detención-derechos-privacidad
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Alternativas a la detención de inmigrantes son un riesgo para sus derechos y privacidad?

La reducción en el número de inmigrantes en los Centros de Detención no tiene que convertirse en una disminución de los derechos y privacidad de las personas migrantes que viajan a Estados Unidos para buscar una vida mejor.

Ante el aumento de migrantes incluidos en el programa Alternativas a la Detención (ATD) varias organizaciones pro inmigrantes presentaron una demanda al afirmar que el ATD abre “preocupaciones” sobre la privacidad y los derechos de estas personas. 

Estas “alternativas” incluyen tecnologías como monitores de tobillo con rastreo GPS o instalar la aplicación SmartLINK en un teléfono móvil para también tenerlos ubicados desde ahí, por lo que los grupos que defienden a los inmigrantes han dicho que esto se trata de una prisión de la era digital.

Acusan asimismo, que los protocolos para estos inmigrantes monitoreados son inconsistentes pues, mientras que a unos se les pide mandar fotos de ellos mismos, otros reciben una llamada a través de la mencionada aplicación.

¿Cuál es el efecto más recurrente entre los inmigrantes que son vigilados mediantes estas tecnologías? Que se sientan unos delincuentes, señalan las organizaciones en favor de los inmigrantes.

¿Alternativa o extensión del sistema de detención para inmigrantes?

Las organizaciones que presentaron la demanda al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) fueron Just Futures Law, Mijente y Community Justice Exchange, quienes además solicitaron que la agencia dé a conocer la información sobre cuáles son los datos que se recopilan en este programa y cómo es que el gobierno o los contratistas que operan la tecnología los usan.

Más de 216 mil personas con casos pendientes ante los tribunales de inmigración de EU han sido incluidas en el ATD, según datos federales publicados, expone TIME en una nota publicada el pasado 18 de abril y firmada por Jazmín Aguilera. 

“La vigilancia y la aplicación de la ley en las comunidades de inmigrantes ha cambiado en los últimos años para depender cada vez más de las empresas de tecnología y datos. ICE lo llamará una ‘alternativa a la detención’ aunque sabemos que en realidad es una especie de extensión del sistema de detención”, le dijo Jacinta González, directora sénior de campaña de Mijente a TIME.

Al inicio de la administración del presidente Joe Biden 86 mil 860 personas fueron monitoreadas mediante el ATD, pero para el 9 de abril pasado la cifra había llegado a 216 mil 450 (según los datos de TIME), es decir, la cifra casi se triplicó.

Monitorean a inmigrantes mediante una aplicación en el teléfono

Alrededor del 75 por ciento de los inscritos en el programa –indica la nota de Jazmín Aguilera– son supervisados ​​con una aplicación llamada SmartLINK, la cual usa reconocimiento facial, de voz y seguimiento por GPS. 

La aplicación SmartLINK fue desarrollada por BI Incorporated, una subsidiaria de GEO Group, la compañía de prisiones privadas más grande de los Estados Unidos, señala TIME y agrega que ICE comenzó a usar SmartLINK en 2018, durante el gobierno del ex presidente Donald Trump. 

“La Administración Biden ha aumentado significativamente el uso de la aplicación, según un análisis de datos realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de investigación de la Universidad de Syracuse”, detalla la nota.

¿Es mejor tener inmigrantes monitoreados que detenidos?

Otro dato destacado de la nota de TIME es el hecho de que el aumento en la cantidad de inmigrantes que son supervisados vía ATD tiene relación con la disminución de personas en los centros de detención de ICE, pero han ido variando.

“[ATD] es más un mecanismo para que [ICE] amplíe su capacidad de monitorear a los inmigrantes que están en el país. Por lo tanto, no necesariamente esperamos que los números de detención disminuyan solo porque las alternativas a la detención están aumentando”, le dijo a TIME Austin Kocher, profesor asistente e investigador de TRAC.

Desde el comienzo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, la cantidad de inmigrantes en los centros de detención de ICE ha oscilado entre un máximo de 27 mil 217 y un mínimo de 13 mil 258; y actualmente se encuentra por arriba de los 18 mil detenidos, expone TIME.

También es importante decir que el récord de personas que actualmente están inscritas en ATD constituye una fracción relativamente pequeña de los millones de inmigrantes que no están detenidos por ICE. 

“En agosto de 2020, más de 3.3 millones de personas estaban en la lista de no detenidos de ICE. Ese número incluye a los solicitantes de asilo, los que han recibido una orden de deportación y los que tienen un caso pendiente ante la corte de inmigración de EE. UU”, refiere la nota.

El rastreo de inmigrantes enciende focos rojos

No obstante lo anterior, los defensores de inmigrantes tienen encendidos los focos rojos.

“El programa permite que el gobierno rastree a los inmigrantes con una variedad de tecnologías diferentes, incluidos monitores de tobillo con rastreo GPS, “informes telefónicos” o mediante el uso de la aplicación SmartLINK, que se instala en un teléfono inteligente personal o se instala en un dispositivo bloqueado”, afirma Aguilera en su nota.

detención-derechos-privacidad
Quizá la detención de inmigrantes se ha reducido pero el uso de tecnologías de rastreo podría estar vulnerando sus derechos.

De acuerdo con esta información, fue en 2004 cuando ICE utilizó SmartLINK por primera vez con la finalidad de rastrear un pequeño grupo de inmigrantes indocumentados que no estaban detenidos.

La cofundadora y directora legal de Just Futures Law, Sejal Zota, define en la nota de TIME como una “prisión digital” al ATD y resalta que a los inmigrantes monitoreados se les pide que sigan protocolos distintos por no decir inconsistentes.

“Algunos inmigrantes deben contestar su teléfono cada vez que reciben una llamada en la aplicación SmartLINK. Otros tienen que enviar fotos de ellos mismos indicando su ubicación. Y otros deben consultar periódicamente con un oficial de SmartLINK y un oficial de ICE. Esto les cuesta a los inmigrantes en ATD un promedio de $7.29 por día, según ICE”, explica TIME.

Los monitoreados se sienten delincuentes

La entrevistada apunta que a consecuencia de todo lo anterior, las personas vigiladas “se sienten delincuentes” o como “si hubieran sido sentenciadas” por alguna violación a las leyes.

“Los inmigrantes que se encuentran detenidos o en el programa ATD están a la espera de un proceso civil; no están en el sistema de justicia penal. No están cumpliendo una condena después de haber sido declarados culpables de un delito. Según datos de TRAC, casi el 70% de los inmigrantes actualmente detenidos por ICE no tienen antecedentes penales. No está claro cuántos de los que están en ATD tampoco tienen antecedentes penales”, señala la nota de TIME.

Empresa privada recopila datos de los inmigrantes

Pero otro punto que no hay que perder de vista y que las propias organizaciones pro migrantes destacan, es que GEO Group es una empresa con fines de lucro, y que a su vez recopila y usa los datos de los inmigrantes sin que haya rendición de cuentas al respecto.

“[GEO Group está] tratando de encontrar formas de pivotar para continuar obteniendo ganancias del sistema de detención y deportación. Por lo tanto, continuaremos siendo parte de esta demanda hasta que podamos obtener información básica para comprender cómo las empresas privadas y el gobierno utilizan los datos más personales de las personas, su información biométrica, en este momento”, le dijo a TIME la directora de Mijente, Jacinta González. 

¿Una mayor supervisión es el camino a seguir?

En contraparte, hay organizaciones que ven con buenos ojos el incremento del gasto federal en el programa ATD (443 millones de dólares en el año fiscal 2022 en comparación con los 126 millones de dólares en 2017), cifra que ha mantenido a casi la misma cantidad de personas obligadas a usar dispositivos GPS, unas 28 mil, refiere una nota de Border Report publicada también el pasado abril 18.

El Consejo Estadounidense de Inmigración incluso afirma que este es el camino a seguir pues, “estas verdaderas alternativas a la detención son más humanas, más rentables y más acordes con los estándares internacionales”, indica la nota de Border Report.

Lo que asegura ICE en favor del ATD en su portal de internet es que “no es un sustituto de la detención, pero permite que ICE ejerza una mayor supervisión sobre una parte de los que no están detenidos”.

Según ICE, SmartLINK también puede conectar a los inmigrantes con servicios comunitarios como bancos de alimentos.

Promedios de días que los inmigrantes son incluidos en el programa ATD

Además ICE ha informado que la duración promedio de los migrantes colocados en el ATD es de 439 días y actualmente, agregó en un informe del 9 de abril pasado, hay un administrador de casos disponible por cada 125 migrantes en el programa ATD.

La ciudad de Harlingen, Texas, –según la nota de Border Report– tenía la mayor cantidad de inmigrantes en el programa ATD al 9 de abril, con 22 mil 148. De esos, 3 mil 700 usaron los dispositivos GPS y a más de 17 mil se les entregó la aplicación de teléfono.

San Antonio fue segundo con 20 mil 125 y Phoenix con 18 mil 695. Los Ángeles reportó 14 mil 954 mientras que El Paso tuvo 12 mil 780, incluidos 10 mil 512 que informaron a través de la aplicación del teléfono y mil 356 con dispositivos GPS, señala la información de Border Report.

“Los migrantes en el área de St. Paul, Minnesota, habían permanecido libres por más tiempo, con un promedio de mil 119 días, seguidos por San Francisco, con mil 032 días. Los migrantes han estado en ATD un promedio de 112 días en San Antonio, mientras que los de El Paso y Harlingen promediaron 135 días y 57 días, respectivamente, según ICE”, agrega Border Report.

Sin duda este tipo de programas y sus tecnologías deben transparentarse más para que no haya duda de si los inmigrantes están siendo vulnerados o no en sus derechos y privacidad por las propias autoridades estadounidenses.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.