detenciones-de-inmigrantes-deportaciones-año-fiscal
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Puedo arreglar mi residencia con la ley de los 10 años?

Tabla de Contenidos

Hoy te contamos cómo puedes arreglar tu residencia a través de la ley de los 10 años. Muchas personas que vienen a consultar, pues nos damos cuenta que no hay opciones migratorias de momento para ellas.

Y digo de momento porque ya ve que la política migratoria siempre está cambiando, la ley no tanto porque tenemos ya casi 30 años desde la última reforma migratoria significativa, que sólo nos vino a hacer las cosas más complicadas en el camino, para arreglar con la ley de los castigos pero nunca se sabe.

Y mientras estemos aquí en Estados Unidos existe la posibilidad de que la ley cambie, de que la política migratoria cambie y haga más fácil poder arreglar el estatus migratorio cuando antes tal vez no se tiene la oportunidad. 

No hay una ley que te dé la residencia inmediata por tener 10 años, eso es un mito

No te creas que es tan fácil que te echen de Estados Unidos si estás en Estados Unidos ilegalmente, sobre todo si tienes 10 años. Es de ahí de donde sale esta Ley de los 10 años, que realmente no es ley de los 10 años pero así le llama mucha gente.

Es de ahí donde nace este mito de la ley de los 10 años. Es un mito porque no hay una ley que te dé camino a la residencia inmediata por tener 10 años, pero sí existe una ley que te protege en caso de que el gobierno lo quiera deportar.

Si el gobierno te quiere deportar y tú ya estás arraigado en Estados Unidos, una de las primeras cosas que te van a preguntar para  ver si tienes chanza de sentarse frente al juez de inmigración, oigame no.

No me puede echar así nomás porque sí, no es justo, sobre todo cuando yo ya eché raíces en Estados Unidos.

Así es, muchos ya tenemos hijos en Estados Unidos, nietos en Estados Unidos, hijos en las Fuerzas Armadas, cónyuges a lo mejor que ya son ciudadanos o residentes y nosotros por X, Y o Z no hemos podido arreglar.

Hemos formado una vida aquí en Estados Unidos, entonces justo es que no sea tan sencillo que al momento que nos lleguen a detener por alguna infracción o por alguna redada o una situación así, sea tan fácil solamente agarrarnos y echarnos a nuestro país.

El recurso que se llama Cancelación de Deportación es lo que se conoce comúnmente como la famosa Ley de los 10 años

La ley, incluso, está de acuerdo con nosotros. Existe un recurso en la Ley de Inmigración que se llama Cancelación de Deportación, y esta es la famosa Ley de los 10 años. Existe la Ley de los 10 años, pero no como la gente la piensa tradicionalmente no es que tengo 10 años y denme mi tarjeta de residencia, no., no es así.

Es un recurso de defensa para ti si te estás enfrentando a un proceso de deportación. Ahora, enfrentarse a un proceso de deportación no solamente significa que ya se lo llevan en el camión ese que va a la frontera, no.

Eso no es el proceso de la deportación, el proceso de deportación es que lo detenga inmigración, o que le den una notificación de comparecencia y tengas cita para ver al juez de inmigración.

Al juez de inmigración tú le vas a decir todos tus argumentos de por qué es de que él en vez de deportarlo lo debe de dejar aquí en el país. Y si ya tienes más de 10 años en Estados Unidos para oreja.

Ahora, tienes que comprobar presencia continua por 10 años y puedes tener por ahí alguna ausencia de no más de 90 días sin interrumpir ese periodo de 10 años, pero esa ausencia no puede haber sido resultado de una salida voluntaria o deportación otorgada por un juez.

El gobierno actual no nos quiere deportar

Por eso es que si te llega a detener Inmigración o Dios no lo quiera te toca estar en una redada, que realmente ya bajo este presidente pues no las hay porque él suspendió las redadas y estableció las órdenes de prioridad de deportación que ahorita se las andan peleando y va a llegar hasta la Corte Suprema y va a decidir si son válidas o no.

Pero ahorita, la verdad sea dicha, este gobierno no nos quiere deportar. El gobierno anterior nos quería deportar. Si tú llegaras a caer por algún motivo en la Corte de Inmigración puedes decirle al juez, o incluso al oficial mismo que lo detenga, si se llega a dar: “mire, yo califico para pedir mi residencia, tengo aquí 10 años o más, tengo 20 año o 15”; no le andes minimizando el tiempo que tiene, porque el tiempo funciona a tu favor, siempre y cuando no estés deportado.

Así es, la administración anterior no quería tolerar la inmigración indocumentada en Estados Unidos y todas las políticas que estableció venían con la finalidad de echar para atrás toda la gente que se encontraba aquí sin tolerancia. Por eso estableció la política de cero tolerancia. 

Entonces si te llegan a detener y tú ya tienes tiempo no creas que te estás ayudando diciéndole al oficial de inmigración que acabas de entrar o acabas de cruzar. No, sobre todo si ya tienes tiempo aquí y tienes a tus hijos o tu esposa, tus papás, tu familia, no minimices el tiempo, porque si lo haces no te estás ayudando.

La ley 242B es la Cancelación de Deportación

Porque el tiempo funciona a tu favor, el tiempo te sirve para arraigarse dentro de Estados Unidos y establecer esa calificación mediante la ley 242B, que es la Cancelación de Deportación.

Ahora, si llegas a calificar para esta ley, no sólo se te va a permitir quedarte acá , te van a dar la residencia permanente. Así que tú tienes que demostrar que tienes 10 años o más dentro de Estados Unidos, que tienes familiares calificados a través de los cuales, para una deportación o que van a sufrir sufrimiento extremo o inicial si tú eres deportado.

Esos familiares son hijos menores de 21 años , que sean ciudadanos o residentes o un cónyuge que sea ciudadano o residente o padres que sean ciudadanos o residentes. Tienes que demostrar que si eres deportado esos familiares o ese familiar va a pasar por sufrimiento extremo e inusual.

A lo mejor te encargas de tus papás, tus papás son residentes, arreglaron la amnistía, ya está por retirarse o ya están retirados, y tú te encargas de ellos, de sus vueltas, que arreglarle lo del Medicare que está bien complicado. Las vueltas, en mandado, a lo mejor ya no pueden manejar porque ya su vista no está buena.

Pues todo eso empieza a acumularse y son factores que pueden ayudarte a que puedas demostrar el sufrimiento extremo e inusual para tu familiar en caso de que te lleguen a deportar.

Si tienes hijos recién nacidos, es más difícil demostrar el sufrimiento extremo

Ahora, qué pasa si tienes hijos. Ahí se complica un poco más la cosa, porque si tienes hijos recién nacidos, es más difícil demostrar el sufrimiento extremo.

A menos que tengan una dishabilidad que los vaya impedir a ellos hacerse valer por sí mismos, pero si tienes hijos ya mayorcitos que a lo mejor no saben ni el español, y que va a ser muy difícil que ellos se establezcan en otro país de cero, más fácil te va a poder ser demostrar el sufrimiento extremo.

residencia-ley-de-los-10-años

Tener buen récord

Otro requisito es tener un buen récord, que no tengas un récord que te impida calificar para la cancelación de deportación. Y ahí es donde le hace el trabajo un abogado para. Un DIU no te va a afectar, dos probablemente no, pero ya de tres DIU’s para arriba, y los casos de violencia doméstica, como dije la semana pasada dependiendo del estado donde te hayan encontrado culpable. 

Así que el récord te lo puede analizar un abogado y desde un inicio te puede decir: “esto que tienes te va a afectar o esto que tienes te descalifica para lo que es tu residencia en proceso de deportación.

Entonces, tú tienes que demostrar: 10 años dentro de Estados Unidos, tienes que demostrar tu buen carácter moral o que no tienes antecedentes que te van a impedir, tienes que demostrar el sufrimiento extremo para sus familiares si es que te llegan a deportar.

Así que si tú demuestras esos requisitos, tú no solamente puedes calificar para la cancelación de deportación, sino que también te van a dar una residencia

Por lo regular, este proceso tarda dos años

Y fíjate, mientras tú estás enfrentando ese proceso de deportación tú puedes recibir un permiso de trabajo para que estés en Estados Unidos trabajando.

Hay veces que los casos tardan años. Hay veces que después de aprobados los casos, todavía la persona tarda en recibir la tarjeta porque está sujeto a la limitación de visas, por lo regular son dos años y ya después de que pasen esos dos años y alcance una de las visas disponibles, entonces ya puede la persona recibir su residencia permanente.

Y luego ya con la residencia permanente, si tienes a lo mejor a un cónyuge que no tiene papeles, pues podría arreglarle sus papeles. No entran como paquete, es individual.

Ahora, vas a decir, si Biden no nos quiere deportar, cuándo voy a caer yo en proceso de deportación, yo tengo todo. Eso que dice la abogada yo lo tengo y más.

A lo mejor tienes un hijo con autismo severo, a lo mejor, o tengo padres con alzheimer que son residentes o ciudadanos. Si a mí me detienen ahorita yo tengo un super caso, super argumentos, super fuerte para pelearle al juez la deportación.

Exactamente, ahorita no están poniendo a la gente sin antecedentes en proceso de deportación. Así que si tú crees tener un caso fuerte para una cancelación de deportación o la famosa ley de los 10 años, se llama 42B la Ley, platica con un abogado de deportaciones.

Es más, te dejo aquí una lista de abogados de deportación que yo he recopilado para todos ustedes. Son abogados de deportación en todo el país, busque a uno por su estado y llamales.

Y a lo mejor puedes decirles: “Mire, yo tengo todo lo que se necesita para ganar un caso de cancelación de deportación, lo único que me falta es que me pongan en proceso de deportación, cómo se le hace, cómo puedo entrar en proceso de deportación”.

Los casos de asilo han saturado las cortes de inmigración

En años anteriores, durante la administración del presidente Obama, uno podía solicitar a la Corte de Inmigración que te pusieran en proceso de deportación, que te emitieran una notificación de comparecencia porque la persona sabía que tenía un buen caso y sabía que había muy altas probabilidades de ganar un caso de cancelación de deportación, cuando no tenía posibilidad por otros medios.

Ahora con todos las cortes tan saturadas que se encuentran ahorita con tanto caso de asilo, que se han dado por toda la gente que ha llegado a la frontera solicitando el asilo, no sé cuál es la postura de los abogados de ICE si la de permitir de manera efectiva que una persona solicite ponerse en proceso de deportación para empezar el proceso de cancelación de deportación.

Yo pienso que también las políticas varían de corte a corte y de estado a estado, así que platica con un abogado si te identificas con todos estos requisitos y crees que a lo mejor a través de un proceso de estos tú podrías calificar, entendiendo los riesgos que existen en caso de no ganar el caso, pero si tú piensas que tienes un caso muy fuerte y tu abogado que consultes está de acuerdo contigo deberías de considerar platicar con un abogado y ver qué posibilidades hay de que entres de manera afirmativa a este proceso.

Muchas veces este es el último recurso o el único para personas que no pueden arreglar por otro medio. No te dejes, ni tires la toalla tan fácilmente sin hablar con un abogado de inmigración que se dedique a la deportación, que te diga si calificas y cuáles son sus derechos para quedarte en EU por el tiempo que ya tienes.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te dice cómo arreglar tu residencia a través de la ley de los 10 años.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.