DACA-USCIS-nuevo-reglamento
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Buenas noticias para DACA; y asilo para venezolanos pero tienen que llegar por avión

Tabla de Contenidos

Traemos noticias sobre el programa de Acción Diferida, una nueva orden que emitió el juez Hanen de Texas sobre el futuro de los que tienen DACA. Y también te hablaremos sobre el nuevo programa de asilo para venezolanos.

El juez Andrew Hanen, que está decidiendo lo de la Acción Diferida desde que se metió la demanda. El primero que la declaró ilegal, el primero que puso un paro al programa de la Acción Diferida.

Juez Hanen dice que por el momento no hay ningún impedimento para que los soñadores puedan seguir renovando el DACA

Y ahora emitió una orden de dos páginas que indica que a pesar de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito también lo declaró ilegal, y le regresó la bolita a la Corte inferior. O sea, le regresó la bolita al juez Hanen, para que determinara si el programa, bajo la nueva regla que había creado el presidente Biden también era ilegal.

Y para evitar confusiones, y en un acto de consideración para todos los muchachos que ya tienen su permiso de trabajo, el juez Hanen emitió una noticia el viernes, ya por la tarde, en donde indica que la orden del él, y la orden del juez de apelaciones del Quinto Circuito, y mientras decide el juez Hanen si el programa es legal o no bajo la nueva regla.

Nada debe de interpretarse como un impedimento para que los soñadores puedan seguir renovando el programa de la Acción Diferida. También está dando instrucciones específicas y está diciendo que el programa, al menos para los que ya lo tenían, antes de que se bloqueara por primera vez el 16 de julio de 2021, estos muchachos pueden seguir renovando, y pueden seguir disfrutando el programa, hasta nuevo aviso. Hasta que él decida si la nueva regla también es ilegal.

Y dejó algo en claro y esto nos puede dar una idea más o menos de cómo se sienten estos jueces sobre todo los muchachos beneficiarios del DACA, y que sabe que van a causar un gran daño con estas decisiones de declarar el programa ilegal.

Está diciendo el juez Hanen, que nada de esa orden que firmó debe leerse como una orden al Departamento de Seguridad Nacional o a cualquier otra entidad gubernamental para cancelar o de alguna manera terminar DACA, ni el estatus de DACA para cualquier individuo que lo tenga a esta fecha.

Nada en esta orden debe de requerir al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Inmigración, o al Departamento de Justicia, iniciar procesos de deportación o procesos criminales en contra de una persona que tenga DACA, en contra de un aplicante, o cualquier otra persona.

Lo que no hay son aplicaciones nuevas para DACA

Pero esta orden no va a permitir avanzar todas esas aplicaciones por primera vez que se quedaron pendientes o personas que quieren aplicar por primera vez. 

El juez Hanen está diciendo que eso no está permitido, no se van a recibir aplicaciones por primera vez. El gobierno no puede recibir aplicaciones por primera vez, pero deben de seguir renovando las aplicaciones de los que ya tienen el programa.

Veremos de qué manera influye la consideración que hace Hanen en esta orden, en la decisión final del juez porque existen intereses de hace más de 10 años de todas esas personas que han tenido su DACA y que lo han renovado, gente que ha abierto negocios, gente que ha comprado casa, gente que está en escuelas.

Y pensamos que estos intereses, intereses de que están dependiendo del programa desde hace muchos años, vamos a ver de qué manera influye la decisión final del juez Hanen y de qué manera lidia con estos intereses que ya están bien compenetrados en la comunidad que tiene la Acción Diferida y cómo es que eso va a afectar la decisión final si es que llegan a decir finalmente que el programa no es legal bajo la nueva regla.

Cómo es que van a tratar con este grupo de personas que ya ha tenido el DACA desde mucho tiempo. Pensamos que es una decisión que les está costando mucho, que es una serie de consideraciones económicas y humanitarias que está pesando muy fuerte en la mente de los jueces, a pesar de que son conservadores.

Esta consideración es contra los temores que hay sobre posibles deportaciones

Lo vimos en la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que mencionó precisamente que hay mucha gente dependiendo del programa y lo estamos viendo en esta orden temporal por parte del juez Hanen diciendo que no interpreten su orden como una cancelación del DACA.

Yo creo que esto quiere callar muchos temores que hay entre la comunidad de que si quitan el programa van a iniciar procesos de deportación en contra de la persona.

Así que vemos que estas consideraciones están pesando duro en la mente de estos jueces. Esperemos que también siga pesando al momento de que el juez Hanen tome la decisión de si el programa de DACA, bajo la nueva regulación, es legal o no.

Y si lo declara ilegal, que considere a todas estas personas que ya han tenido su Acción Diferida por 10 años y que han continuado renovando el programa.

De momento los soñadores siguen renovando hasta nuevo aviso. Hasta que tengamos una decisión del juez Hanen.

DACA-ASILO-VENEZOLANOS

El programa de asilo para venezolanos sólo aplica si llegan por avión

Se informó que 24 mil venezolanos iban a recibir asilo en Estados Unidos y todo mundo empezó a decir que eran buenas noticias, pero muchos dejaron de lado un detallito que era solamente a los que llegaran por avión.

Muchos están diciendo: pero de qué nos sirve. Hay cientos de venezolanos varados en la frontera de México con EU y están diciendo: qué va a pasar con nosotros, nosotros ya dejamos nuestro país desde hace muchos meses y no podemos regresarnos a tomar un avión para entrar a Estados Unidos.

Y lo que está pasando parecía ser un acto bueno por parte de la administración Biden, darle asilo a 24 mil venezolanos, pero la verdad es que lo que está tratando de hacer el gobierno de Biden es no verse tan mal en las siguientes elecciones, porque todos los medios están manejando un incremento en hermanos venezolanos solicitando asilo en la frontera.

Se está empezando a ver que el Gobierno federal no tiene control sobre las fronteras, vienen las elecciones de medio término de noviembre y queda la administración, y por ende el partido demócrata bien mal parado con esa situación y lo que están tratando de hacer es controlar el flujo de inmigrantes venezolanos por la frontera sur diciendo que les darán asilo a 24 mil venezolanos, pero van a tener que llegar por avión.

Y si llegan por tierra, si llegan tratando de cruzar por la frontera de México y Estados Unidos, se les va a regresar sin decir “agua va”. 

Esto les está afectando a todas las personas que están ya en la frontera de México y Estados Unidos y que se están dando cuenta que esta orden de asilo a venezolanos no va a ser aplicable para ellos.

Existe la posibilidad de que incluyan a cubanos y nicaragüenses en este programa de asilo

Algo bien interesante que estaba considerando la administración del presidente Biden, que tal vez lo haga, incluir a los cubanos ya los nicaragüenses en esta orden. No lo hizo, al menos en esta orden que acaba de salir, pero todavía lo puede hacer, todavía existe la posibilidad de que se incluya a los nicaragüenses y cubanos en esta orden de no dar asilo si es que llegan por tierra y solamente otorgarles el asilo si es que llegan por aire.

Todavía no lo han hecho pero a lo mejor se puede extender esa orden para incluir a esos dos grupos de inmigrantes.

Así que si tú estas ahí debes de tener cuidado porque no te vayan a engañar, a los hermanos venezolanos no los vayan a engañar diciendo: “te llevo a México y en México cruzas”.

Porque se sorprenderían cuando se den cuenta que solamente incluye a las personas que entren por aire desafortunadamente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Te damos las últimas noticias sobre el DACA y sobre el programa de asilo para venezolanos.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.