no ingreses personas indocumentadas a usa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Penas por dar ayuda a indocumentados para entrar ilegalmente

Ofrecer ayuda a indocumentados para lograr que ingresen a los Estados Unidos de forma ilegal tiene muchas consecuencias negativas. ¿Por qué no debo hacerlo? ¿Qué acciones son consideradas punibles si ayudo a ingresar ilegalmente a una persona? Siga leyendo para aprender más sobre este tema.

En inglés, el término del delito es “Alien Smuggling” y significa -de alguna u otra manera- contrabando de extranjeros en español. 

Cuidado con ofrecer ayuda a indocumentados para ingresar ilegalmente a USA

Ofrecer ayuda a indocumentados para ingresar al país de forma ilegal no es solamente penado cuando se recibe dinero o una ventaja económica a cambio o se está presente al momento del ingreso de la otra persona a los Estados Unidos. Si piensa que solamente será declarado inadmisible sólo si ha recibido un pago a cambio de tu ayuda o sólo si estuvo presente al momento del hecho, está equivocado.

Tampoco es necesario que una corte lo haya declarado culpable para ser inadmisible en los Estados Unidos. Si existe el antecedente en inmigración o si se logra acceder a información que concluya que usted le ofreció ayuda a indocumentados para entrar al país ilegalmente, usted será considerado inadmisible como inmigrante a los Estados Unidos.

Probablemente no sepa que una vez que una persona es considerada inadmisible por ofrecer ayuda a indocumentados para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no existe un perdón disponible para revertir esta situación, salvo en casos muy particulares.

Si la persona fue encontrada culpable o se declaró culpable en una corte de ley por ofrecer ayuda a indocumentados a entrar ilegalmente a estados unidos no solo sería inadmisible como inmigrante sino que también sería deportable del país.

De acuerdo a la ley estadounidense, el delito de contrabando de ilegales engloba varias acciones y lo define de la siguiente manera: “Alentar, inducir, asistir o ayudar con conocimiento de causa a entrar a los Estados Unidos a una persona foránea en violación de la ley”.

Por ejemplo, si usted envía dinero a otra persona para que entre por fuera de la ley se puede considerar que usted está asistiendo a un extranjero a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por lo tanto eso sería suficiente para encontrarlo a usted como persona inadmisible. Al ser un término tan general, si cometió ese delito es muy probable que de alguna manera u otra los oficiales de inmigración se den cuenta.

Entonces, para evitar esto, es importante que cuando visite a su abogado de inmigración le diga y le comente si de alguna forma u otra participó del delito de alien smuggling porque los abogados de inmigración no siempre lo preguntan. Es común que un profesional lo deduzca si usted tiene hijos y en ese caso se lo pregunte, pero a lo mejor usted decidió ayudar a algún otro familiar como primos, tíos o incluso conocidos y es necesario que se lo mencione. Si decidió ofrecer ayuda a indocumentados, lo mejor es platicarlo con su abogado para evitar que salga a la luz en una entrevista de inmigración.

¿Existe un perdón disponible si decidí ofrecer ayuda a indocumentados?

Si, pero solo en ciertos casos. Fuera de esas situaciones determinadas, lamentablemente no tendrá suerte.

Únicamente se puede realizar un perdón si usted ayudó a ingresar a los Estados Unidos ilegalmente -de una forma u otra- a un hijo, cónyuge o sus padres. Fuera de estos vínculos familiares, no se puede tramitar un perdón. Sin importar que la persona involucrada sea su primo, su nuera o una tía que sea considerada como su madre.

El delito de contrabando de inmigrantes es casi fatal en los casos de inmigración porque las excepciones que considera la ley estadounidense son muy limitadas y le impide arreglar para un futuro porque ese precedente queda registrado.

Por desgracia es muy común que algunas personas decidan ofrecer ayuda a indocumentados para entrar ilegalmente a los Estados Unidos ya sea porque se les hizo fácil o porque desconocían las consecuencias.

Normalmente se llega a la conclusión que se cometió el delito de contrabando de ilegales cuando uno va una entrevista de inmigración y le preguntan si tiene hijos sin documentos, cómo llegaron esos hijos a los Estados Unidos, qué edades tenían cuando ingresaron al país, si alguno de sus hijos está bajo el programa DACA o si pasó dinero para que su esposa u otro pariente para que entrara ilegalmente al país.

Por eso tiene que tener mucho cuidado con ofrecer ayuda a indocumentados para que ingresen a los Estados Unidos sin documentos porque es algo muy penado y le puede cerrar las puertas a futuro para poder arreglar.

¿Quiere arreglar sus papeles pero tiene miedo de haber incurrido en este delito? ¿Fue declarado inadmisible por alien smuggling y considera que cumple con los requisitos para poder tramitar un perdón? ¡Podemos brindarle nuestra ayuda!

¡Contacte ahora al equipo de Erika Jurado y descubra los servicios que tenemos para solucionar su situación!

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.