USCIS-MILLONES-CASOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Tabla de Contenidos

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.

Tres delitos que debes evitar para que puedas arreglar papeles

Que el castigo permanente, que la declaración de ciudadanía americana le impide a la gente arreglar en muchos casos, que contrabando de personas ilegalmente a Estados Unidos, los que la andan haciendo ahí de coyotes, que andan contrabandeando a gente o metiendo gente a Estados Unidos ilegalmente.

Esas son las violaciones migratorias más comunes que van a hacer que una persona no pueda arreglar, ni siquiera se necesita que te quede el antecedente penal para que una persona no pueda arreglar en la mayoría de los procesos migratorios cuando se tienen estas violaciones migratorias.

Lo que muchos desconocen son los delitos que pueden llegar a afectar a una persona para arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos. La ley varía de estado a estado y lo que es un delito en un estado… tiene una definición, digamos en el estado de Nevada, el delito de violencia doméstica lo definen de una manera y acá en el estado de Missouri pueden definir el mismo delito de otra manera. 

Esto da un resultado distinto en cuanto a las consecuencias migratorias que trae ese delito. 

Por ejemplo, en el estado de Kansas un delito de violencia doméstica simple, no es considerado por la ley federal un delito de violencia, ¿por qué? Porque la definición del delito de violencia doméstica en el estado de Kansas incluye cualquier tocamiento, cualquier roce que se haya hecho con mala intención.

Cualquier empujoncito por más leve que sea y ese delito, si tú lo defines como está en el estado de Kansas, no es equiparable con la definición del delito de violencia de la ley federal, y para que un delito te pueda afectar tiene que ser equiparable con uno de esos delitos peligrosos de la ley federal.

Así que en el estado de Kansas se ha dicho que un delito de violencia doméstica simple no es un delito que cause ni la portabilidad ni la admisibilidad del inmigrante porque es considerado como un delito simple, pero se viene al estado de Missouri, cruza el río, y estamos hablando de otro cantar.

Acá en el estado de Missouri definen el delito de una manera distinta que se asemeja mucho a la definición de violencia doméstica de la ley federal. Así que puede que en el estado de Kansas tú te declares culpable y no te afecte, pero si vienes y cometes ese mismo delito en el estado de Missouri y estamos hablando ya de consecuencias totalmente distintas.

Y así nos vamos con cada estado, cada estado tiene definiciones distintas, así que cada vez que tú te declares culpable de un delito no va a ser lo mismo que tú digas, bueno, es que allá en Missouri no es acá tampoco… No, siempre se tiene que hacer un análisis del delito para ver de qué manera te va a afectar con la ley de inmigración.

Es casi imposible, como te digo, con este ejemplo, dar una regla general de los delitos que matarían un proceso migratorio, de los delitos que te arruinarían totalmente un proceso migratorio, porque existen muchos estados en la Unión Americana.

Así que cada estado puede definir el mismo delito de forma distinta, ponerle elementos distintos, requisitos distintos, penalidades distintas. Así que un delito en Florida puede ser totalmente distinto en el estado de California aún si se llaman igual, digamos que es violencia doméstica, pero va a ser totalmente distinto en el estado de California, a lo que es el estado de Florida o Washington.

¿Cuáles son los delitos que casi siempre y casi en cada caso van a resultar en una negación discrecional de tu caso de inmigración?

Lo que sí puedo hacer para darte una guía más o menos es decirte los tipos de delitos que casi siempre y casi en cada caso van a resultar en una negación discrecional de tu caso de inmigración.

Discrecional es que el oficial de inmigración tiene la facultad de decidir si te da o no te da el beneficio migratorio, basándose en muchos factores como antecedentes penales, historial migratorio, todo eso. 

Así que lo que sí puedo decirte es que estos tres delitos de los que te voy a hablar casi siempre resultan en una negación del caso de inmigración, sea cual sea el caso.

Y aunque te hayan dicho, por ejemplo que la Visa U perdona todo, no te creas. La Visa U contiene un perdón general, un perdón amplío y general, pero no siempre lo perdona todo.

La Visa U es discrecional y mientras exista el factor discreción, el oficial de inmigración tiene la batuta. Él dice, se lo doy o no se lo doy. Y ciertos delitos casi siempre van a resultar en una negación porque discrecionalmente no se ven bien.

Discrecionalmente la Ley de Inmigración no favorece, o la política migratoria, sea una política migratoria amigable bajo Biden, no amigable bajo Trump, casi siempre van a desfavorecer a los aplicantes que tienen este tipo de delitos. Así que ahí te va y pon atención.

Primer delito que debes evitar si quieres arreglar papeles

Cualquier delito donde te agarren con la identidad de un ciudadano americano. Sí, hay veces que detienen a la persona sin licencia o con licencia, a lo mejor la agarraste chueca, y andabas con exceso de velocidad o te agarraron manejando tomado y ¿qué hace la persona?, se paniquea, da la identidad falsa de un ciudadano americano, o la identidad a lo mejor que utilizó en algún momento, que alguien le prestó o que consiguió por ahí, pero es de un ciudadano americano.

Te arrestan y te boletinan bajo el arresto con la identidad del ciudadano americano. Ese es el error más grande, no porque el ticket de tráfico te vaya a hacer inadmisible como inmigrante. Un ticket de tráfico no es nada, si no porque en ese momento, tú cómo les dices que no te has declarado ciudadano americano si ya hasta está bajo sus huellas.

Tú pudiste haber dicho me llamo John Smith y tú te llamas en verdad Pito Pérez y luego más adelante dices que jamás te has declarado ciudadano americano. Y te van a decir, y tus huellas que te tomaron cuando te arrestaron aquella vez cuando andabas por allá y diste un nombre que era John Smith, ¿quién es John Smith?

Aquí el reporte de la policía dice que hasta le diste una identificación al oficial de inmigración, que diste un seguro social. Ahí ya te mataste, no por el delito bajo el cual te hayan arrestado, sino porque tú diste la identidad de alguien más, la identidad de un ciudadano americano, que bajo la Ley de Inmigración no hay perdón disponible.

En ciertas ocasiones existe algún perdón disponible para la declaración de ciudadanía americana en los casos de Visa U y cuando la persona está frente a un juez de inmigración tratando de detener una deportación.

¿Qué puedes hacer?

Pues si te llegan a detener jamás saques ni des al oficial de policía una identidad falsa, eso en sí es un delito. Olvidate que te agarraron sin licencia, eso es un delito menor clase B, treinta días en la cárcel cuando mucho, en la mayoría de los casos son suspendidas los días de cárcel, pero eso no es lo que te va a afectar.

Tú le das una identificación falsa al oficial de policía, ahí ya estás cometiendo fraude de identidad, robo de identidad, obstrucción de justicia, ya se va a los niveles de felonía. 

Así que si te llegan a detener jamás des una identidad falsa, acuérdate, las huellas no mienten, las huellas jamás van a mentir, así te hayan tomado las huellas hace cuarenta años, si te las vuelven a tomar ahora va arrojar que eres la misma persona, así que no trates de hacerle al ensarapado y andarle diciendo al oficial de inmigración que tienes otra identidad cuando realmente no es así.

Lo único que vas a causar, a la larga, es perjudicar. 

Segundo delito que nunca debes cometer si lo que quieres es arreglar tus papeles migratorios

Número dos de estos delitos que debes evitar si quieres arreglar papeles. Cualquier delito del que tú estés participando en ese delito como pandillero. Puede ser andar grafiteando, que a lo mejor en sí andar grafitenado no sería más que destrucción de propiedad, no sería tan grave.

Andar de revoltoso en las calles. Pero que te agarren o partícipes en ese delito o en esa infracción o lo que sea como pandillero. Ser pandillero en sí no es delito, pero ser pandillero cuando no eres ciudadano americano es un motivo de inadmisibilidad de Estados Unidos, y puede ser un motivo de deportabilidad también, así que si eres ciudadano americano, no te voy a recomendar que seas pandillero. 

arreglar papeles-delitos

Pero si no eres ciudadano americano, créeme, lo menos que quieres hacer es andar de pandillero porque eso te va a afectar a la larga. Ser pandillero no es un delito pero sí es un motivo de inadmisibilidad para la ley de inmigración, y en la mayoría de los casos te van a negar por el simple hecho de ser pandillero.

No porque andaba grafiteando, no porque andaba de revoltoso, no porque andabas en la esquina haciendo de las tuyas. Te van a negar, no por eso, te van a negar por ser pandillero.

Ser pandillero en Estados Unidos es considerado una amenaza a la seguridad pública. Si te fichan como miembro de una pandilla durante un arresto ya quedó guardado que has sido o te has identificado con una pandilla.

Si te boletina algún Departamento de policía, a lo mejor no te arresta, pero siempre te agarran en la esquina con los miembros de aquella u otra pandilla que ya sabe el Departamento de Policía que eres miembro de esa pandilla, te va a boletinar, y ese boletinaje va a aparecer en el chequeo de seguridad de cualquier aplicante cuando haces un trámite migratorio.

Y el juego se termina. Una persona que está tratando de arreglar y se le identifica como pandillero es dar el juego por terminado. La gente que va al consulado y que la identifican en el chequeo de seguridad como pandilla no regresa.

La gente que está tratando de arreglar aquí jamás escucha que le dieron la aprobación, muchas veces termina hasta en proceso de deportación.

Así que ten mucho cuidado de andarse involucrando con amistades que sean pandilleros o andarte involucrando con pandillas.

Tercer delito que debes evitar para que puedas arreglar tus papeles

Último delito de los tres delitos que debes evitar si quieres arreglar papeles es: las drogas. Los delitos de drogas son de los más dañinos en un proceso migratorio. La Ley de Inmigración ve las drogas de una manera distinta.

Si te arrestan con cualquier droga, a excepción de una posesión simple de 30 gramos o menos de mariguana, si es cualquier otra droga, cocaína, metanfetaminas, heroína, por más pequeña que sea y que sea identificada como una droga dentro de las sustancias controladas es juego terminado.

Se acabó el juego, no hay perdón disponible en la Ley de Inmigración. En las Visas U en alguna ocasión podrían darte un perdón pero es muy difícil, no se ve bien porque a los oficiales de inmigración no les gusta ninguno de los delitos relacionados a las drogas.

Fíjate, más grave se pone la cosa todavía cuando se trata de las drogas, si te arrestan o eres sospechoso ni siquiera necesitas declararte culpable, ni siquiera necesita un juez encontrarte culpable.

Si tú eres sospechoso o te arrestan o te ves involucrado en un arresto o en una investigación que tenga que ver con el tráfico y contrabando de drogas: Juego terminado.

Se acabó el juego, y no sólo para ti, sino para tu familia cercana porque la Ley de Inmigración dice que una persona que es sospechosa, o si el oficial de Inmigración tiene razón para creer que una persona está involucrada en el tráfico o contrabando de drogas, no solamente esa persona es inadmisible de por vida, si no que tu familia cercana, tu cónyuge e hijos son inadmisibles por cinco años desde el momento que ocurrió la actividad ilegal..

Y una vez que una persona es encontrada inadmisible es muy difícil que la familia se pueda sobreponer a esa inadmisibilidad, porque los oficiales de inmigración siguen diciendo que mientras sigan casados, la familia se sigue beneficiando de la actividad ilícita proveniente de las drogas y lo mismo los hijos.

Así que hay que tener mucho cuidado porque andar involucrado en el tráfico y contrabando de drogas no sólo le afecta a la persona que lo está haciendo, sino también a su familia cercana, esposa e hijos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada de inmigración Erika Jurado te dice cuáles son los tres delitos que debes evitar si lo que quieres es arreglar papeles.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.