Floyd Bennett Field inmigrantes asilo ley (1)
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Prohiben albergues de inmigrantes en terrenos federales de EU

Tabla de Contenidos

La Cámara de Representantes aprobó en la última sesión de noviembre un proyecto de ley que no hace otra cosa que seguir encendiendo aún más la polémica en torno al exponencial ingreso de extranjeros pidiendo asilo en los Estados Unidos.

En efecto, con la mayoría de los legisladores votando en línea con su partido, el proyecto de ley republicano determina la prohibición del gobierno de usar fondos federales para dar alojamiento temporal a solicitantes de asilo y otros inmigrantes en parques nacionales y en demás terrenos federales.

La ley (la HR 5283), titulada “Proteger a nuestras comunidades de la falta de seguridad de la Ley Fronteriza de 2023” (Protecting Our Communities from Failure to Secure the Border Act of 2023), una vez promulgada, anulará, por ejemplo, el desarrollo de viviendas para inmigrantes en Floyd Bennett Field en el Área Recreativa Nacional Gateway en Nueva York, administrada por el Servicio de Parques Nacionales. 

La ley fue aprobada por 224 votos a favor y 203 en contra. Hubo seis representantes demócratas que votaron a favor.

Inmigrantes pidiendo asilo: qué dice la ley HR 5283

Los republicanos autores del proyecto describieron la ley como una medida para asegurar la frontera y preservar los parques nacionales de la Nación.

En el debate previo a la votación, el representante Tom Tiffany, republicano por el estado de Wisconsin, dijo durante el debate que si el proyecto no era aprobado, las tierras podrían convertirse en “terrenos de ocupación ilegal” para los inmigrantes.

Luego de la votación, que se realizó el jueves 30 de noviembre, el representante republicano por Washington Dan Newhouse dijo que la ley era necesaria por “los tres años de fracaso” de la administración de Joe Biden para asegurar la frontera sur.

“Las tierras públicas de Estados Unidos, especialmente los parques nacionales, no deberían servir para alojar a los inmigrantes”, escribió Newhouse en la red social Twitter (ahora “X”).

Refugios para inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos.

Hay que recordar que el Servicio de Parques Nacionales (The National Park Service) aceptó en septiembre, por pedido de la Ciudad de Nueva York, albergar a 2.000 inmigrantes en el mencionado Floyd Bennett Field.

El proyecto de ley completo.

Nueva York, desbordada de solicitantes de asilo

Según publica Law360, el acuerdo se produjo mientras la Ciudad de Nueva York lucha por albergar a un cada vez mayor flujo de solicitantes de asilo, algunos de los cuales fueron transportados allí por funcionarios de estados liderados por gente del Partido Republicano.

Hasta finales de noviembre, se calcula que hay alrededor de 66 mil solicitantes de asilo en la Ciudad de Nueva York, que ha abierto 215 sitios de refugio de emergencia para albergarlos.

Los datos fueron brindados en el debate de la ley por la representante Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York.

“Ahora que las temperaturas caen por debajo del punto de congelación, hay colas de solicitantes de asilo esperando fuera de los centros porque han alcanzado su límite de 30 días en los refugios administrados por la ciudad. No tienen otro lugar adonde ir. Pero aquí estamos debatiendo un proyecto de ley que cierra Floyd Bennett Field”, dijo exactamente Velázquez.

Ley HR 5283: qué dice

La ley HR 5283, que fue presentada en agosto por la representante republicana por Nueva York Nicole Malliotakis, habla de rescindir el contrato de arrendamiento entre el Servicio de Parques Nacionales y la ciudad de Nueva York para albergar a los inmigrantes. 

También prohíbe los campamentos (ya sean temporales o permanentes) para albergar a inmigrantes en cualquier terreno controlado por el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

La norma provocó el enojo de la mayoría de los demócratas, incluido el presidente Joe Biden, quien la criticó fuertemente antes de la votación. 

Desde la Casa Blanca dijeron en un comunicado que la medida impondría restricciones a la capacidad del Departamento de Agricultura y del Interior de Estados Unidos para determinar los usos de la tierra, incluso en situaciones de emergencia.

Inmigrantes: enfrentamiento en el Congreso

El proyecto de ley es parte del enfrentamiento entre republicanos y demócratas sobre la temática vinculada a los inmigrantes en frontera sur, situación que se ha ido intensificando en los últimos meses.

Los republicanos, puntualmente, piden tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales y aseguran que Biden no hace lo suficiente. 

Después de una baja de los cruces de inmigrantes ilegales en junio y julio, a partir de la implementación de nuevas restricciones de asilo, las cifras volvieron a aumentar en agosto y siguieron altas en septiembre, octubre y noviembre.

Posibles cambios

A comienzos de noviembre, un grupo de republicanos del Senado propuso cambios en materia de asilo. La idea es basar la seguridad fronteriza en un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó a principios de 2023 y que podría ser vetada por la Casa Blanca.

La propuesta, entre otros cambios, haría que los migrantes no sean elegibles para buscar asilo si pasan por al menos otro país más allá de su país de origen, antes de llegar a Estados Unidos.

Esto, a menos que “puedan demostrar que buscaron y se les negó protección” en cada país por el que viajaron, dice la norma.

La ley también cambiaría el estándar de evaluación inicial para solicitar asilo debido a “temor creíble de persecución” (credible fear of persecution), elevando el nivel de “posibilidad significativa” (significant possibility) de persecución a “más probable que no” (more likely than not). 

Otro aspecto del plan sería reanudar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

Por otra parte, republicanos y demócratas están negociando algunas de las medidas que el partido opositor quiere incluir en un paquete de ayuda para Ucrania e Israel. 

Refugios para inmigrantes en Floyd Bennet Field.

El escenario está abierto y las posibilidades amplias. Hay que seguir la evolución de las relaciones entre ambos partidos en un año que no será tranquilo porque habrá elecciones presidenciales.Con información de Law360 y NebraskaExaminer.

Abogados de inmigración

Para obtener asesoramiento en cuestiones de inmigración, te recomendamos contactar al despacho de abogados de Erika Jurado Graham, que cuenta con amplia experiencia en casos de naturalización y otros asuntos migratorios. 

No dudes en agendar una cita con su equipo de abogados de inmigración si enfrentas una situación complicada. 

Además, puedes mantenerte informado sobre noticias de inmigración a través de su blog y sus videos.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...