asilo-programa-de-refugiados-mexicanos-méxico
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: EU explora programa de refugiados para solicitantes no mexicanos en México

Tabla de Contenidos

Un nuevo programa estadounidense de refugiados para algunos solicitantes de asilo no mexicanos que esperan en México, es el que están negociando funcionarios estadounidenses y mexicanos. Así lo revelaron cuatro fuentes a la agencia Reuters, quienes señalaron que este esfuerzo es parte de los intentos del presidente Joe Biden de crear más vías legales para la migración.

EU explora programa de refugiados para solicitantes de asilo no mexicanos en México

Las fuentes indicaron que este nuevo programa posiblemente estaría abierto a refugiados cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en México y que tendrían que comprobar que estuvieron presentes en México antes del 6 de junio para calificar.

“Las fuentes, un funcionario estadounidense, un funcionario mexicano y dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, enfatizaron que el tema seguía en discusión y que no se habían tomado decisiones finales. No estaba claro cuántas personas podrían beneficiarse de dicho programa”, señala Reuters en su reporte firmado por Ted Hesson y Dave Graham.

Aumentaron deportaciones en los primeros seis meses del año fiscal 2023

Las remociones y deportaciones de migrantes durante los primeros seis meses del año fiscal 2023 aumentaron con respecto al año pasado, según información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS por su sigla en inglés).

El total de expulsiones fue de 225 mil 483 inmigrantes entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, lo que significó un aumento de 54 mil 587 expulsiones más con respecto a las 170 mil 896 llevadas a cabo en el mismo período del año fiscal 2022.

De los 225 mil 483 inmigrantes deportados, 48 mil 381 fueron regresados a sus países de origen en vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La cifra de 225 mil 483 no incluye a los inmigrantes regresados bajo el Título 42, regla que dejó de aplicarse en mayo pasado, pero bajo la cual fueron expulsados un millón 079 mil 507 migrantes en los primeros seis meses del año fiscal 2023.

Reasentamiento de refugiados

En su información, Hesson y Dave Graham señalan que “el plan en discusión permitiría que los inmigrantes calificados aprobados para el estatus de refugiado ingresen a través del programa de reasentamiento de refugiados de EE. UU., que sólo está disponible para solicitantes en el extranjero, dijeron las fuentes. A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo después de ingresar a los EE. UU., los refugiados reciben una autorización de trabajo inmediata y beneficios gubernamentales, como asistencia para la vivienda y el empleo”.

Y añaden que “los refugiados que utilizan el programa de reasentamiento de EE. UU. pueden solicitar convertirse en residentes permanentes dentro de un año, lo que ofrece más estabilidad que otras opciones. Para ser aprobados, deben demostrar que enfrentan persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México resaltó que está en comunicación constante con Estados Unidos sobre la expansión de la movilidad laboral y la protección de los refugiados y que discute programas y políticas con su vecino del norte, pero sin llegar aún a algún acuerdo.

¿Biden abre más opciones?

La administración Biden ha abierto nuevas vías para que los migrantes ingresen legalmente a los EE. UU. 

Como parte de una estrategia más amplia para disuadir a las personas de cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de Biden lanzó en enero pasado la aplicación CBP One, la cual le permite a miles de inmigrantes que están varados en la frontera entre México y EU por no tener documentos migratorios, programar citas para solicitar asilo en ese país a través de ciertos puertos de entrada terrestres.

La herramienta, de la que cientos de inmigrantes se quejan porque dicen que los lugares se llenan rápidamente, fue anunciada por el presidente a inicios de este año en la Casa Blanca cuando informó de la ampliación de un programa humanitario de asilo originalmente para inmigrantes venezolanos y que fue extendido para exiliados de Cuba, Haití y Nicaragua, quienes a partir de ahora deben contar con un patrocinador en Estados Unidos para poder viajar al país.

“Pero esas rutas no brindan los mismos beneficios disponibles para los refugiados o un camino directo a la residencia permanente y eventual ciudadanía. En abril, la administración Biden dijo que tenía como objetivo admitir a 40.000 refugiados de América Latina y el Caribe en los años fiscales 2023 y 2024, duplicando el objetivo anterior. Hasta el 31 de mayo habían llegado unos 3.400, lo que demuestra que el ritmo tendría que acelerarse mucho para alcanzar la meta”, expone el reporte de Reuters.

Programa de Prioridad Dos

Las fuentes de Reuters explicaron que el programa que se discute entre ambos países, sería de Prioridad Dos, parecido a uno establecido para los afganos en 2021.

“Dichos programas permiten que ciertos grupos de personas soliciten el estatus de refugiado directamente sin necesidad de una remisión de las Naciones Unidas”, indicó la agencia de noticias.

Además señala que “una preocupación importante para México es dónde se procesaría a los inmigrantes”, y que respecto a este punto, el funcionario mexicano que les compartió información planteó que “si EU usara sus instalaciones consulares existentes, el plan podría funcionar, pero cualquier nuevo centro de EU en México para ese propósito sería políticamente tenso”.

asilo-programa-de-refugiados-mexicanos-méxico

“La política de asilo de Biden continúa la tradición de crueldad de Estados Unidos hacia los haitianos”

“Cuando la represiva política de asilo Trump-Biden Título 42 terminó el 11 de mayo, los defensores de los derechos de los migrantes esperaban que siguieran las reglas de asilo humano. El Título 42, que permitía al gobierno de EE. UU. expulsar a los solicitantes de asilo sin el debido proceso, provocó casi 3 millones de expulsiones desde que Donald Trump inició la política mal concebida en 2020”, denuncia Marjorie Cohn en un artículo publicado en Truthout recientemente.

En su análisis, cita las palabras de Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, una organización sin fines de lucro que aboga por el trato humano de los migrantes, ya que la administración Biden “ha convertido en una práctica reciclar las políticas de la era Trump” y Cohn añade que seguirán perjudicando a los solicitantes de asilo, en particular a los de Haití.

Fallido sistema de inmigración de EU

También destaca lo señalado por el profesor de la Universidad de Rutgers, Leslie M. Alexander, en The Washington Post:

“Este último episodio en los esfuerzos gubernamentales para ‘asegurar’ la frontera es otra fase en una serie de políticas equivocadas que no sólo exponen el fallido sistema de inmigración de nuestra nación, sino que también revelan los profundos legados históricos de las políticas exteriores racistas e imperialistas del gobierno de EE. UU. Este patrón se vuelve particularmente evidente cuando consideramos que las estrategias del presidente Biden apuntan abrumadoramente a los haitianos”.

“Desde que Biden asumió el cargo, casi 27.000 solicitantes de asilo haitianos han sido devueltos a Haití en lo que Alexander describió como ‘la mayor expulsión masiva de solicitantes de asilo en la historia moderna de Estados Unidos’”, indica Marjorie Cohn, quien es profesora emérita de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson y expresidenta del Sindicato Nacional de Abogados.

“En una muestra abierta y notoria de racismo en 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. rompieron las riendas de los caballos y arrearon a los inmigrantes haitianos como si fueran ganado. Cuando las autoridades estadounidenses los metieron en un avión a Haití, ‘nos encadenaron como animales: nuestras manos, pies y cintura’, dijo un migrante haitiano, en un videoclip transmitido en Last Week Tonight de John Oliver”, subraya igualmente.

“Las políticas racistas de migración y asilo sólo exacerban el daño (a inmigrantes)”

Asimismo, resalta lo planteado por Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, el pasado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, cuando Amnistía Internacional condenó el trato racista hacia los refugiados haitianos. 

“Las políticas racistas de migración y asilo sólo exacerban el daño ya infligido a las personas obligadas a soportar y huir de las crisis humanitarias y de derechos humanos en Haití. Los Estados de las Américas deben cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos sin discriminación, evaluar las necesidades de protección de los haitianos que buscan refugio en procedimientos de asilo justos y efectivos y abstenerse de devolverlos a Haití”, dijo Guevara-Rosas.

“Los inmigrantes haitianos buscan asilo para escapar de las condiciones insoportables en Haití, muchas de las cuales se derivan de la sórdida historia de la ocupación estadounidense de Haití y la intromisión extranjera para promover el sistema de capitalismo racial”, recalca Cohn, quien también es miembro de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas y representante de EE.UU. al consejo consultivo continental de la Asociación de Juristas Americanos.

Las duras reglas de asilo de Biden

Expone también lo dicho por Nicole Phillips, directora legal de Haitian Bridge Alliance, a Truthout:

“Damos la bienvenida al final largamente esperado de la política del Título 42, pero desafortunadamente la administración de Biden la reemplazó con una serie de otras políticas que continúan impidiendo que los solicitantes de asilo accedan al asilo y a la protección de la Convención contra la Tortura, en violación del derecho internacional”.

“La política fronteriza de EE. UU. se rige una vez más por el Título 8, que dice que el gobierno debe evaluar a los solicitantes de asilo para determinar si tienen un temor creíble de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social en sus países de origen. Pero una de las nuevas políticas de Biden requiere que los migrantes que viajen por un tercer país antes de llegar a Estados Unidos soliciten asilo en ese país y se les niegue antes de presentar su solicitud en Estados Unidos”, destaca la autora.

E indica que “si no cumplen con esta regla, existe una presunción refutable de que son “no elegibles para asilo” y no pueden solicitar asilo durante cinco años. Esta regla obligará a los migrantes a seguir los caminos de los traficantes de personas y los ‘coyotes’ (contrabandistas) abusivos”.

Efectos perjudiciales para los haitianos

Respecto a la aplicación CBP One, afirma que “ha estado plagado de problemas técnicos y la demanda es mucho mayor que las aproximadamente 1000 citas disponibles en la aplicación cada día”, y que de acuerdo con Amnistía Internacional, “la tecnología de reconocimiento facial de la aplicación CBP One… tiene dificultades para reconocer rostros negros y plantea graves problemas de privacidad, discriminación y vigilancia”.

Phillips agregó para Truthout que “las nuevas reglas de Biden tienen “un efecto particularmente perjudicial para los solicitantes de asilo haitianos en la frontera entre EE. siendo deportados a Haití, donde un gobierno de facto y la violencia de las pandillas están obligando a las personas a huir para salvar sus vidas”.

Por último, resaltó que “las reglas de Biden violan el Título 8, que establece que todo solicitante de asilo presente en los Estados Unidos tiene derecho a que se considere su solicitud. La ACLU y el Centro de Estudios de Género y Refugiados están impugnando la legalidad de las reglas en un tribunal federal”.

Con información de Reuters y Truthout.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...