fbpx
Nota sobre la lotería de visas USA. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¡Buenas noticias! ¡Abre la Lotería de visas USA 2023!

¿Conoces la lotería de visas USA? No dejes pasar esta gran oportunidad para venir a los Estados Unidos con tus papeles 100% en regla. ¡Te contamos todo! 

¿Has escuchado alguna vez que un inmigrante de tu comunidad hablara sobre cómo “ganó la lotería”? Con toda probabilidad, la lotería de la que hablaba tu vecino era el Programa de Visas de Diversidad más conocido como la Lotería de visas USA, un programa que el gobierno de los Estados Unidos habilita todos los años para fomentar la llegada de inmigrantes de ciertos países que habitualmente no suelen venir a los Estados Unidos. 

En esta ocasión, el gobierno anunció que muy pronto estará abierta la edición 2023 de la lotería de visas USA. El Departamento de Estado, encargado de administrar el programa, dijo que el período de inscripción electrónica comenzará el miércoles 6 de octubre al mediodía y estará abierto hasta el martes 9 de noviembre al mediodía.  

Los extranjeros interesados ​​en participar de la lotería deben presentar sus solicitudes electrónicamente sólo a través de dvprogram.state.gov.  

“No espere hasta la última semana del período de registro para ingresar, ya que la gran demanda puede causar demoras e inconvenientes en el sitio web”, recomendaron los funcionarios.

Al igual que en la lotería de visas 2022 y en ediciones anteriores, la participación en el programa de lotería de visas USA para el año fiscal 2023 es gratuita y el proceso de solicitud es bastante simple aunque se debe cumplir con ciertos requisitos. 

Nota sobre la lotería de visas USA. La imagen es ilustrativa.

¿Qué es el programa de Lotería de visas USA?

La Lotería de visas USA es un programa administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como forma de aumentar la diversidad de los inmigrantes que vienen a vivir a este país. 

Cada año, el programa de Visas de Diversidad permite que alrededor de 50,000 personas seleccionadas al azar y pertenecientes a países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos en los últimos cinco años obtengan la residencia permanente (comúnmente llamada “tarjeta verde”). 

Es una forma para que las personas y familias que de otra manera no tendrían ninguna manera de inmigrar legalmente a los Estados Unidos puedan hacerlo y a la vez ayuda a diversificar la comunidad migrante americana. 

“No se aceptarán inscripciones tardías o en papel ni más de una inscripción por persona” advirtieron las autoridades. “Intentar ingresar al programa más de una vez descalifica automáticamente al solicitante”

Nota sobre la lotería de visas USA. La imagen es ilustrativa.

Requisitos básicos para calificar al programa de lotería de visas USA 2023

  • Requisito 1: País de origen

Todos los extranjeros pueden aplicar al programa excepto los nativos de los países mencionados a continuación puesto que ya poseen tasas muy altas de inmigración a los Estados Unidos:

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y su dependiente territorios, Venezuela y Vietnam. 

  • Requisito 2: Educación / Experiencia laboral 

Las personas deben tener al menos un diploma de escuela secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años en un campo elegible que haya requerido al menos dos años de capacitación.

¿Cómo aplicar al programa de lotería de visas USA 2023?

Los solicitantes deben enviar las inscripciones para el programa de visas de diversidad 2023 de manera electrónica a través del “Formulario de inscripción E-DV” en dvprogram.state.gov.  

Para completar dicho formulario se requiere la siguiente información:

▪ Nombre: apellido, nombre, segundo nombre, tal como aparece en su pasaporte 

▪ Género 

▪ Fecha de nacimiento – día, mes año

▪ Ciudad de nacimiento 

▪ País de nacimiento 

▪ País de elegibilidad para el programa 

▪ Número de pasaporte 

▪ Fotografía reciente (del solicitante, cónyuge e hijos) que cumpla con los requisitos

▪ Dirección postal 

▪ País de residencia actual 

▪ Número de teléfono (opcional)

▪ Correo electrónico 

▪ Nivel académico más alto alcanzado

▪ Estado civil actual 

▪ Número de niños

Atención:  Las autoridades recomiendan encarecidamente completar el formulario inicial sin recurrir a un ‘asesor de visas’, ‘agente de visas’ u otros facilitadores que se ofrezcan a “ayudar”. Por lo general se trata de personas sin escrúpulos que “han sido conocidos por ayudar a los participantes con sus aplicaciones, retener la impresión de la página de confirmación y luego exigirles más dinero a cambio del número de confirmación”. Ante cualquier duda, contáctate siempre con tu abogado de inmigración de confianza o con las oficinas públicas correspondientes.

Nota sobre la lotería de visas USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo saber si gané la lotería de visas USA 2023?

De acuerdo con las instrucciones del Departamento de Estado, los participantes deben ir a la página web Entrant Status Check para averiguar si han salido sorteados usando el número de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios. 

Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023. Por lo tanto, es importante que los solicitantes retengan el número de confirmación único recibido después de enviar su aplicación así como una copia impresa de la pantalla de confirmación, recomendaron las autoridades. 

Si se selecciona, se dirigirá a una persona a una página de confirmación que proporciona más instrucciones, incluidos los honorarios legales relacionados con la inmigración a los Estados Unidos. Todos los ganadores, incluidos los familiares, deberán recibir visas de inmigrante antes del 30 de septiembre de 2023 para luego poder obtener una tarjeta verde en la categoría de lotería de visas.

Pero primero, los seleccionados pasan por un estricto proceso de entrevista consular que constituye el último filtro. “Las entrevistas para el programa comenzarán en octubre de 2022 para los seleccionados que hayan presentado toda la documentación previa a la entrevista y otra información según lo solicitado en las instrucciones de notificación”.

El programa de lotería de visas USA es una gran oportunidad para que tus familiares y amigos que aún se encuentran fuera de los Estados Unidos puedan finalmente venir a vivir contigo. Por eso, si conoces a alguien que le pueda servir esta información ¡envíasela cuanto antes!

Pero si no has tenido suerte con la lotería o no calificas por los requisitos, no te preocupes ¡Hay otras posibilidades! Comunícate con la abogada Erika Jurado para pensar qué otras opciones de visa hay disponibles para ti y tu familia. Cada caso es diferente y hay que analizarlo de manera puntual con experiencia y dedicación pero siempre hay posibilidades.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Situación de los migrantes en la frontera. La imagen es acorde. Noticias

¿Cuál es la situación hoy de los migrantes en la frontera?

¿Qué está pasando actualmente con la migración en la frontera de México y Estados Unidos? ¿Se ha calmado finalmente la agitada situación de los últimos …

Nota sobre Build Back Better. La imagen es acorde. Noticias

Build Back Better: ¿Será aprobado en el Senado?

La Cámara de Representantes aprobó Build Back Better, el ambicioso proyecto de gastos sociales de Biden ¿Pero qué pasará ahora en el Senado? Después de …

Últimas noticias sobre la reforma migratoria. La imagen es acorde. Noticias

IMPORTANTE: Enorme paso adelante para la reforma migratoria

Últimas noticias de reforma migratoria| Media aprobación para Build Back Better, un amplio plan de gastos sociales con $100 mil millones destinados a la reforma …