california-tarjeta-de-identificación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia: cambios en casos para remover condiciones

Las personas que arreglan su residencia a través de un cónyuge y que tiene menos de dos años de casado al momento de que se les da la residencia se les otorga solamente la residencia condicional. Los residentes condicionales se enfrentan a una espera muy larga para convertirse en residentes permanentes. 

Las personas que arreglan su residencia a través de un cónyuge y que tiene menos de dos años de casado al momento de que se les da la residencia se les otorga solamente la residencia condicional. Los residentes condicionales se enfrentan a una espera muy larga para convertirse en residentes permanentes. 

Tal vez es una manera de que el Departamento de Inmigración se protege de aquellas peticiones fraudulentas, pero se les da la residencia solamente por dos años y se les da instrucciones que al finalizar esos dos años, 90 días antes, remuevan las condiciones de la residencia para hacerse residentes permanentes y ahora sí gozar de la tarjeta de 10 años.

El proceso de quitar las condiciones de la residencia

Desde que entró el presidente Biden se empezaron a hacer más los procesos de remoción de condiciones (para quitar las condiciones de la residencia), y de unos siete meses que tardaba una aplicación de estas se fue a un año, luego a año y medio, luego dos años y luego dos años y medio.

Ahorita los tiempos de espera en una aplicación de remoción de condiciones son aproximadamente dos años y medio, llega un momento en que la persona ya es elegible también para la ciudadanía si es que arreglaron a través de una pareja ciudadana americana. Y se puede iniciar el proceso de ciudadanía aún antes de que reciban la tarjeta de los 10 años, porque es ridículo que la persona llegue al proceso de la ciudadanía antes de que su remoción de condiciones sea aprobada.

Con esto en mente es que las autoridades de inmigración dijeron: ‘vamos a tratar de agilizar este proceso, vamos a adoptar una estrategia basada en riesgo. Y esa estrategia se va a decidir caso por caso. Y esto es efectivo inmediatamente. Este anuncio se hizo apenas esta mañana y es efectivo inmediatamente. 

¿Qué van a hacer al momento de que implementen esta nueva estrategia basada en riesgo para los casos de remoción de condiciones?

  • 1.- Van a mejorar los tiempos de procesamiento para que pasen, de esos dos años y medio a mucho menos tiempo para que le remuevan sus condiciones y ahora sí reciba la tarjeta de 10 años. Yo creo que este va a ser el impacto más fuerte que va a tener esta nueva política.
  • 2.- Van a utilizar los recursos de manera más eficiente porque lo que están tratando de hacer es evitar las entrevistas para aquellos casos de bajo riesgo. Ahorita todos los casos de residentes condicionales que arreglan a través del consulado, se les fija una entrevista al momento de solicitar la remoción de condiciones.
  • Lo que significa es que el aplicante tiene que comparecer a su cita de remoción de condiciones, para las personas que arreglan en EU, no a todas las llaman a cita, ellos ya utilizan también una estrategia basada en riesgo, pero ahorita, ya con estos lineamientos, la política va a ser uniforme de qué casos van a ser agendados para una entrevista frente al oficial de inmigración, en la oficina local de inmigración y en qué casos no va a ser necesario que haya una entrevista y los van a aprobar basado sólo en la papelería que se le entregó ahí mismo en migración.
  • 3.- Esta nueva política también va a ayudar con la carga de casos no resueltos, que son miles y miles de casos, imagínate cuántos son si un solo caso dura dos años y medio, a veces hasta tres años. Estos cambios van a provocar que toda esta carga de casos que tienen los oficiales de inmigración, así que se espera también que reduzca la carga de trabajo de los casos no resueltos.
  • 4.- Y se van a enfocar a identificar casos fraudulentos, ese en realidad es el propósito de la remoción de condiciones. Ese es el propósito de dar la residencia solamente de dos años, en lugar de dar la residencia de 10 años desde un principio para determinar si ese matrimonio es o no fraudulento.
residencia
El proceso de quitar las condiciones de la residencia podrá ser más ágil con estos cambios.

Buscan hacer más ágil y sencillo el trámite de residencia

Esta política es consistente con el compromiso del Departamento de Inmigración de romper las barreras para la gente que busca beneficios migratorios, un compromiso que anunció el presidente Biden desde que entró y que adquirió también Inmigración.

Estos nuevos lineamientos buscan también eliminar dificultades para aquellos que andan en busca de soluciones migratorias y hacer menos burocrático el trámite. Más fácil y más sencillo para las personas que lo único que quieren es tratar de seguir la ley y obtener ese beneficio migratorio que andan buscando.

Y más que nada yo creo que es en respuesta a las solicitudes y reclamos del público, porque decían que los tiempos de proceso en estas aplicaciones i751, de remoción de condiciones son excesivos, y en respuesta a esas quejas son que estos cambios se están implementando.

¿Qué va a pasar gracias a estos cambios?

Ahora el Departamento de Inmigración, cuando solicitas la remoción de condiciones, porque te dieron una residencia de dos años, vas a poder eliminar el requisito de entrevista si el oficial determina que hay suficiente evidencia sobre la buena fe del matrimonio o si la firma conjunta en la aplicación es elegible para una excepción.

Muchas veces la pareja termina divorciándose antes de los dos años, pero esa remoción de condiciones es elegible para una excepción, al requisito de que tengan que firmar juntos la aplicación, e Inmigración va a poder quitar el requisito de la entrevista para enfocarse en casos fraudulentos.

Elegibles para quitar el requisito de entrevista

Si no hay indicios de mentiras en la aplicación o datos proporcionados incorrectamente con dolo, es decir, no hay indicio de fraude, el caso va a poder ser elegible para que le quiten el requisito de la entrevista. Y también si no hay hechos o problemas complejos para resolver como parte de la solicitud de remoción de condiciones, y no hay antecedentes penales que hagan al aplicante deportable de Estados Unidos.

Capaz que en esos dos años la persona cometió un delito, y en esos casos definitivamente los llamarían a Inmigración para una entrevista.

Esta es una muy buena noticia para todas las personas que tienen que hacer este trámite y se quejan de los largos tiempos que dura este proceso. Y quitar barreras que está tratando de hacer las cosas correctamente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te damos las últimas noticias para el trámite de residencia.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?