abogada-de-inmigración-erika-jurado
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: Biden actualiza programa de menores centroamericanos

Tabla de Contenidos

Luego de que la administración Biden anunció una extensión del plazo para su elegibilidad, padres con solicitudes de asilo pendientes y ciertas visas podrán solicitar el estatus de refugiado para sus hijos menores centroamericanos que quedaron en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asilo: actualiza gobierno de Biden programa de menores centroamericanos

“En las actualizaciones de un programa federal que permite que los menores de los tres países centroamericanos se reúnan con su familia en los EE. UU. como refugiados o en libertad condicional humanitaria, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los EE. UU. dijeron (que) estaban rechazando el requisito de que los padres y tutores legales de los menores tengan sus propias solicitudes de asilo o peticiones de visa U pendientes destinadas a ciertas víctimas de delitos presentadas antes de la fecha límite de mayo de 2021”, informó Law360.

En un aviso, el gobierno del presidente Joe Biden, señaló que “la fecha se actualizaría para extender la elegibilidad a los padres y tutores legales calificados cuyas solicitudes de asilo pendientes y peticiones de visa U se presentaron el 11 de abril o antes, cuando está programado que se publique el aviso”, según Law360.

Y por primera vez, los padres que son víctimas de la trata de personas y tienen solicitudes pendientes de visas T de no inmigrante antes del 11 de abril, también podrán solicitar el acceso al estatus de refugiado para sus hijos calificados, de acuerdo con el aviso.

¿Has escuchado hablar de la Visa T? Esta visa casi no es mencionada por los abogados de inmigración, se habla muy poco de esta visa. Muchos desconocen que existe un beneficio migratorio para aquellas personas que han sido víctimas de ciertos abusos laborales.

En este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, podrás conocer todos los detalles de la Visa T.

¿Conoces el programa CAM?

Los datos de Law360 indican que “el programa de refugiados y libertad condicional para menores centroamericanos, o CAM, fue establecido en 2014 por la administración de Obama para brindar a los menores en riesgo de los tres países la oportunidad de venir a los EE. UU”.

Sin embargo, dicho programa “fue cerrado en 2017 por la administración Trump, pero la administración Biden lo revivió en marzo de 2021, que anunció una fase de dos pasos para el reinicio del programa, el primero de los cuales comenzó el 15 de marzo de 2021 y se centró en la reapertura y el procesamiento de casos elegibles que se cerraron sin una entrevista de refugiados”, señala también. 

“La segunda fase, anunciada a mediados de junio de 2021, permitió nuevas solicitudes y amplió el acceso al Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. para menores de los tres países a través de tutores legales y padres en EE. UU. en ciertas categorías de inmigración y padres y tutores legales con sede en EE. UU. con solicitudes de asilo pendientes o peticiones pendientes de visas U presentadas antes del 15 de mayo de 2021”, añade el reporte de Rae Ann Varona.

Afirma igualmente que “desde el reinicio del programa, muchos defensores y organizaciones de inmigración han pedido mejoras, incluido el Proyecto de Asistencia Internacional para Refugiados (IRAP por sus siglas en inglés), que en septiembre publicó un informe que destaca las barreras separadas enfrentaban las familias, como los cuellos de botella en el proceso de solicitud, los largos plazos de procesamiento y la falta de acceso a los recursos legales y la transparencia”.

“IRAP, junto con otras 100 organizaciones, en septiembre también envió una carta a la administración de Biden, pidiendo mejoras al programa, incluido el aumento de la conciencia del programa entre las familias elegibles, asegurándose de que los niños tuvieran acceso a abogados y asegurándose de que se les permitiera para venir a los Estados Unidos como personas en libertad condicional tenían acceso a ciertos recursos”, detalla Law360.

Esta actualización permitirá que padres e hijos puedan reunirse en EU

“Hannah Flamm, abogada senior del Programa CAM de IRAP, acogió con satisfacción las mejoras y actualizaciones del proceso y le dijo a Law360 el viernes (pasado) que la extensión del plazo y otros cambios eran ‘enormemente significativos’ porque permitirían que decenas de miles, sino cientos de miles, de padres y tutores sean elegibles para traer a sus hijos a los EE. UU.”, apunta la información de Ann Varona. 

“También agradeció el anuncio del aviso de que permitiría a los solicitantes excluidos de la primera fase de la reapertura del programa buscar la libertad condicional como una forma de ‘garantizar la equidad’”, añade.

Flamm le dijo a Law360 que esto “rectificará un mal de larga data hecho a las familias CAM que han estado esperando la reunificación familiar durante más de media década en este momento”.

“El aviso también anunciaba que el gobierno permitiría que los patrocinadores financieros de menores considerados para libertad condicional proporcionen una declaración jurada como prueba de apoyo financiero como alternativa a completar una Declaración Jurada de Patrocinio, lo que, según dijo, continúa creando confusión para los participantes del programa, (y) a su vez lleva a los retrasos en el procesamiento”, puntualiza también.

“Eso debería servir para reducir algunos de los retrasos que socavan el programa CAM”, agregó Flamm para Law360.

Piden más transparencia en programa CAM

asilo-biden-programa-menores-centroamericanos

Aunque el anuncio mejoró el programa y fue consistente con el compromiso de la administración Biden de expandir las vías legales para ingresar a Estados Unidos, Flamm le señaló a Ann Varona que todavía quedaban problemas por abordar, “particularmente en lo que respecta a la transparencia y el acceso a la información sobre el programa”.

De acuerdo con la experiencia de IRAP –indicó Flamm– muchas familias elegibles nunca han oído hablar del programa CAM.

“Y a diferencia de otros procesos de inmigración, dijo, el programa CAM, por ejemplo, no tiene una plataforma de verificación del estado del caso donde los participantes puedan confirmar dónde se encuentran en el proceso y donde el gobierno puede proporcionar estimaciones de cuánto tiempo toman sus solicitudes”, detalló para Law360.

Flamm también subrayó que “familias en circunstancias extremas y niños que están experimentando persecución se quedan sin saber cuándo esperar ser reasentados o puestos en libertad condicional en los Estados Unidos”.

Piden también que no se le niegue erróneamente el estatus de refugiado a menores

“Además, debido a que el programa permite que los menores obtengan el estatus de refugiado o el estatus de libertad condicional si no reúnen los requisitos, dijo que era importante que los menores tuvieran acceso a un abogado para que puedan articular mejor las situaciones que están experimentando y que no se les niegue erróneamente el estatus de refugiado”, destacó de igual forma.

Y recalcó también que “la evidencia sugiere que muchas personas en libertad condicional deberían haber sido refugiados CAM”.

En el aviso, el gobierno de Biden admitió que “la finalización del programa en 2017 dejó a muchas familias en un ‘limbo a mitad del proceso’ y provocó que muchas familias perdieran la confianza en el programa”, detalla Ann Varona.

A su vez, la administración demócrata apuntó que el gobierno, a través de los nuevos procedimientos, “busca reparar esa confianza y crear buena voluntad”.

Ante ello, Flamm expresó para Law360, que “aumentar la transparencia podría ‘recorrer un largo camino’ para reparar la confianza”.

Inmigrantes afectados entre 2016 y 2019 en sus peticiones de asilo podrán volver a intentarlo

Y tras la decisión de un tribunal sobre la llamada “Prohibición de Tránsito”, cientos de inmigrantes que entre 2016 y 2019 no pudieron solicitar formalmente asilo en Estados Unidos podrán volver a intentarlo bajo ciertos requisitos.

Por ello, organizaciones civiles como Al Otro Lado y el American Immigration Council asesoran a los inmigrantes involucrados para obtener dicho beneficio migratorio, de acuerdo con un reporte publicado el pasado 9 de abril en La Opinión por Jesús García.

Debido a una política seguida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los solicitantes de asilo se vieron impedidos de realizar sus peticiones formales.

Acusan a CBP de mentir e intimidar

Al respecto, el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS, en inglés), señaló que “CBP ha utilizado tácticas como mentiras, intimidación, coerción, abuso verbal, fuerza física, amenazas de separación familiar y demoras para negar a las personas el acceso al proceso de asilo”.

“Esto es lo que comúnmente se le conoce como “Transit Ban” o “Prohibición de Tránsito”, es decir, obligar a los inmigrantes a solicitar asilo en los países por donde cruzan, antes de hacerlo en EE.UU. En este caso, la mayoría de las personas eran obligadas a esperar en México o a que solicitaran asilo en ese país”, detalla la información de La Opinión.

También acota que “en 2018, el gobierno del presidente Donald Trump se formalizó dicha política, bajo la cual CBP evitaba que los solicitantes de asilo aplicaran por el proceso, justificando una falta de capacidad para inspeccionarlos y procesarlos, por lo que los obligaban a anotarse en una lista, pero algunas personas fueron deportadas”.

“Una batalla legal de casi tres años permitió que un juez decidiera a favor de los inmigrantes afectados, por lo que ahora esas personas pueden solicitar asilo”, subraya igualmente García.

Los requisitos básicos:

  • Que el inmigrante haya viajado a la frontera sur de EU antes del 16 de julio de 2019 para solicitar asilo.
  • Que el interesado se haya anotado o tratado de anotar en una lista de espera de asilo, o haya intentado y no haya podido ingresar a EU en un puerto de entrada.
  • Si el inmigrante fue deportado de Estados Unidos.
  • No aplica para mexicanos.

Tras estos primeros requisitos básicos, el solicitante procedería a llenar el cuestionario correspondiente para ingresar luego a un proceso que podría permitir a la persona afectada solicitar asilo formalmente. 

Y otro punto importante que debes de saber es que esta solicitud no traerá para el interesado una autorización automática, por lo que te recomendamos que acudas con un abogado de inmigración que tenga experiencia en casos de asilo.

Con información de Law360 y La Opinión.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...