antecedentes-de-armas-trámites-migratorios
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Antecedentes de armas pueden afectarte en tus trámites migratorios

Tabla de Contenidos

Hay muchas maneras en las que los antecedentes de armas pueden afectarte en tus trámites migratorios al estar en Estados Unidos.

Vamos a platicar de los antecedentes de armas. ¿De qué manera te afecta un antecedente relacionado con las armas si es que estás aquí en Estados Unidos? O si quieres hacer un trámite migratorio, o si quieres pedir asilo

Aunque no tengas un antecedente de Armas es importante que sepas de qué se trata, porque muchas veces podemos salir con alguien o andar de amigos con alguien y de repente los llegar a detener y en el carro encuentran armas y tú puedes resultar con algún antecedente relacionado a las armas.

Muchos defienden por ahí su derecho a portar y usar las armas a través de la segunda enmienda constitucional, pero no te engañes pensando que la segunda enmienda va a ayudarle a un inmigrante.

La segunda enmienda constitucional solamente defiende el derecho de poseer o portar un arma, pero no excusa a un inmigrante que no es ciudadano americano de las consecuencias migratorias que puede traer ser encontrado con una arma o declararse culpable a un delito cuyo elemento esencial es la posesión de arma.

Hay que tener mucho cuidado. Vamos a tener que saber distinguir sobre los derechos que tenemos que realmente tienen los ciudadanos estadounidenses y los derechos de los inmigrantes de poder poseer un arma.

Esto se debe a que los inmigrantes no tienen los mismos derechos que tienen los ciudadanos estadounidenses y existen consecuencias migratorias que emana de los delitos de posesión de armas, aun si la constitución te garantiza a los ciudadanos ese derecho de poseer y de portar armas.

Hay muchas maneras en las que los antecedentes de armas pueden afectarte en tus trámites migratorios al estar en Estados Unidos.

¿Qué pasa si te llegan a encontrar culpable de un cargo que tenga que ver con las armas?

Casi cualquier antecedente penal relacionado a la posesión de armas o a las armas en general, va a causar que los residentes o las personas que no tienen documentos sean deportables de Estados Unidos, cuando se declaran culpables.

A parte de eso algunas ofensas que tienen que ver con la munición de las balas, todo lo que tiene que ver con lo que lleva un arma, esos delitos, a parte de ser graves en el plano general, son delitos agravados para la Ley de Inmigración, lo que hace aún más seria la consecuencia migratoria de declararse culpable a algo así.

Si la persona sabe de antemano que estos delitos son tan graves, al momento que llega a caer detenido, cuando todavía no se ha declarado culpable puede trabajar de cerca con su abogado penalista y un abogado de inmigración para tratar de negociar una declaración de culpabilidad que no tenga consecuencias migratorias tan severas.

Sí es posible, muchas veces los abogados penalistas le dicen al abogado fiscal que para no batallar y no irse a juicio, le proponen tumbarle el cargo y que te pongan algo no relacionado a las armas. Declaran culpable a su cliente y de esa manera tal vez se puede evitar la deportación o evitar que no sea elegible para la mayoría de los remedios en contra de la deportación y puede evitarse muchos problemas con inmigración si es que la declaración de culpabilidad es algo distinto a lo que es portación o uso de armas.

A cualquier persona, sea residente o refugiado, pueden ponerla en proceso de deportación

Una persona que está en Estados Unidos, ya sea un residente permanente, refugiado, estudiante internacional o algún otro tipo de visa o cualquier persona que se encuentre dentro de Estados Unidos sin documentos puede ser puesto en proceso de deportación por declararse culpable a un cargo de armas.

El Departamento de Inmigración tiene la carga de la prueba, ellos tienen que comprobar que el antecedente penal realmente hace deportable a la persona, pero si tienen un antecedente penal relacionado a las armas, tienes que tener mucho cuidado porque lo más probable es que te vaya a traer consecuencias muy negativas.

Casi todos los delitos que tienen el uso o la portación de armas como un elemento esencial es un antecedente que te hace deportable. Incluso, dentro de la ley que existe actualmente, las decisiones de las cortes de apelaciones, cualquier ofensa donde haya un arma involucrada, aún no si no es un elemento esencial de la ofensa, pero es identificada en el récord de la Corte, en el récord del antecedente penal, y fue necesario mostrar el arma como un elemento de la otra ofensa te puede hacer deportable también.

Aparte de eso, muchos delitos relacionados a la violencia son delitos del orden moral y esto podría traerte consecuencias, si es que estás tratando de arreglar.

¿Qué pasa si te ponen en proceso de deportación?

antecedentes-de-armas-trámites-migratorios
Los antecedentes de armas pueden complicarte mucho tus trámites migratorios.

¿Qué pasa si a ti te ponen en proceso de portación y eres residente o no tienes documentos? 

Este delito de portación de armas puede ponerte en detención obligatoria, que no te den fianza. Y podría impedirte también que tú puedas aplicar para la cancelación de la deportación, que es para tratar de suspender tu deportación porque tienes cierto tiempo en Estados Unidos, ya sea como residente o como persona sin documentos.

Y si el delito de armas también es un delito agravado porque tiene una sentencia de un año o más esto podría provocar que no califiques para ningún remedio en contra de la deportación y te detengan sin derecho a fianza y te deporten sin oportunidad de presentar tu caso al juez de inmigración.

Esto ocurre así porque ellos consideran que todos los delitos relacionados a las armas son o pueden ser delitos violentos.

Y sí, si las reglas fueran una tercera parte de severas para la gente que quiere comprar esas armas otro gallo nos cantara.

¿Qué pasa si no caes en proceso de deportación, pero por algún motivo tienes algún tipo de antecedente relacionado a las armas y por algún milagro no te fue a buscar inmigración cuando estabas detenido a pesar de declararte culpable?

¿Cómo te afectan los antecedentes de armas en tu proceso migratorio?

Para el proceso migratorio, un delito de portación de armas no te hace inadmisible como inmigrante, no tienes que pedir un perdón, a menos que ese delito sea uno del orden moral, estos son los que tienen que ver con la violencia doméstica, por ejemplo.

Cuando tú usas un arma en algún otro tipo de delito que pueda ocasionar que ese delito de portación de arma sea un delito del orden moral. Pero así nada más porque sí, no va a ocasionarte la inadmisibilidad.

El problema está en que si te hacen deportable, pero no te hacen inadmisible, no necesito perdón nada más por ese delito, el único perdón que necesitarías sería el de presencia ilegal, pero como el perdón de la presencia ilegal, el perdón provisional, o el perdón normal, requiere de discreción por parte de ellos, es muy difícil que cuando te vean en tu récord un delito de portación de armas te vayan a aprobar el perdón provisional o el normal.

Así que a pesar de que en sí, el delito de portación de armas o de uso de armas no ocasiona inadmisibilidad, cuando la gente quiere apenas emigrar, sí puede ocasionar que dentro del proceso de la residencia permanente, por ejemplo, que requiere de discreción, no te vaya bien porque van a ver que tienes posibilidades de ser violenta y que ya tiene un antecedente de armas.

Los antecedentes de armas pueden ocasionar que te nieguen el asilo

Hay que tener mucho cuidado. El delito de armas puede ocasionar que le nieguen el asilo como un delito particularmente serio que puede ocasionar que te nieguen el asilo o que si ya lo tienes, te puedan poner en proceso de deportación también. 

Así que por cualquier lado que lo veas, este delito puede ocasionarte bastantes problemas. Por eso trata de alejarte de las armas, no te creas que la segunda enmienda aplica para ti. 

Si no eres ciudadano americano, y si por algún motivo te ves involucrado, antes de declararte culpable, consulta con un buen abogado penalista, y que el abogado penalista esté trabajando con un buen abogado de inmigración para que no te cierres el futuro migratorio por irte a declarar culpable por tratar de salir pronto de la detención, y aceptas luego luego agarrar los cargos que te están presentando.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si tienes antecedentes de armas y quieres realizar un trámite migratorio, aquí te damos las mejores recomendaciones.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.