parole in place orden ejecutiva

Podría Biden anunciar nuevos beneficios migratorios similares al DACA

Tabla de Contenidos

Se espera que este martes 18 de junio el presidente Joe Biden haga un gran anuncio relacionado con un nuevo programa de beneficios migratorios, aprovechando la celebración del aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

Este programa, implementado por primera vez por el expresidente Barack Obama, proporcionó un alivio temporal a miles de jóvenes inmigrantes, permitiéndoles trabajar y estudiar sin temor a la deportación. 

La potencial noticia de ahora está generando gran expectativa, tanto como aquella vez en 2012, especialmente entre aquellos que esperan una solución migratoria definitiva.

Beneficios migratorios: un anuncio esperado por muchos

La información está siendo difundida por numerosos medios de comunicación, y aunque la Casa Blanca no ha confirmado los detalles, tampoco ha negado la posibilidad del anuncio. 

Se rumora que Biden podría presentar un programa de beneficios migratorios destinado a otorgar un estatus a cientos de miles de personas, especialmente cónyuges de ciudadanos estadounidenses que han vivido en el país durante al menos diez años, independientemente de su estatus migratorio actual.

Te contamos algo de esto la semana pasada en este blog.

Actualmente, muchas personas en esta situación no pueden regularizar su estatus debido a sanciones migratorias que les impiden obtener la residencia permanente.

Este nuevo programa de beneficios migratorios podría ser un gran cambio, permitiendo a los beneficiarios no solo obtener permisos de trabajo, sino también ajustar su estatus a residentes permanentes sin necesidad de salir del país. Siempre y cuando no estén sujetos a otras sanciones migratorias y tengan un historial limpio. Pero todavía no se conoce la letra chica del anuncio de Biden.

¿Impacto similar al DACA?

El programa DACA, establecido en 2012, fue muy importante para miles de jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers”. 

El DACA les permitió a estos jóvenes, que llegaron a Estados Unidos siendo niños, vivir y trabajar sin la constante amenaza de la deportación. 

El posible anuncio de beneficios migratorios de este martes se da en el contexto del aniversario de este programa, lo que podría verse como una estrategia de la administración actual para introducir nuevas medidas para inmigrantes que hace tiempo viven en Estados Unidos.

Las versiones periodísticas apuntan a que será un gran anuncio, similar al DACA. 

Hay que esperar, te mantendremos informado en este blog.

Nuevos beneficios migratorios: el contexto político

El anuncio llega en un momento político crítico para Biden. 

Recientemente, su administración tomó medidas para limitar las solicitudes de asilo en la frontera, lo que generó críticas y afectó su apoyo entre los votantes hispanos. 

Este nuevo programa de beneficios migratorios podría ser una estrategia para mitigar ese daño político y recuperar parte de ese apoyo antes de las próximas elecciones.

Las posibilidades son muchas, de hecho, los abogados de inmigración ya estamos discutiendo cómo manejar el flujo de solicitantes que se espera una vez que el programa sea anunciado. 

La Casa Blanca ha sido cautelosa al no confirmar detalles específicos, pero la expectativa es muy alta sobre nuevos beneficios migratorios. 

Si se concreta, este programa sería una de las iniciativas migratorias más importantes desde la creación de DACA.

Gran oportunidad

Para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, este programa representaría una oportunidad invaluable. 

Aquellos que han estado en el país por más de una década y que enfrentan barreras para ajustar su estatus podrían finalmente tener la oportunidad de obtener la residencia permanente sin necesidad de salir del país. 

Además, para aquellos que no son elegibles para la residencia debido a ciertos impedimentos, el programa al menos ofrecería permisos de trabajo, proporcionando una forma de sustento mientras esperan otras oportunidades para regularizar su situación.

Expectativas y realidad

La comunidad migrante está a la espera de este anuncio con gran expectación. Aunque los detalles aún son inciertos, la posibilidad de un nuevo programa migratorio ofrece esperanza a muchos que han estado viviendo en la sombra, temiendo la separación de sus familias y la deportación. 

Este anuncio podría marcar el inicio de una nueva etapa para miles de familias en Estados Unidos.

Si bien queda por ver cómo se implementará y cuáles serán los requisitos específicos, la esperanza es que proporcione un camino justo para aquellos que han contribuido a la sociedad estadounidense durante años.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa U, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
asilo beneficios migratorios parole in place orden ejecutiva

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio